Recordemos que nuestro desafío es crear y publicar en diferentes formatos los diarios personales de los protagonistas principales de la época de la Restauración.
La "Rúbrica del testimonio escrito de un personaje histórico" y la "Rúbrica de la grabación de un podcast" son los documentos que nos orientan sobre qué debemos conseguir y cómo vamos a ser evaluados. Este documento será usado por nuestro profesor o profesora pero también por nosotros y nuestros compañeros y compañeras para valorar el producto final.
Equipos de trabajo
Trabajaremos en equipos cooperativos de entre tres y cinco personas. La distribución de los equipos será decidida por nosotros y nuestro profesor. Cada miembro del equipo tendrá que asumir diferentes funciones dentro del equipo.
Para conseguir nuestro objetivo final, tendremos que ir completando una serie de pasos y tareas. A cada uno de ellos le dedicaremos una o varias sesiones de clase.
Organización de las tareas
Recordemos que al acabar cada paso debemos crear un mensaje en twitter presentando la actividad o recurso. Usaremos como hashtag #proyectoqueridodiario y otro con el que se identifique nuestro equipo o clase.
- Actividades iniciales
-
- Organización. Conocemos el proyecto y organizamos los equipos de aula. Dentro de los equipos repartimos los roles para cada componente. Analizamos la rúbrica de evaluación.
- Información previa. Vemos en casa diferentes vídeos con información básica sobre el tema. Respondemos las preguntas que acompañan a estos vídeos y anotamos dudas.
- Buscamos y organizamos la información
-
- Compartimos la información de los vídeos y resolvemos dudas.
- Buscamos fuentes de información acerca de los principales acontecimientos, etapas y personajes de esta época. Compartimos nuestras fuentes de información con nuestros compañeros
- Cada equipo crea una presentación con Genially en la que situamos la época de la Restauración hasta 1898 y los principales acontecimientos y personajes y nuestras fuentes de información.
- Investigamos sobre nuestros personajes
-
- Revisamos juntos la información y decidimos quiénes van a ser los protagonistas de los diarios. Todos los equipos incluyen esta información en su presentación de Genially.
- Cada equipo escoge (o le es asignado) uno o varios de los personajes de la lista.
- Generamos un recurso con biocubo en el que incluimos lo esencial de la biografía del personaje escogido.
- Creamos los diarios
-
- Redactamos los textos de los diarios. Creamos al menos cinco entradas del diario del personaje.
- Creamos el diario digital con los textos de los diarios y/o la grabación de la lectura en clase de los mismos. Podemos acompañar los textos de imágenes, dibujos o incluso enlaces a los audios.
- Grabamos las lecturas de los textos. y creamos un canal de podcast con todas ellas.
- Damos vida a nuestros diarios y los difundimos
-
- Leemos en clase las entradas, caracterizándonos como nuestros personajes.
- Hacemos pequeñas teatralizaciones, tomando como base los textos de los diarios.
- Grabamos las representaciones y editamos y publicamos los vídeos.
- Presentamos nuestros trabajos en otras aulas y a otros profesores. Le damos difusión en la página del Instituto y/ lo hacemos llegar a expertos en el tema, colectivos interesados...
- Evaluamos
-