Contenidos
¡Toma ejemplo!
Ejercicio resuelto
¿A que te ha gustado la tarea? Ya sé que los comienzos siempre son difíciles y
aprender a debatir no es fácil. Pero hemos dado un primer paso. Mira el ejemplo y analiza los elementos
que intervienen. Te puede servir de modelo:
|
El debate de la 2. © RTVE 2011 |
Aprende
El debate es un tipo de interacción oral específica que, además de contar con las normas propias de toda intervención oral, debe contar con una mayor preparación y un moderador.
Además, supone controlar otras técnicas como opinar, ejemplificar, argumentar, rebatir, tomar la palabra y retomarla.
Autoevaluación
Pero no toda interacción oral colectiva se puede considerar debate. Analicemos este fragmento radiofónico y veamos si sería un verdadero debate:
Radiogaceta de los deportes. © RTVE 2011
|
¿Cuántas personas intervienen?
1
2
3
¿Cuál es el tema del que hablan?
De fútbol, en general.
De un partido entre el Real Madrid y F.C. Barcelona.
De la final de la Copa del Mundo entre España-Holanda
¿Cómo es la lengua que utilizan los interlocutores?
Muy técnica.
Culta, se observa una buena preparación del tema.
Coloquial y familiar.
¿Cuál es el objetivo de esta discusión?
Entretener al radioyente.
Dar argumentos a favor o en contra de uno de los equipos.
Llegar a unas conclusiones sobre el asunto.
En la red
|
Recuerda que para intervenir correctamente en un debate hay que saber hablar y saber escuchar. Trabaja en este Taller de Lengua y abre los dos enlaces ("Saber hablar" y "Saber escuchar") de los que dispones en esta página.
|
Lengua castellana y literatura 3º E.S.O. CeDeC
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 España.