Ficha técnica
Título |
El poema del Mío Cid y los desterrados |
Materia |
Ámbito sociolingüístico |
Curso |
2º de PMAR (Programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento) |
Descripción |
Investigar sobre el Cantar de Gesta medieval y el Mío Cid. Mapa digital, cómics y relatos. La migración en el mundo acutal. |
Contenidos Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. |
GEOGRAFÍA E HISTORIA Bloque 2. El espacio humano España, Europa y el Mundo: la población. La organización territorial; modelos demográficos; movimientos migratorios; la ciudad y el proceso de urbanización. Aprovechamiento y futuro de los recursos naturales. Desarrollo sostenible. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar Escuchar y hablar: Comprensión, interpretación y valoración de textos orales. Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir Leer y escribir: Conocimiento de uso de las técnicas y estrategias necesarias para la comprensión de textos escritos. Lectura, comprensión e interpretación de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y textos argumentativos. Utilización progresivamente autónoma de los diccionarios, de las bibliotecas y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como fuente de obtención de información. Escritura de texto expositivos y argumentativos. Interés creciente por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje y como forma de comunicar sentimientos, experiencias, conocimientos y emociones. Bloque 4. Educación literaria Introducción a la literatura a través de los textos. Aproximación a los géneros literarios y a las obras más representativas de la literatura española de la Edad Media. Redacción de textos de intención literaria a partir de la lectura de textos utilizando las convenciones formales del género y con intención lúdica y creativa. Consulta y utilización de fuentes y recursos variados de información para la realización de trabajos. |
Competencias |
En dicho proyecto anual se trabajan objetivos y contenidos relacionados con la Geografía y la Lengua y se desarrollan las siguientes competencias:
|
Temporalización |
18 sesiones |