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¿Cómo se detecta?

Las preguntas y las dudas nos asaltan

La parálisis cerebral es diagnosticada y valorada en los diferentes servicios sanitarios. La valoración educativa debe ser diferente y tiene que dar respuesta a los interrogantes que todo educador o educadora se plantea a la hora de trabajar con alumnado con limitaciones en la movilidad:

  • ¿Cómo se desplaza? 
  • ¿Cómo puede permanecer sentado?
  • ¿Cómo utiliza sus manos?
  • ¿Cómo se comunica?
  • ¿Controla esfínteres?
  • ¿Tiene crisis convulsivas?

Un principio básico: la coordinación

Normalmente, las personas con parálisis cerebral han sido valoradas por los servicios sanitarios y sociales. Por ello es imprescindible que desde el ámbito educativo exista una coordinación adecuada entre todos los implicados en dar una respuesta integral al alumnado. 

En aquellos casos en los que el alumnado tiene limitaciones motrices graves y existe ausencia de lenguaje oral, las evaluaciones psicopedagógicas deben utilizar técnicas e instrumentos adecuados para una valoración óptima y funcional del desarrollo y competencias del alumnado (pruebas estandarizadas adaptadas a sus limitaciones, observaciones directas, cuestionarios aplicables a las personas de su entorno inmediato, escalas de desarrollo, grabaciones, etc.).

La identificación de las necesidades educativas especiales permitirá concretar la respuesta más adecuada en el entorno más inclusivo posible. Trataremos de favorecer su autonomía personal, el uso de sistemas aumentativos o alternativos para la comunicación y la utilización de un conjunto de recursos técnicos para facilitar el conocimiento del entorno y la comunicación.

No se puede curar y no es una enfermedad, pero la parálisis cerebral es una de las causas más frecuentes de discapacidad motora. Con motivo de la celebración del Día Nacional de la Parálisis Cerebral, el seis de octubre, el programa "Para que veas" de Radio 5 dedicó un edición a esta discapacidad.

Para que veas - Día de la Parálisis Cerebral - 05/10/12
Para que veas - Día de la Parálisis Cerebral - 05/10/12

El presidente de ASPACE pide responsabilidad a las administraciones y dirigentes políticos ante la difícil situación económica actual. Esta agrupación de asociaciones presta atención para la mejorar calidad de vida de las personas con parálisis cerebral mediante fisioterapia, logopedia, apoyos educativos, terapia ocupacional y nuevas tecnologías. En las jornadas celebradas en Málaga en octubre de 2012 lanzó el mensaje de 120.000 pasos superando retos, aludiendo al número de personas que padecen esta discapacidad en nuestro país.

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