Recordemos que nuestro desafío es grabar y publicar entrevistas radiofónicas a personajes destacados de la II República.
La "Rúbrica de una entrevista radiofónica" es el documento que nos orienta sobre qué debemos conseguir y cómo vamos a ser evaluados. Este documento será usado por nuestro profesor o profesora pero también por nosotros y nuestros compañeros y compañeras para valorar el producto final.
Equipos de trabajo
Trabajaremos en equipos cooperativos de entre tres y cinco personas. La distribución de los equipos será decidida por nosotros y nuestro profesor. Cada miembro del equipo tendrá que asumir diferentes funciones dentro del equipo.
Organización de las tareas
Para conseguir nuestro objetivo final, tendremos que ir completando una serie de pasos y tareas. A cada uno de ellos le dedicaremos una o varias sesiones de clase.
Recordemos que al acabar cada paso debemos crear un mensaje en twitter presentando la actividad o recurso. Usaremos como hashtag #proyectosegraba y otro con el que se identifique nuestro equipo o clase.
- Actividades iniciales
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- Organización. Conocemos el proyecto, organizamos los equipos de aula. Repartimos los roles para cada componente. Analizamos la rúbrica de evaluación.
- Información previa. Vemos en casa un vídeo con información básica sobre el tema. Respondemos las preguntas que acompañan a este vídeo y anotamos dudas.
- Buscamos y organizamos la información
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- Compartimos la información de los vídeos y resolvemos dudas.
- Buscamos fuentes de información acerca de los principales acontecimientos, etapas y personajes de esta época. Compartimos nuestras fuentes de información con nuestros compañeros.
- Cada equipo redacta un informe sobre la época que estamos estudiando. Publicamos el informe en formato digital usando herramientas como Issuu o Calaméo. Nuestros compañeros nos ayudan a revisar los informes.
- Investigamos sobre nuestros personajes
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- Revisamos juntos la información y decidimos quiénes van a ser los protagonistas de las entrevistas.
- Cada equipo escoge (o le es asignado) uno o varios de los personajes de la lista de personajes.
- Generamos una biografía con biocubo en la que incluimos lo esencial de la vida y aportaciones del personaje escogido.
- Grabamos las entrevistas
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- Preparamos la grabación. Distribuimos papeles (entrevistador/es, personaje protagonista, personaje invitado, encargado de la grabación).
- Pensamos y buscamos juntos elementos que puedan enriquecer el resultado final (músicas, testimonios sonoros, sonidos de la época).
- Preparamos la entrevista. Podemos hacer un guion completo (con preguntas o respuestas) o que cada uno prepare su parte por separado (el entrevistador las preguntas y el entrevistado las posibles respuestas).
- Grabamos las entrevistas. Las editamos (incluyendo sonidos, músicas y todos los elementos que consideremos convenientes).
- Publicamos las entrevistas en un canal de pódcast. En el canal, damos un título a la entrevista y ofrecemos información sobre su contenido. Si es posible, podemos incluir alguna imagen.
- Difundimos nuestros programas
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- Presentamos en clase las grabaciones de cada equipo. Nuestros compañeros, nuestro profesor y nosotros mismos publicamos en twitter y otros espacios y redes, dando a conocer el trabajo.
- Presentamos nuestros trabajos en otras aulas y a otros profesores. Hacemos difusión en la página del Instituto. Si en nuestro centro hay radio escolar, emitimos las entrevistas a través de este canal de radio.
- Hacemos difusión exterior a través de en la página del Instituto y lo hacemos llegar a expertos en el tema, colectivos interesados...
- Evaluamos
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