La razón de la utilidad
Actividad de Lectura
|
|
|
La literatura de esta época se definía como neoclásica. Ya veis cómo la ha definido Feijoo. Pero la mejor manera de conocer sus características es a través de los textos.
En este caso vamos a leerl un fragmento de un autor extremeño muy conocido: Meléndez Valdés.
¿Qué características podríamos destacar de este poema, tanto por su contenido como por su forma?
|
|
|
Banco de palabras: gusto, utilitarismo, enseñar, verdad, imaginación, didáctica, racional.
Actividad
Para profundizar más en las características de esta etapa de la literatura, haz un pequeño repaso práctico. |
Aprende
¿Conoces? Todas ellas son fábulas, es decir, cuentos cuyos protagonistas son animales y que se usan para dar alguna enseñanza o explicar un valor fundamental. Este tipo de narraciones han existido casi desde los inicios de la literatura.
Durante el neoclaisicismo volvieron a cobrar importancia dado que daban a la literatura el fin didáctico que se pretendía alcanzar. En España, tenemos la figura de Tomás de Iriarte como escritor que cultivo este género en la época.
Actividad de Lectura
|
En el siglo XVIII, la creación literaria está supeditada a una función fundamental, el didactismo. Por esta razón, predominan géneros literarios como el ensayo y la fábula.
Esta última, escrita en verso o en prosa, es una historia breve, protagonizada por animales cuyo tema suelen ser los vicios humanos y la crítica ante ciertos comportamientos y actitudes. Incluyen siempre una moraleja o enseñanza. Samaniego e Iriarte son los principales autores de fábulas en el siglo XVIII.
Veamos un ejemplo:
Objetivos
|
|
|
Leer fábulas, escribir fábula
Las fábulas son textos que pueden darnos mucho juego en clase. Su brevedad y sencillez nos permiten no solo leerlas y analizarlas sino sobre todo convertirnos en escritores de alguna de ellas.
En esta tarea te proponemos que trabajes a partir de estas fábulas de Tomas de Iriarte que encontrarás en la web "Cuentos y fábulas".
El trabajo tendrá dos partes: la lectura y análisis de una o dos fábulas y la redacción de un texto propio.