2.1. Utilizando frecuencias

Según el caballero de Méré, una de las cosas en las que se fijaba en cada uno de los juegos en los que apostaba, era la frecuencia con la que aparecían determinados sucesos. Lo hacía para apostar por aquel suceso que con más frecuencia aparecía y así tener más posibilidades de ganar.

Puede que de matemáticas no supiera mucho, pero era bastante listo y meticuloso a la hora de hacer sus apuestas.

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Ahora te corresponde a ti demostrar tu pericia.

Para ello vas a realizar el siguiente experimento: En una hoja de cálculo realiza una tabla como la siguiente, pero en la que el número de lanzamientos llegue al 100:

Nº lanzamiento
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Nº de caras
                 
Nº de cruces
                 

 

Euro. Imagen del ITE en el banco de imágenes del ITE.Licencia Creative Commons by-nc-sa

Coge una moneda de 1 euro y realiza cien lanzamientos. Cada vez que realices un lanzamiento , anota el número de caras que han salido hasta ese momento y el número de cruces. Ojo, la suma del número de caras y el número de cruces deberá ser igual al número de lanzamientos que hayas hecho hasta ese momento.

 

 

 

 

Responde ahora las siguientes preguntas:

 

  1. Después de 10 lanzamientos ¿cuántas caras y cuántas cruces han salido?

     

  2. Responde a la misma pregunta con 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80 90 y 100 lanzamientos.

     

  3. Si en el lanzamiento 10 pedimos que calcules el número de caras entre el número de lanzamientos que llevas realizados, ¿qué número obtienes? ¿Y si pides el número de cruces entre el número de lanzamientos que llevas realizados?

     

  4. Responde a la misma pregunta con 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80 90 y 100 lanzamientos.

     

  5. Si tuvieras que apostar que al lanzar esa moneda sale cara o sale cruz, ¿qué opción elegirías? Explica el motivo de tu respuesta.

     

Redacta en tu libreta todo el proceso realizado, subraya la palabra MONEDA y coméntalo con tus compañeros

Observa las entradas realizadas por tus compañeros en el blog y comparte con ellos tu opinión sobre este tipo de experimentos.

Lo sentimos, el applet de GeoGebra no pudo iniciarse. Por favor, asegúrate que en tu navegador se encuentra instalada y activada la versión 1.4.2 o superior de Java. (Haz clic aquí para instalar Java ahora.)

La hoja de cálculo. Construcción de José Luis Álvarez García y Rafael Losada Liste en Proyecto Gauss

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GeoGebra, la ventana interactiva que aparece arriba, incorpora una hoja de cálculo. Vamos a aprovecharla para practicar los procedimientos habituales en esas tablas dinámicas llamadas "hojas de cálculo". Estos son son: introducir datos, copiar cálculos de forma masiva y realizar rápidas operaciones con gran número de valores.

En concreto, simularemos el experimento de arrojar 1000 dados y el recuento de la frecuencia con que aparece cada número del 1 al 6. (Existen comandos específicos para facilitar este recuento en GeoGebra, pero ahora lo que queremos es practicar los procedimientos comunes de la hoja de cálculo.)

En la aplicación, realiza cada uno de los pasos indicados al mover el deslizador. Presta especial cuidado a la hora de arrastrar la esquina inferior derecha de una celda, sobre todo si no estás familiarizado con este método de copiado. Una vez que hayas calculado dichas frecuencias, contesta a estas preguntas en tu cuaderno:

 

  1. ¿Qué sucede con la frecuencia con la que aparece cada cara del dado?

     

  2. Si pedimos la frecuencia con la que aparece cada cara entre el número de lanzamientos efectuados, ¿qué sucede con cada uno de los seis números que aparecen?

     

  3. Si en lugar de efectuar mil lanzamientos realizásemos 1 billón, ¿qué crees que sucedería con los seis números obtenidos en el apartado 2?

     

Comparte tus respuestas con el resto de compañeros y compañeras del aula. 

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En la red

En el siguiente enlace puedes observar un juego con coches de carrera. Para el movimiento se utilizan monedas. Juega con un compañero o compañera de tu clase y resuelve la actividad de cada uno de los apartados que te proponen en tu cuaderno.

 

Matemáticas 3º E.S.O. CeDeC