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¿Qué hacer y cómo actuar?

Lo malo de tener síndrome de Down es que el día que naces, tus padres se ponen un poco tristes..., lo bueno es que después de ese día no vuelven a estar tristes nunca más.

Downtown
Blo Downtown. Downtown

Downtown! es un proyecto de Rodrigo García (ilustración) y Noël Lang (guión) inspirado en la infancia de Pablo, el tío de Noël, una persona con síndrome de Down. Estos dos artistas han creado un personaje de cómic que tiene síndrome de Down (Blo), para contribuir a la normalización de un colectivo que por desgracia todavía sigue siendo desconocido para muchas personas.

El vídeo nos presenta a los personajes del cómic. El humor en Downtown! está basado en las ocurrencias y respuestas ingeniosas que suelen dar estos niños, razonadas desde "el pensamiento lateral", que normalmente serían ignoradas por el pensamiento lógico y "normal".

¿Centros ordinarios o centros específicos?

La valoración de las necesidades educativas especiales del alumnado con discapacidad intelectual debe realizarse por los equipos psicopedagógicos o departamentos de orientación. En función de dicha valoración, se propondrán las medidas educativas y de escolarización más adecuadas.

En la escolarización del alumnado es necesario tender a la máxima inclusión escolar y social. No obstante, para el alumnado más afectado los centros específicos de educación especial, o unidades sustitutorias, constituirán la opción más adecuada, puesto que las necesidades educativas especiales no podrían ser cubiertas en los centros ordinarios.

En los centros específicos de educación especial se imparte la enseñanza básica obligatoria y una formación que facilita la transición a la vida adulta, así como programas específicos de cualificación profesional inicial.

¿Qué contenidos deben aprender?

El principal criterio para elegir prioritariamente los contenidos, es trabajar aquellas actividades o habilidades que el alumno necesita con más frecuencia para funcionar más independientemente. Otro criterio importante es la probabilidad de que la habilidad seleccionada sea adquirida utilizando unos recursos y un tiempo razonables.

Los contenidos trabajados por estos alumnos deben ante todo enseñar a vivir. El trabajo debe desarrollarse en diferentes áreas:

  • Autonomía personal y hogar: higiene y limpieza personal, vestido, alimentación, limpieza y orden, salud y seguridad, ocio, actividades periódicas especiales.
  • Comunidad: recursos de la comunidad, desplazamientos, ocio y tiempo libre, hacer frente a problemas imprevistos.
  • Académico - funcional: matemáticas, lectura y escritura. 
  • Laboral: obtención de empleo, rutinas de trabajo, seguir normas de empresa, procedimientos en caso de accidente o emergencia, hacer frente a problemas imprevistos.
  • Comunicación y habilidades sociales en general:  uso de funciones comunicativas,  mejora de la calidad  de la comunicación, comprensión, empatía.. 
  • Habilidades motoras: respuesta a interacciones con personas del entorno, adoptar y mantener posturas correctas, desplazamiento en el entorno,  manipulación de objetos.

Estos contenidos se trabajarán en toda la enseñanza obligatoria. Una vez superada la educación obligatoria, los alumnos, según las recomendaciones de los profesionales, pueden seguir escolarizados en Programas de Transición a la Vida Adulta o en PCPIs en su modalidad de talleres específicos.

Algunas de las técnicas y estrategias que podemos utilizar son la enseñanza incidental, el modelado, la dramatización, la resolución de problemas  y el aprendizaje cooperativo, todas ellas favorecedoras de la atención a la diversidad.

La Asociación Aleph Tea desarrolla, junto con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, un proyecto de educación inclusiva, en la que los alumnos con discapacidad intelectual y del desarrollo comparten el 60% del tiempo escolar con alumnos sin discapacidad. Un reportaje sobre este proyecto fue emitido en el programa Para Todos La 2 , de TVE, dentro del espacio "Nosotros También".

Nosotros también
RTVE. Nosotros también

Además de presentar la iniciativa, el programa incluye una mesa redonda en la que las personas con discapacidad intelectual debaten temas que les afectan a ellos de una manera más o menos directa. Una sección muy interesante del programa es "Sabemos lo que queremos", donde ponen de manifiesto sus gustos y sus opiniones. También varios reporteros con discapacidad intelectual salen a preguntar a la calle.

Calidad en la educación

Imagen de la portada del libro sobre Educación de las personas con retraso mental

El manual titulado Educación para las personas con retraso mental. Orientaciones para la calidad trata de la escolaridad obligatoria y post-obligatoria, es decir, del tiempo en que los niños y jóvenes con discapacidad intelectual son alumnos, están en "establecimientos escolares", sean estos centros ordinarios o centros específicos,

Este es uno de los manuales elaborados por la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS). Se publicaron en el año 2000 y fueron creados por ocho equipos multidisciplinares de expertos vinculados a este movimiento asociativo. Ofrecen indicaciones ("orientaciones para la calidad") sobre cómo proporcionar apoyos a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias en ocho diferentes ámbitos de actuación: atención temprana, educación, ocio, empleo, vivienda, atención de día, familias y asociacionismo.

Empleo y orientación profesional

Portada del Informe anual sobre Empleo y discapacidadEl empleo es una pieza fundamental para conseguir la participación activa de las personas con discapacidad en la sociedad. El empleo puede ser además, eje vertebrador del abordaje integral en las acciones destinadas a las personas con discapacidad en su vida adulta.

Por ello, el Área de Empleo del Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED) está destinada a conocer la situación de las personas con discapacidad en el ámbito laboral. En su web oficial dedica una sección completa al Empleo y la Orientación profesional que incluye información con estadísticas, bibliografía y tres bloques relacionados con la Discapacidad intelectual dedicados al Empleo, la Orientación Profesional y la Formación Profesional Continua y Ocupacional.

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