Limitaciones significativas antes de los dieciocho años
Una persona presenta discapacidad intelectual cuando se dan las siguientes circunstancias:
- Hay limitaciones significativas del funcionamiento intelectual.
- Hay limitaciones significativas de la conducta adaptativa.
- La edad de aparición es anterior a los 18 años.
La determinación de limitaciones significativas, tanto en inteligencia como en conducta adaptativa, que en caso severo, grave o profundo, se refiere a una puntuación de tres o más desviaciones típicas por debajo de la media, lo que supone utilizar también medidas estandarizadas de conducta adaptativa baremadas con la población general. Esa limitación se manifiesta en mayor o menor grado en las habilidades conceptuales, prácticas y sociales, según las características personales y el nivel de afectación.
En los niños con retraso mental, la adaptación y la respuesta educativa se han de centrar en los contenidos y procedimientos que sean más funcionales y útiles para su vida cotidiana. El siguiente vídeo es un ejemplo de cómo trabajar estos aspectos.
El educador motiva e involucra al niño en las actividades reforzándole con su presencia y estímulo. Le da más tiempo y más oportunidades para ensayar una tarea. Se trata de ayudar al niño con discapacidad intelectual pero sin que esto le impida progresar en el logro de su autonomía.