La razón de la utilidad

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Actividad de Lectura

Fragonard, The Swing.
Fragonard, The Swing. Imagen de Paris 16 en Wikimedia Commons. Licencia de Dominio público.

La literatura de esta época se definía como neoclásica. Ya veis cómo la ha definido Feijoo. Pero la  mejor manera de conocer sus características es a través de los textos.

En este caso vamos a leerl un fragmento de un autor extremeño muy conocido: Meléndez Valdés. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto del poema De la primavera (Meléndez Valdés)


¿Qué características podríamos destacar de este poema, tanto por su contenido como por su forma?



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Antoine Watteau 051.
Antoine Watteau 051. Imagen de Eloquence en Wikimedia Commons. Licencia de Dominio público
Completa el siguiente texto con las palabras que te ofrecemos. 

 

Banco de palabras: gusto, utilitarismo, enseñar, verdad, imaginación, didáctica, racional.

 

En la literatura del XVIII se sobrevalora el , con el predominio de lo sobre lo visceral, de la razón sobre el sentimiento o la . Así que ya no cuenta el afán de crear como actividad artística. La literatura debe ser testimonio de y no de belleza. Esto que, en principio, parece un contrasentido tiene su justificación si la consideramos como una herramienta del principio clásico de  " deleitando". Los escritores tienen la responsabilidad de educar al pueblo en la razón y el buen .
  
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Actividad

   Para profundizar más en las características de esta etapa de la literatura, haz un pequeño repaso práctico.

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Aprende

La liebre y la tortuga, la cigarra y la hormiga, ratón de campo y ratón de ciudad...

¿Conoces? Todas ellas son fábulas, es decir, cuentos cuyos protagonistas son animales y que se usan para dar alguna enseñanza o explicar un valor fundamental. Este tipo de narraciones han existido casi desde los inicios de la literatura.

Durante el neoclaisicismo volvieron a cobrar importancia dado que daban a la literatura el fin didáctico que se pretendía alcanzar. En España, tenemos la figura de Tomás de Iriarte como escritor que cultivo este género en la época.


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Actividad de Lectura

Foodprepmiddleages
Foodprepmiddleages. Imagen de DieAlraune en Wikimedia commons. Licencia Dominio público.

En el siglo XVIII, la creación literaria está supeditada a una función fundamental, el didactismo. Por esta razón, predominan géneros literarios como el ensayo y la fábula.

Esta última, escrita en verso o en prosa, es una historia breve, protagonizada por animales cuyo tema suelen ser los vicios humanos y la crítica ante ciertos comportamientos y actitudes. Incluyen siempre una moraleja o enseñanza. Samaniego e Iriarte son los principales autores de fábulas en el siglo XVIII.

 


Haz en tu cuaderno un pequeño análisis de este texto: resume la historia, di qué personajes aparecen, señala cuál sería el planteamiento, núcleo y desenlace. ¿Sabrías decir cuál es su moraleja?


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Objetivos

Ratón con lápiz
Escritor. Imagen de Alberto Arribas en Banco de imágenes del Ite. Bajo licencia Creeative Commons (by-nc-sa).

Leer fábulas, escribir fábula

Las fábulas son textos que pueden darnos mucho juego en clase. Su brevedad y sencillez nos permiten no solo leerlas y analizarlas sino sobre todo convertirnos en escritores de alguna de ellas.

En esta tarea te proponemos que trabajes a partir de estas fábulas de Tomas de Iriarte que encontrarás en la web "Cuentos y fábulas".

El trabajo tendrá dos partes: la lectura y análisis de una o dos fábulas y la redacción de un texto propio.

 


 


Lengua castellana y literatura 3º E.S.O. CeDeC