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Para saber más

Lectura recomendada: empleo normalizado con apoyo

Sacando el plantel de cebollas del semillero
Huerta Agroecológica Comunitaria "Cantarranas". Sacando el plantel de cebollas del semillero (CC BY-SA)

Empleo normalizado con apoyo es un documento publicado por el Observatorio Estatal de Discapacidad (OED). Los autores definen su contenido como una "Investigación de diferentes recursos de apoyo natural a trabajadores con discapacidad intelectual en tareas laborales que requieren autorregulación".

El libro incluye una introducción a la discapacidad intelectual y sus características. No obstante, la mayor parte de su contenido está dedicada a analizar todos los aspectos que intervienen en el apoyo al empleo de las personas con discapacidad.

Diversos autores han tratado de formular los principios ideológicos en los que se fundamenta el empleo con apoyo(...). Estos principios pueden resumirse principalmente en dos. En primer lugar, es indudable la importancia del trabajo para el desarrollo personal del individuo. Varios estudios de opinión realizados en poblaciones diversas (en edad, género y discapacidad) coinciden en señalar que el hecho de tener un puesto de trabajo es uno de los indicadores más importantes de calidad de vida. (Verdugo y Jordán de Urríes, 2001). En segundo lugar, las personas con discapacidad tienen derecho a disfrutar de opciones de trabajo en un entorno lo más normalizado posible (Paglino, 2001).

(...)

Cabe distinguir dos grandes modalidades de acceso al empleo de las personas con discapacidad: el empleo protegido y el empleo ordinario con apoyo.

Becerra Traver, Mª Teresa; Montanero Fernández, Manuel y Lucero Fustes, Manuel (2012). Empleo normalizado con apoyo. FUTUEX. Olivenza

Asociaciones y Organismos

Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual

http://www.feaps.org/

 

Federación Española de Síndrome de Down

http://www.sindromedown.net/

 

Observatorio Estatal de la Discapacidad

http://observatoriodeladiscapacidad.info/

 

Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía

http://rppapm.es/

 

Federación Española de Asociaciones del Síndrome X-Frágil

http://www.xfragil.org/

 

ANFAS (Asocicación Navarra en Favor de las Personas con Discapacidad)

http://www.anfasnavarra.org/

 

FEVAS (Federación Vasca de Asociaciones en Favor de las personas con Discapacidad)

http://www.fevas.org/eu

 

Asociación Aleph-Tea

http://www.aleph-tea.org/

 

Asociación Ayúdale a caminar

http://www.ayudaleacaminar.org/

Bibliografía

Asociación Americana de Retraso Mental (2004). Retraso mental. Definición, clasificación y sistemas de apoyo. Madrid: Alianza editorial. (Traducción al castellano Verdugo, M.A. y Jenaro, C.).

Coll, C. Marchesi, A. y Palacios, J. (2002). Desarrollo psicológico y educación. En Trastornos del desarrollo y Necesidades Educativas Especiales (2ª edición). Madrid: Alianza editorial.

Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía (2002). Guía sobre atención educativa del alumnado con discapacidad psíquica asociada al retraso mental  (3ª edición revisada). Sevilla: Junta de Andalucía.

Consejería de Educación y Ciencia (2001). Guía sobre atención educativa al alumnado con discapacidad (3ª edición revisada).  Sevilla: Junta de Andalucía.

Cuadrado, I., Davara, L., López, M. y Murillo, M. (1998). Alumnos con Necesidades Educativas Especiales. En TOMO I, Guía de adaptación de materiales didácticos. Cáceres: Servicio de publicaciones de la Universidad de Extremadura.

Gilman, C.J., Morreau, L.E., Bruininks, R.H., Anderson, J.L., Montero, D. y Unamunzaga, E. (2002). Currículum de destrezas adaptativas (ALSC). Bilbao: Ediciones Mensajero.

House, A.E. (2003). El Diagnóstico en la edad escolar. DSM-IV. Madrid: Alianza editorial

Ministerio de Educación (2011). Plan de inclusión del Alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Madrid.

Morreau, L.E., Bruininks y Montero, D. (2002). Inventario de destrezas adaptativas (CALS). Manual. Bilbao: Ediciones Mensajero.

Verdugo, M.A. (2000). Programa de habilidades de la vida diaria (PVD). Programas conductuales alternativos. Salamanca: Amarú.

Verdugo, M.A. (2003). Análisis de la definición de discapacidad intelectual de la Asociación Americana sobre Retraso Mental de 2002. Rev. Siglo Cero. Vol. 34(1), núm. 205, pp. 5-19.

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