...y compartamos objetivos

Autoevaluación
Respeto en la clase de ética
Respeto en clase de ética. Imagen de Rafael Robles L. en Flickr.
Licencia Creative Commons (by)

Y llegamos a la última parte de nuestro pequeño proyecto: la asamblea.

Ahora es el momento de que todos aportemos nuestras "reglas" y el grupo las acepte. Es el verdadero debate.

Antes, vamos a jugar al "memory" de una forma original. Visualicemos esta presentación y veamos qué imágenes recuerdas, completando el cuestionario.

Después del ejercicio, ampliaremos con vuestras sugerencias nuestras normas de convivencia.

Llegar con puntualidad.
Verdadero Falso
Saludar amablemente a los otros.
Verdadero Falso
Mantener ordenado el material.
Verdadero Falso
Dirigirnos amablemente a los compañeros.
Verdadero Falso
Mantener limpia el aula.
Verdadero Falso
Icono de iDevice

Recuerda

Debes tener en cuenta que la finalidad de todo debate es llegar a conclusiones que sirvan a todos.

En esto consiste ser asertivos: en aportar nuestras ideas, negociar las de los demás y alcanzar nuestros objetivos de forma consensuada.


Icono de iDevice

En la red


Comprueba tus conocimientos teóricos sobre el debate haciendo algunas actividades

Icono de iDevice

Objetivos

 Asambela 15 m Moratalaz
 Asamblea en Moratalaz. Imagen en flickr de Miki Maisan. Bajo licencia Creative Commosn (by-nc-sa).

 

Asamblea: establecer nuestro protocolo de comportamiento

La asamblea debe ser la manera en que cualquier grupo o colectivo debata y ponga en común sus ideas. Tiene que estar bien organizada y dirigida y contar con la colaboración de los participantes. Aprender a trabajar en una asamblea nos permitirá enriquecernos y aprender de paso uno de los mecanismos básicos de la democracia.

En esta tarea vamos a terminar de establecer las normas de comportamiento que vamos a seguir durante este curso. Si en los dos pasos anteriores hemos trabajado en grupos, en esta última haremos un trabajo con toda la clase. Para ello, debatiremos e intercambiaremos opiniones en una asamblea.

 

El trabajo que hemos llevado a cabo es muy interesante. ¿Por qué no  lo compartimos con los compañeros de otros cursos e incluso de otros centros? Una posibilidad sería grabar un vídeo o un audio en el que explicáramos todo el proceso que hemos seguido para establecer nuestro protocolo de comportamiento. Así todo el mundo sabría lo bien que hemos trabajado.

Lengua castellana y literatura 3º E.S.O. CeDeC