La experiencia vital que supone para una persona tener un hijo o una hija con autismo, debe ser compartida para que todos y todas podamos enriquecernos con ese conocimiento, y podamos entender algunas claves de este trastorno. Esto es lo que llevó a Amaya Aríz, presidenta de la Asociación de Autismo de Navarra, a escribir el libro La alegría muda de Mario.
El libro tiene el formato de un diario, que abarca un año de la vida de Mario. Amaya Ariz, madre de Mario, relata "de la forma más aséptica posible" las experiencias diarias de Mario y su familia. Este documento puede ser adquirido en cualquier librería y tiene su complemento en el blog "La alegría muda de Mario", a través del que podremos seguir los progresos de este niño navarro.
A continuación podemos leer un fragmento de la noticia publicada con motivo de la presentación del libro.
A través de ella, podemos conocer la historia de la redacción del texto y sobre todo acercarnos a las experiencias y sentimientos de Mario, Amaya y el resto de su familia.
La alegría muda de Mario
" (...) Yo no sé mucho de autismo, pero después de leer este libro no he aprendido solo de esta enfermedad, sino que también he aprendido algo más de la vida", aseguró el periodista Juan Ramón Lucas en la presentación del libro.
El libro es un diario que abarca todo un año de la vida de Mario, un niño con autismo que ahora tiene cuatro años y medio. La encargada de plasmar esta vivencia, su madre, dice que siempre ha querido escribir, pero que le faltaba el tema. Al comenzar un blog, "me di cuenta de que lo que contaba era una historia que podía plasmarse en un libro". Por eso, se puso manos a la obra y en diciembre terminó de crear 'La alegría muda de Mario': "He escrito el libro de la forma más aséptica que he podido, para no herir al entorno más cercano de las personas que viven una experiencia parecida a la mía".
Amaya Áriz tituló a su obra la alegría 'muda' porque Mario no habla; o, mejor dicho, no hablaba. "Con terapias hemos conseguido que mi hijo haya pasado de no hablar y esquivarte la mirada a comunicarse y repetir palabras", explica esta madre y escritora. Aunque aún hay que sacarle las palabras 'con pinzas', "Mario está avanzando y mejorando muy rápido; y eso siempre ayuda a tener ilusiones en un futuro mucho mejor que el presente".
"Dolor convertido en esperanza". Laura Amorós Ballesta (Elmundo.es)