Recordemos que nuestro desafío es organizar y desarrollar dos debates acerca de dos temas ligados a la crisis del Antiguo Régimen. Podremos grabar estos debates y después difundir su contenido y su resultado.
La rúbrica de un debate en el aula es el documento que nos orienta sobre qué debemos conseguir y cómo vamos a ser evaluados. Este documento será usado por nuestro profesor o profesora pero también por nosotros y nuestros compañeros y compañeras para valorar el producto final.
Equipos de trabajo
Trabajaremos en equipos cooperativos de entre tres y cinco personas. La distribución de los equipos será decidida por nosotros y nuestro profesor. Cada uno tendremos que asumir diferentes funciones dentro del equipo.
Organización de las tareas
Para conseguir nuestro objetivo final, completaremos una serie de pasos y tareas. A cada uno de ellos le dedicaremos una o varias sesiones de clase.
Recordemos que al acabar cada paso debemos crear un mensaje en twitter presentando la actividad o recurso. Usaremos como hashtag #proyectotomalapalabra y otro con el que se identifique nuestro equipo o clase.
- Paso 1: Actividades iniciales
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- Organización. Conocemos el proyecto, organizamos los equipos de aula. Repartimos los roles para cada componente. Analizamos la rúbrica de evaluación.
- Información previa. Vemos en casa diferentes vídeos con información básica sobre el tema. Respondemos las preguntas que acompañan a estos vídeos y anotamos dudas.
- Paso 2: Buscamos y organizamos la información
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- Compartimos la información de los vídeos y resolvemos dudas.
- Buscamos fuentes de información acerca de los principales acontecimientos, etapas y personajes de esta época. Compartimos nuestras fuentes de información con nuestros compañeros.
- Cada equipo redacta un informe sobre la época que estamos estudiando. Publicamos el informe en formato digital usando herramientas como Issuu o Calaméo. Nuestros compañeros nos ayudan a revisar los informes.
- Paso 3: Investigamos y preparamos los debates
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- Revisamos juntos la información y decidimos quiénes van a ser los protagonistas de los debates.
- Cada equipo escoge (o le es asignado) uno o varios de los personajes de la lista de personajes (liberales, absolutistas, afrancesados, españoles, franceses...).
- Cada equipo (en función del personaje asignado) asumirá una postura diferente acerca de los temas planteados. Los temas de los que debatiremos en el aula son:
- Orígenes de la Guerra: ¿quiénes (personas, países,) fueron los culpables del comienzo de la Guerra de Independencia? ¿Tuvieron todos la misma responsabilidad? ¿Era inevitable la guerra?
- Liberales o absolutistas: ¿en qué basaban sus actuaciones? ¿qué defendían? ¿cómo actuaron? ¿cuál fue su situación durante esta crisis del Antiguo Régimen?
- La guía para realizar un debate de la Universidad de Córdoba nos servirá de ayuda en esta parte de nuestro proyecto.
- Paso 4: Grabamos los debates
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- Preparamos la grabación. Distribuimos papeles (moderador, participantes, secretario, encargado de la grabación...).
- Pensamos y buscamos elementos que puedan enriquecer el resultado final (caracterización de personajes, decorados, objetos, fotografías...)
- Realizamos el debate. Podemos hacer un guión completo (con los distintos argumentos) o que cada uno prepare su parte por separado.
- En cada debate, uno de los compañeros (o uno de los grupos) actuará como moderador / secretario, dirigiendo el debate y anotando y presentando las conclusiones.
- Grabamos el debate. Lo editamos para incluir sonidos, músicas y todos los elementos que consideremos convenientes.
- Publicamos el debate en un canal de pódcast. En el canal, damos un título y ofrecemos información sobre su contenido. Si es posible, podemos incluir alguna imagen.
- Paso 5: Difundimos nuestros debates
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- Presentamos en clase las grabaciones de cada equipo. Nuestros compañeros, nuestro profesor y nosotros mismos publicamos en Twitter, y otros soportes dando a conocer el trabajo.
- Presentamos nuestros trabajos en otras aulas y a otros profesores. Le damos difusión en la página del Instituto y/ lo hacemos llegar a expertos en el tema, colectivos interesados. Si en nuestro centro hay radio escolar, emitimos las grabaciones de los debates o un resumen de la actividad.
- Paso 6: Evaluamos
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