Del sentido y la sensibilidad

Icono de iDevice

Aprende

 naufragio
 Cartas marruecas: accidente. Imagen de Pablo Egea en Banco de imágenes del Ite. Bajo licencia Creative Commons (by-nc-sa).

 

A partir de 1750, se comienza a desarrollar el prerromanticismo, un movimiento literario que deja pasar entre sus temas el sentimentalismo y la fascinación por los cementerios y el misterio, junto a la reflexión moral.


Icono de iDevice

Actividad


Esta sencilla actividad te ayudará a conocer algo más acerca de este movimiento literario: el prerromanticismo.

Icono de iDevice

Actividad de Lectura

Dibujo fiesta
Cartas marruecas: fiesta con Gregorio. Imagen de Pablo Egea en Banco de imágenes del Ite. Bajo licencia Creative Commons (by-nc-sa).

Así, pues, como habrás comprobado, algo pasa en la escuela salmantina de Meléndez Valdés, que lleva a algunos autores a abandonar el neoclasicismo y acercarse al sentimentalismo. Es el caso de José Cadalso. Leamos este fragmento de Noches lúgubres y comparémoslo con el de Meléndez Valdés del punto anterior. 


¿Qué diferencias observas en los temas, en las formas empleadas? Anótalas en tu cuaderno. Después, comenta cualquier cosa que te llame la atención en tu blog, en una entrada titulada como este punto: "Del sentido y la sensibilidad".


Lengua castellana y literatura 3º E.S.O. CeDeC