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¿Cómo se detecta?

Necesidades individuales y niveles de apoyo

La detección de este tipo de discapacidad supone un planteamiento multidimensional dirigido a la búsqueda de información sobre necesidades individuales, que luego han de relacionarse con los niveles de apoyo apropiados.

Necesidades educativas especiales

Determinar las necesidades educativas especiales implica tener en cuenta aspectos tanto personales (autonomía, socialización, comunicación, salud, etc.) como ambientales (hogar, colegio, entorno comunitario...) que pueden variar a lo largo del tiempo.

  • Habilidades intelectuales. Es frecuente que los instrumentos utilizados para la evaluación de la discapacidad intelectual ligera no puedan ser utilizados para el alumnado cuya afectación sea mayor, por la dificultad de comprensión de las instrucciones. No obstante, las pruebas como las escalas de Wechsler y Stanford-Binet, McCarthy, K-ABC, escalas de desarrollo como la de Gessell o la de Brunet-Lezine, pueden servir a los profesionales para establecer una edad de desarrollo más que un cociente de inteligencia.
  • Conducta adaptativa (habilidades conceptuales, sociales y prácticas). Algunos instrumentos útiles para la evaluación de la conducta adaptativa son los siguientes: las escalas Vineland, las de la Asociación Americana de Retraso Mental (AAMR) -ABS-Adaptive Behavior Scales-, el inventario de desarrollo Battelle, el modelo de evaluación inicial para alumnos con necesidades educativas específicas graves y permanentes del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA), la guía "Portage" de educación infantil, el sistema West Virginia-UAM, el sistema de evaluación para personas plurideficientes (SEPP), o el manual para la evaluación dinámica de la comunicación no-simbólica de Martha E. Snell.
  • Además de estos instrumentos, técnicas como la observación directa del alumnado en interacción, participación y desempeños de roles sociales y actividades cotidianas, constituirán criterios básicos para determinar sus necesidades educativas especiales.

Partir de la situación del alumno

De lo anterior se desprende que para valorar las necesidades educativas especiales de alumnos y alumnas con esta discapacidad Intelectual, debe partirse de su nivel de competencia y las características de su entorno escolar y familiar, así como de los  recursos personales y materiales que van a ser imprescindibles.

Por tanto, debe determinarse si pueden presentar necesidades de apoyos extensos o generalizados:

  • Sobre todo en lo referente a su desenvolvimiento social, a su autonomía, a su vida en el hogar y en la comunidad.
  • En aquellos aspectos vinculados a factores personales, tales como las necesidades socio-emocionales.

Existen determinados hitos evolutivos, como los primeros pasos o las primeras palabras, que son esperados con gran ansia por todos los padres. Pero hasta que se produzcan tales acontecimientos el niño/a tiene que recorrer, aunque no lo parezca, un largo camino. FEAPS Región de Murcia publicó en el año 2010 un libro titulado Preparados... Listos ... ¡Ya! que contiene tres guías con orientaciones educativas dirigidas principalmente a padres de niños que presentan problemas en su desarrollo comunicativo y/o lingüístico. En todo este proceso, la atención temprana será fundamental:

atencion temprana
Granada Down. Atencion temprana

El trabajo de las asociaciones es siempre muy importante, fundamentalmente al comienzo. El vídeo presenta el protocolo de trabajo de GranaDown, que es un buen ejemplo del trabajo interdisciplinar y del apoyo y seguimiento que este tipo de asociaciones realizan con los niños y las familias haciendo hincapié en el trabajo coordinado.

La inclusión es un derecho

Esta idea es muy importante y parece asumida por la mayoría de la sociedad. La escuela inclusiva implica no solo la aceptación de todo tipo de realidades y alumnado sino también el diseño de un modelo de escuela diferente. Estas ideas están desarrolladas por FEVAS en su Guía de Materiales para la inclusión educativa:

La inclusión es fundamentalmente un derecho, pero es sin duda un concepto amplio que conviene aclarar. Podemos recoger y considerar diferentes definiciones como, por ejemplo, la de Patterson:

"Es una forma de vida, una manera de vivir juntos, basada en la creencia de que cada individuo es valorado y pertenece al grupo. Una escuela inclusiva será aquélla en la que todos los estudiantes se sientan incluidos."

Esta premisa implica que todas las alumnas y alumnos sean aceptados, reconocidos en su singularidad, valorados y con posibilidades de participar en la escuela con arreglo a sus capacidades. Tal y como hemos señalado, el objetivo de FEVAS, en lo que se refiere a la enseñanza, es la escuela inclusiva. 

Escuela inclusiva entendida como:

  • Aquélla que identifica las barreras para el aprendizaje y la participación para luego minimizarlas, a la vez que maximiza los recursos que apoyan ambos procesos.
  • Aquélla que no se centra únicamente en las necesidades de los alumnos y alumnas sino que reflexiona sobre los planteamientos del contexto escolar. 
  • Aquélla que ofrece a todo su alumnado oportunidades educativas y ayudas para su progreso.
  • Aquélla que promueve ambientes de aprendizaje, que capaciten a todos los alumnos y alumnas para participar en una enseñanza lo más individualizada posible.
  • Aquélla en la que la diversidad no se percibe como un problema sino como una riqueza para todos. Aquélla que desarrolla valores inclusivos compartidos por la Comunidad Educativa.
  • Aquélla que educa en la diferencia, dando a conocer la particularidad de cada uno. Aquélla que educa en el respeto, reconocimiento y valor de la diversidad.
(Introducción de la Guía de Materiales para la inclusión educativa: Discapacidad intelectual y del desarrollo. Educación Infantil. Materiales para inclusión educativa. FEVAS)

Materiales para la Educación inclusiva

Portada de la Guía de materiales para la Educación inclusiva

La Federación Vasca de Asociaciones a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEVAS) ha desarrollado unos materiales para la inclusión educativa. Además de la Guía para la inclusión, están disponibles una serie de cuadernillos de orientación para el profesorado de las distintas etapas educativas. Estos recursos están concebidos para que puedan ofrecer la ayuda necesaria y ser útiles al profesorado de Educación infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.

El objetivo final de estos recursos  es ser un apoyo más en el proceso que permita avanzar en la construcción de un sistema educativo que incluya la realidad de la discapacidad.

Hasta ahora se ha hablado mucho de la importancia de que el alumnado con discapacidad se desenvuelva en el mundo de todos, de que forme parte de la vida de las aulas y participe de una educación que potencie las relaciones sociales y el pleno desarrollo... Éstas han sido preocupaciones especialmente para los profesionales que cuentan con alumnado con discapacidad en su aula. Sin embargo, rara vez se ha reflexionado sobre estos temas en aquellas aulas donde no había escolarizada ninguna persona con discapacidad.

Guía de materiales para la inclusión educativa: Educación primaria. FEVAS.

El Observatorio estatal de la Discapacidad

Imagen logo OED

El Observatorio estatal de la discapacidad (OED) es un instrumento técnico que la Administración General del Estado pone al servicio de las Administraciones Públicas, la Universidad y el Tercer Sector, para la recopilación, sistematización, actualización, generación y difusión de información relacionada con el ámbito de la discapacidad.

El Observatorio Estatal de la Discapacidad tiene su origen en el convenio suscrito en Olivenza, el 4 de diciembre de 2006, entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el Real Patronato sobre Discapacidad, la Comunidad Autónoma de Extremadura, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, la Universidad de Extremadura y la Fundación para la Promoción y Apoyo a las Personas con Discapacidad (FUTUEX).

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