Recordemos que nuestro desafío es diseñar, elaborar y publicar mapas visuales (Con el modelo #Visualthinking) en vídeo de los principales hechos históricos y los personajes más destacados del tema "La construcción del Estado Liberal".
La "rúbrica de una presentación con visual thinking" es el documento que nos orienta sobre qué debemos conseguir y cómo vamos a ser evaluados. Este documento será usado por nuestro profesor o profesora pero también por nosotros y nuestros compañeros y compañeras para valorar el producto final.
Equipos de trabajo
Trabajaremos en equipos cooperativos de entre tres y cinco personas. La distribución de los equipos será decidida por nosotros y nuestro profesor o profesora. Cada miembro del equipo tendrá que asumir diferentes funciones dentro del equipo.
Organización de las tareas
Para conseguir nuestro objetivo final, tendremos que ir completando una serie de pasos y tareas. A cada uno de ellos le dedicaremos una o varias sesiones de clase.
Recordemos que al acabar cada paso debemos crear un mensaje en twitter presentando la actividad o recurso. Usaremos como hashtag #videomapas y #Dibujamelas y otro con el que se identifique nuestro equipo o clase.
- Actividades iniciales
-
- Organización. Conocemos el proyecto, organizamos los equipos de aula. Repartimos los roles para cada componente. Analizamos la rúbrica de evaluación.
- Información previa. Vemos en casa diferentes vídeos con información básica sobre el tema. Respondemos las preguntas que acompañan a estos vídeos y anotamos dudas.
- Buscamos y organizamos la información
-
- Compartimos la información de los vídeos y resolvemos dudas.
- Buscamos fuentes de información acerca de los principales acontecimientos, etapas y personajes de esta época. Compartimos nuestras fuentes de información con nuestros compañeros.
- Cada equipo redacta un informe sobre la época que estamos estudiando. Publicamos el informe en formato digital usando herramientas como Issuu o Calaméo. Nuestros compañeros nos ayudan a revisar los informes.
- Seleccionamos la información
-
- Revisamos juntos la información y decidimos qué datos, acontecimientos, personajes y recursos deben aparecer en nuestras presentaciones "Visual Thinking".
- Grabamos los Visual Thinking
-
- Pensamos y creamos los elementos visuales que usaremos en nuestros VT: dibujos, tipos de letras, viñetas, bocadillos, conectores, símbolos, pictogramas. Dibujamos nuestros mapas visuales.
- Preparamos la explicación /presentación. Escribiremos un guion completo que nos servirá de apoyo en la grabación final.
- Grabamos los VT con nuestros mapas visuales . Los editamos (incluyendo la explicación del acontecimiento o personaje ).
- Difundimos nuestros VT
-
- Presentamos en clase las grabaciones. Nuestros compañeros, nuestro profesor y nosotros mismos publicamos mensajes en twitter, y otras redes dando a conocer el trabajo. Hacemos una explicación de todo el proyecto.
- Presentamos nuestros trabajos en otras aulas y a otros profesores. Le damos difusión en la página del Instituto y/ lo hacemos llegar a expertos en el tema, personas de nuestro zona e instituciones que puedan estar interesadas.
- Usamos redes sociales como Facebook, instagram u otras para dar a conocer los vídeos. Los ofrecemos como recursos para estudiantes de otros institutos.
- Evaluamos
-