Saltar la navegación

- Ficha técnica -

Ficha técnica

Título

¿Podemos alcanzar el hambre cero?

Materia

Ámbito sociolingüístico

Curso

2º de PMAR (Programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento)

Descripción

Para alcanzar este Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU los alumnos realizarán una investigación sobre el tema y buscarán soluciones, expresando conceptos también a través del lenguaje poético.

Contenidos

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

GEOGRAFÍA E HISTORIA

Contenidos del bloque 1. El medio físico

Medio físico: España, Europa y el mundo; medio natural: áreas y problemas medioambientales.

Bloque 2. El espacio humano

España, Europa y el Mundo: la población.

Actividades humanas: áreas productoras del mundo.

Sistemas y sectores económicos. Espacios geográficos según actividad económica. Los tres sectores.

Aprovechamiento y futuro de los recursos naturales. Desarrollo sostenible.

Espacios geográficos según actividad económica.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

Escuchar y hablar:

Comprensión, interpretación y valoración de textos orales.

Conocimiento y uso progresivamente autónomo de las estrategias necesarias para la producción y evaluación de textos orales.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

Leer y escribir:

Conocimiento de uso de las técnicas y estrategias necesarias para la comprensión de textos escritos.

Lectura, comprensión e interpretación de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y textos argumentativos.

Utilización progresivamente autónoma de los diccionarios, de las bibliotecas y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como fuente de obtención de información.

Escritura de texto expositivos y argumentativos.

Interés creciente por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje y como forma de comunicar sentimientos, experiencias, conocimientos y emociones.

Bloque 4. Educación literaria

Reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes: música, pintura, cine, etc., como expresión del sentimiento humano, analizando e interrelacionando obras (literarias, musicales, arquitectónicas…), personajes, temas, etc. de todas las épocas.   

Competencias

En dicho proyecto anual se trabajan objetivos y contenidos relacionados con la Geografía y la Lengua y se desarrollan las siguientes competencias:

  1. CCLI: elaboramos textos, poemas, relatos, microcuentos, anuncios publicitarios, recetarios, formularios, mapas conceptuales escritos de manera eficiente y exponemos oralmente ante la clase nuestros productos.
  2. CMCT: realizamos cálculos de distancias, áreas, datos estadísticos y los representamos gráficamente.
  3. CAA: organizamos nuestro trabajo y tiempo para crear una aplicación web.
  4. CSC: aprendemos a trabajar y colaborar en grupo.
  5. SIEE: desarrollamos nuestro espíritu emprendedor al crear anuncios publicitarios de nuestra vivienda.
  6. CD: utilizamos la herramienta ArcGIS Online para la creación de mapas y la app. Apredemos a usar documentos, formularios y presentaciones Drive.

    

Temporalización

18 sesiones

Descargar el fichero fuente

Este recurso tiene licencia CC BY-SA, por lo se puede utilizar, descargar, modificar y adaptar sin ningún problema, siempre que se reconozca la autoría del mismo y, en caso de modificarlo y publicar una nueva versión, se licencie con la misma licencia CC BY-SA. 

Para reconocer la autoría de recurso se puede utilizar el siguiente texto

Este material es una adaptación del recurso original "¿Podemos alcanzar el hambre cero?" del Proyecto EDIA de Cedec.

A continuación ofrecemos el archivo fuente (recurso original) para realizar las modificaciones necesarias con eXeLearning, herramienta de autor gratuita y disponible para cualquier sistema operativo.

CC BY SA

Proyecto EDIA. REA ¿Cómo sería tu mundo ideal? Cedec
Autoras: Ángeles Fernández Santafé y Mª Dolores Alberdi Causse


NIPO (web): 847-19-122-0; ISSN (web): 2695-4192; DOI (web): 10.4438/2695-4192_PE_2019_847-19-122-0; NIPO (formato elp): 847-19-138-5; NIPO (formato ePub):     847-19-137-X; NIPO (formato en línea): 847-19-136-4; DOI (formato ePub): 10.4438/2695-4192_PEePub14_2019_847-19-137-X