El siguiente esquema muestra, teniendo en cuenta distintos aspectos, la variedad de formas en las que se manifiesta este trastorno:
Esquema tipos Parálisis cerebral. Elaborado por Raúl Gijón para CeDeC. Licencia Creative Commons by sa
Consideramos que existen cinco criterios a la hora de clasificar esta discapacidad:
- Intensidad: de leve (autonomía prácticamente total) a grave (incapacidad para la marcha y afectación severa en el habla).
- Zona del cuerpo afectada: puede ser "mono-" (un miembro), "hemi" (miembros de un lado), "para-" (miembros inferiores), "di-" (miembros superiores) y "tetra-" (todos los miembros, tanto superiores como inferiores).
- Grado de afectación: podría ser "-plejia" (mayor afectación) o "-paresia" (menor afectación).
- Cuando se produce una afectación del tono muscular: la parálisis cerebral puede ser espástica (aumento exagerado del tono muscular o hipertonía con movimientos muy rígidos, exagerados y poco coordinados), atetósica (fluctuación de hipertonía a hipotonía y movimientos lentos, retorcidos e incontrolables), atáxica (alteración en el equilibrio corporal, marcha insegura y dificultades en la coordinación oculo-manual), y mixta (con síntomas de las tres anteriores).
- Por último, se pueden presentar otras manifestaciones asociadas como convulsiones o epilepsia, trastornos sensoriales, dificultades del habla y del lenguaje y/o discapacidad intelectual.