Dramatis personae
Aprende
|
|
|
Junto al conflicto, los personajes son el otro elemento fundamental del mundo teatral. Son ellos los que con sus parlamentos ayudan al público a configurar la acción y el mismo conflicto.
En torno a este último, como ya hemos visto, podemos clasificar varios tipos de personajes: el protagonista y el antagonista, los personajes secundarios, los colectivos, los incidentales, los alegóricos, etc.
Actividad
Repasa los mecanismos para la construcción de personajes dramáticos. |
La vida es sueño...Imagen de Gutxi Haitz en Banco de imágenes y sonidos del Ite. Bajo licencia Creative Commons (by-nc-sa). |
Los personajes literarios y, en especial, los dramáticos se analizan teniendo en cuenta tres referentes:
- Lo que dicen en su intervención.
- Lo que dicen los demás de él.
- Y por su actuación.
Teniendo en cuenta esto, analicemos los personajes que aparecen en este fragmento de La vida es sueño de Calderón de la Barca:
ROSAURA: La puerta -mejor diré funesta boca-abierta está, y desde su centro nace la noche, pues la engendra dentro. (Suena ruido de cadenas) CLARÍN: ¿Qué es lo que escucho, cielo! ROSAURA: Inmóvil bulto soy de fuego y hielo. CLARÍN: ¿Cadenita hay que suena? Mátenme, si no es galeote en pena. Bien mi temor lo dice. (Dentro SEGISMUNDO) SEGISMUNDO:¡Ay, mísero de mí, y ay infelice! ROSAURA: ¡Qué triste vos escucho! Con nuevas penas y tormentos lucho. CLARÍN: Yo con nuevos temores. ROSAURA: Clarín... CLARÍN: ¿Señora...? ROSAURA: Huyamos los rigores de esta encantada torre. CLARÍN: Yo aún no tengo ánimo de huír, cuando a eso vengo. |
¿Qué personajes actúan? ¿Cómo se caracterizan? ¿Cuál es la aportación del autor al respecto?
Pre-conocimiento
La construcción de los personajes no es una tarea aislada, sino que corresponde a una lógica dramática relacionada con el argumento, el conflicto, el lugar y el tiempo en el que se desarrolla. Desde la perspectiva del público, el personaje es el elemento esencial sobre el que gira todo el esquema de la representación. Sin ellos no existiría el teatro. Por eso el autor debe esmerarse en su elaboración.
Objetivos
|
|
|