Saltar la navegación

II República

IconoVamos a grabar y publicar entrevistas radiofónicas a personajes destacados de la II República. Crearemos un canal de "podcast" en el que podrán escucharse todas las grabaciones.

Las entrevistas tendrán que mostrar los pensamientos (y los sentimientos) políticos y sociales de los entrevistados en este periodo histórico. También deberán servir para explicar los principales acontecimientos del periodo en los que el personaje participó.

Ponerle voz y todo tipo de sonidos a la Historia... Todo un reto.  Nuestra guía de lo que debemos conseguir será la "Rúbrica de una entrevista radiofónica".

Estudiaremos en este tema las cuatro etapas de la II República

  • La proclamación de la II República
  • El bienio reformista
  • El bienio radical-cedista
  • El Frente Popular

Generamos conocimientos previos

Iniciaremos el proyecto trabajando con un vídeo ("España, España") que nos presente la información básica acerca del tema. Trabajaremos en este vídeo en dos apartados diferentes. Para cada apartado, debemos resolver varias preguntas consultando los fragmentos indicados.

Organización de las tareas

Una forma de hacer esta tarea es en equipos cooperativos siguiendo la técnica del puzzle. Cada miembro del equipo verá en casa uno de los vídeos. Al día siguiente en el aula las personas de distintos equipos que hayan trabajado el mismo vídeo se reunirán y contrastarán la información. Al final, cada uno volverá a su grupo de referencia y trasmitirá a los compañeros la información sobre ese apartado.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Desarrollamos nuestro proyecto

Recordemos que nuestro desafío es grabar y publicar entrevistas radiofónicas a personajes destacados de la II República.

La "Rúbrica de una entrevista radiofónica" es el documento que nos orienta sobre qué debemos conseguir y cómo vamos a ser evaluados. Este documento será usado por nuestro profesor o profesora pero también por nosotros y nuestros compañeros y compañeras para valorar el producto final.

II República

Equipos de trabajo

Trabajaremos en equipos cooperativos de entre tres y cinco personas. La distribución de los equipos será decidida por nosotros y nuestro profesor. Cada miembro del equipo tendrá que asumir diferentes funciones dentro del equipo.


Organización de las tareas

Para conseguir nuestro objetivo final, tendremos que ir completando una serie de pasos y tareas. A cada uno de ellos le dedicaremos una o varias sesiones de clase.

Recordemos que al acabar cada paso debemos crear un mensaje en twitter presentando la actividad o recurso. Usaremos como hashtag #proyectosegraba y otro con el que se identifique nuestro equipo o clase.

Actividades iniciales
  • Organización. Conocemos el proyecto, organizamos los equipos de aula. Repartimos los roles para cada componente. Analizamos la rúbrica de evaluación.
  • Información previa. Vemos en casa un vídeo con información básica sobre el tema. Respondemos las preguntas que acompañan a este vídeo y anotamos dudas.
Buscamos y organizamos la información
  • Compartimos la información de los vídeos y resolvemos dudas.
  • Buscamos fuentes de información acerca de los principales acontecimientos, etapas y personajes de esta época. Compartimos nuestras fuentes de información con nuestros compañeros.
  • Cada equipo redacta un informe sobre la época que estamos estudiando. Publicamos el informe en formato digital usando herramientas como Issuu o Calaméo. Nuestros compañeros nos ayudan a revisar los informes.
Investigamos sobre nuestros personajes
  • Revisamos juntos la información y decidimos quiénes van a ser los protagonistas de las entrevistas.
  • Cada equipo escoge (o le es asignado) uno o varios de los personajes de la lista de personajes.
  • Generamos una biografía con biocubo en la que incluimos lo esencial de la vida y aportaciones del personaje escogido.
Grabamos las entrevistas
  • Preparamos la grabación. Distribuimos papeles (entrevistador/es, personaje protagonista, personaje invitado, encargado de la grabación).
  • Pensamos y buscamos juntos elementos que puedan enriquecer el resultado final (músicas, testimonios sonoros, sonidos de la época).
  • Preparamos la entrevista. Podemos hacer un guion completo (con preguntas o respuestas) o que cada uno prepare su parte por separado (el entrevistador las preguntas y el entrevistado las posibles respuestas).
  • Grabamos las entrevistas. Las editamos (incluyendo sonidos, músicas y todos los elementos que consideremos convenientes).
  • Publicamos las entrevistas en un canal de pódcast. En el canal, damos un título a la entrevista y ofrecemos información sobre su contenido. Si es posible, podemos incluir alguna imagen.
Difundimos nuestros programas
  • Presentamos en clase las grabaciones de cada equipo. Nuestros compañeros, nuestro profesor y nosotros mismos publicamos en twitter y otros espacios y redes, dando a conocer el trabajo.
  • Presentamos nuestros trabajos en otras aulas y a otros profesores. Hacemos difusión en la página del Instituto. Si en nuestro centro hay radio escolar, emitimos las entrevistas a través de este canal de radio.
  • Hacemos difusión exterior a través de en la página del Instituto y lo hacemos llegar a expertos en el tema, colectivos interesados...
Evaluamos

¿Qué recursos usamos?

Para dar a nuestros productos finales la mayor calidad necesitamos conseguir información completa sobre el periodo que estamos estudiando (II República) y usar algunas herramientas básica para ir organizando y presentando esa información.

Estas son solo sugerencias. Seguro que conocemos ya o descubrimos durante el proyecto otras herramientas o recursos. Compartimos la información con todos nuestros compañeros. Es más ¿Por qué no hacemos una entrada en el blog explicando las herramientas que hemos usado?

Diario de aprendizaje

Revisemos si hemos creado mensajes en Twitter para difundir los productos que hemos creado y las tareas que hemos resuelto (recordemos, al menos 6 mensajes). Usaremos la etiqueta genérica #proyectosegraba y añadiremos otra que nos identifique como equipo o como grupo clase (por ejemplo, #2biescalvin o #2bcsgrupolosmaquinas).

Diario

A continuación cada uno de nosotros creamos en nuestro blog personal una entrada con el título "Proyecto Silencio se graba".

Licencia Creative Commons

Recurso Educativo Abierto del Proyecto EDIA de Cedec.
Geografía e Historia. Bachillerato.
Autora: Virginia Capilla Sánchez.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)