Para conocer algo más sobre la visión que el cine ha dado de la parálisis cerebral tenemos un interesante documento: "La parálisis cerebral en el cine". Este artículo de María Lucila Merino, publicado en la Revista de Medicina y cine, analiza la imagen que el llamado séptimo arte transmite a la sociedad de las personas con discapacidad motora .
"La parálisis cerebral en el cine"
Dejando a un lado las presencias puntuales, con motivos meramente de ambientación, las películas con parálisis cerebral se pueden distribuir en tres grupos, aquellas en la que el protagonista es un paralítico cerebral, en las que es un personaje secundario y en las que se simula ser un paralítico cerebral....
En los últimos veinticinco años la industria ha producido un número suficiente de películas sobre la parálisis cerebral como para llevar a cabo acciones formativas en las profesiones que se ocupan del diagnóstico y manejo...
Los temas incluidos además han sido muy variados. Lo ha hecho en variados países y en ocasiones utilizando actores discapacitados, contribuyendo así a una acción de integración laboral.
Las personas con parálisis cerebral no son "ni bichos raros, ni tontitos" (The Score 2001), poseen todos los derechos humanos y alguno más. Tienen derecho a ser tratadas con cariño, y recibir las atenciones que precisen (Un amor verdadero/ Annie's Coming Out, 1984; Gaby, una historia verdadera/ Gaby, a True Store, 1987), aunque es necesario exigirles que desarrollen y manifiesten todas sus potencialidades (Mi pie izquierdo/ My Left Foot, 1989). La sociedad debe proporcionarles los medios para que consigan la máxima integración y autonomía posible (Inside I'm Dancing,2004), que no será total sino les da posibilidades laborales (Door to Door, 2002) y permite su desarrollo afectivo (Mi pie izquierdo/ My Left Foot, 1989). De esta forma el mensaje es que Christy Brown "no es un gran pintor minusválido sino un gran pintor" (Mi pie izquier-do/ My Left Foot, 1989).
Merino M.L. (2005). La parálisis cerebral en el cine. Revista de Medicina y cine (1), 66-67