La otra voz

Grupo tercero
Imagen de Francisco Javier Pulido para el CeDeC. Bajo licencia Creative Commons (by-sa)

- Chicos, seguimos de viaje al pasado.

- ¡Anda, Manuel, que ya nos conocemos! No te creas que nos estamos imaginando que nos llevas de excursión. Seguro que, como mucho, al aula de al lado.

- Pues ni eso, Sergio. No vamos a movernos de aquí. Solo quiero que volvamos a la unidad 8, en la que estudiamos los distintos tipos de oraciones predicativas. ¿Las recordáis? Y vamos a empezar por las pasivas. ¿Cuáles son -dijimos- las diferencias respecto a las activas?

- Empiezo yo, profe. Se construyen con el verbo ser más un participio, por ejemplo, "yo soy observado atentamente por mi profesor mientras enredo en el móvil", je, je, je.

- El sujeto no es ahora quien realiza la acción, sino quien la recibe. Por eso se llama sujeto paciente.

- Y casi siempre llevan un complemento agente.

- Estoy encantado, chicos. ¡Ay si fuera así todos los días! Y, en el ejemplo que nos ha dado Sergio -tan ocurrente como siempre- están todos estos ingredientes. ¡Empecemos localizándolos!

(...)
- ¡Estáis hoy hechos unos fieras! Así que... un poquito más, las pasivas reflejas.

- Bufffffffffffffffffffffffff, profe, esas me sobrepasan. Sé que llevan un pronombre "se", pero las confundo con las impersonales, por ejemplo.

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Actividad

 

Podemos comenzar con estas actividades para aprender a reconocer las pasivas reflejas con facilidad.

  Sigue transformando oraciones activas en pasivas reflejas
  Por último,  reconoce el complemento agente en las oraciones pasivas.

Icono de iDevice Caso de estudio
A partir de este grupo de oraciones, contesta a las preguntas que te planteamos:
  • El edificio fue construido en 1927.
  • En el teatro debes apagar el teléfono móvil.
  • Las manzanas han sido recolectadas por los agricultores.
  • Se necesita un ayudante durante el mes de julio.
  • Se proporcionó ayuda a las víctimas con rapidez.

1. ¿Cuáles de estas oraciones son activas y cuáles son pasivas?

2. Distingue el SN Sujeto y el SVP.

3. Sepáralas en dos grupos, según su predicado (PN o PV).

4. Oraciones pasivas: diferéncialas en tres grupos (pasivas de primera, de segunda y pasivas reflejas).

5. Transforma en pasivas las oraciones activas.

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Objetivos

Elaborar un esquema de las oraciones pasivas

Este tema puede resultarnos un poco complicado si no reflexionamos y sobre todo asimilamos bien lo que hemos aprendido. Por eso este puede ser un buen momento para poner por escrito nuestras ideas sobre las oraciones pasivas.




Lengua castellana y literatura 3º E.S.O. CeDeC