3.1. Método de reducción.
Reducción. Imagen de ppmuñoz en Flickr.
Licencia Creative Commons by-nc-sa |
Los métodos de resolución de sistemas se suelen basar todos en una misma idea: reducir el número de ecuaciones y pasar de dos ecuaciones con dos incógnitas a una sola ecuación con una incógnita. En este último caso, ya sabes resolverlas gracias a lo que aprendiste en la unidad anterior.
El objetivo de llegar a una ecuación con una incógnita puede lograrse de distintas maneras, según el método que utilices.
Veamos un primer ejemplo en la presentación siguiente.
|
Método de Reducción. Presentación de José Muñoz Santonja.
Licencia Creative Commons by-nc-sa. |
En la ventana tienes ejemplos de resolución de sistemas por el método de reducción. Basta con que pulses en el botón de Siguiente paso para ver cómo se resuelve el sistema.
Los botones inferiores que aparecen al final del proceso permiten elegir la incógnita que se quiere eliminar al principio así como la ecuación en la que se sustituye el primer valor hallado. Pruébalos para ver que por cualquier camino siempre se consigue la misma solución.
Si pulsas en el botón de otro ejemplo podrás resolver otro sistema distinto.
Método de reducción. De Miguel Ángel Cabezón Ochoa en EDAD. Licencia Creative Commons by-nc-sa. |
Elige un sistema de la ventana anterior y resuélvelo en tu cuaderno. Posteriormente, pulsa en el botón correspondiente de la ventana para comprobar si has obtenido la misma solución. Realiza la misma actividad con cuatro sistemas distintos, resolviéndolos todos por el método de reducción.
Debes cambiar la variable eliminada y la ecuación en que sustituyes para hallar el segundo valor. No utilices siempre las mismas.
En la red
|
Ahora es el momento de que apliques lo que has aprendido de este método. Con el siguiente enlace accedes a la página de Álgebra con Papas en la que tendrás que contestar a una serie de test sobre el método de reducción. Aparte de la pantalla inicial, te encontrarás con 8 tests sobre sistemas parcialmente resueltos. |