Licencias Creative Commons
Como hemos visto, la legislación reserva un plazo de tiempo durante el cual todos los derechos de explotación de una obra pertenecen en exclusiva al autor o el titular. En el caso de querer utilizar esa obra protegida para usos que no se adapten a las excepciones y limitaciones contempladas por la ley, debemos solicitar permiso al autor o titular de esos derechos.
Sin embargo, hay muchas personas y entidades que están dispuestas a ceder algunos o todos los derechos de explotación de sus obras al público en general, sin necesidad de tener que autorizar individualmente a todos y cada uno de los usuarios que así lo soliciten. Las licencias abiertas Creative Commons ofrecen un sistema muy simple para dar respuesta a esta necesidad.
Las licencias Creative Commons
Las licencias Creative Commons (CC) son un sistema muy sencillo que nos permite compartir nuestro material con otros usuarios sin necesidad de que tengan que solicitar permiso ni pagar por ello. Con la simple inclusión de una de estas licencias en una obra, el autor da permiso a cualquier usuario a utilizarla bajo las condiciones de la licencia concreta. Por tanto cuando un usuario encuentra un material licenciado con CC sabe que puede usarlo de forma legal y gratuita sin necesidad de solicitar permiso, siempre que cumpla las condiciones indicadas.
No es una alternativa a los derechos de autor, sino que se apoya en esta legislación para fomentar el conocimiento abierto.
Las Licencias CC son herramientas legales reconocidas internacionalmente, de carácter gratuito, no exclusivo e irrevocable, que permiten ceder públicamente algunos de esos derechos de explotación para que otras personas puedan utilizarlos. El autor decide, por medio de la licencia concreta que utilice, qué derechos cede y bajo qué condiciones. En todo caso, el reconocimiento del autor y fuente de la obra a utilizar es siempre necesario.
NOTA Las licencias Creative Commons se basan en las leyes de propiedad intelectual, por tanto las obras licenciadas con CC también se ven afectadas por las limitaciones y excepciones contempladas en la LPI. |
Solo son operativas en obras con derechos de autor, puesto que las licencias ceden algunos de los derechos de explotación definidos en la LPI de forma pública. No se pueden aplicar a obras en Dominio Público.
Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro dedicada a promover el acceso y el intercambio de cultura. Fue fundada en 2001 por Lawrence Lessig (exprofesor de derecho de la Universidad de Stanford y especialista en ciberderecho), Hal Abelson y Eric Eldred (Wikipedia).
Esta organización ha creado el sistema de licencias abiertas Creative commons, inspiradas en las licencias GPL (General Public License) de la Fundación para el Software libre (Free Software Foundation). De hecho, aunque las licencias CC pueden utilizarse con cualquier obra que tenga derechos de autor, no se recomienda usarlas sobre software, porque existen otras como las GPL más específicas.
Además de las licencias CC, desarrollan otras muchas actividades, proyectos y servicios destinados a potenciar el conocimiento compartido y reducir las barreras legales a la creatividad y la cultura.
Para conocer más acerca de esa organización, podemos visitar su web (en inglés) o este artículo de la Wikipedia.
Condiciones
El sistema de licencias CC se basa en 4 condiciones para la cesión de los derechos de explotación de una obra:
Reconocimiento (Attribution - BY) |
Debe reconocerse la autoría de la obra de manera adecuada. | |
No Comercial (Non Commercial - NC) |
No se permite la utilización de la obra para fines comerciales. | |
Sin obras derivadas (No Derivate Works - ND) |
No se permite la distribución de obras derivadas basadas en ella. | |
Compartir Igual (Share Alike - SA) |
Si se crea una obra derivada, debe distribuirse bajo la misma licencia que la obra original. |
Se entiende por obra derivada o adaptación una obra basada en otra anterior. En la LPI, se define el acto de transformación como "traducción, adaptación y cualquier otra modificación en su forma de la que se derive una obra diferente". Por tanto, para considerar que una modificación constituye una obra derivada debe añadir un valor original a la obra anterior.
La condición ND implica que no se pueden distribuir obras derivadas. Sí se puede, sin embargo, cambiar el formato, ya que todas las licencias CC permiten el uso de la obra independientemente del formato o medio. Esto implica que un material digital puede ser por ejemplo distribuido impreso.
A partir de la versión 4.0 de las licencias CC se permite la modificación para uso privado, por tanto la condición ND pasa de prohibir la modificación de la obra a prohibir la distribución de la obra derivada.
Licencias CC
La combinación de estas cuatro condiciones genera seis licencias, que se explican en el siguiente vídeo:
En esta infografía recogemos un esquema de las licencias.
Creative Commons también ofrece dos iconos más para las obras de Dominio Público. No son licencias como tal, sino simplemente una marca para identificar las obras de este tipo con una ligera diferencia:
Indica las obras que no están protegidas por derechos de autor (de explotación) y por tanto pertenecen al Dominio Público. | |
Es una marca que los autores de nuevas creaciones pueden otorgar a sus obras y que indica que renuncian a cualquier derecho sobre la misma, teniendo igual tratamiento que si se tratase de una obra en Dominio Público. |
Cada licencia CC se componen de 3 "capas":
- Capa legal. Texto en el que se regulan las libertades y obligaciones de cada licencia en lenguaje legal, actualmente en su versión 4.0. Como ejemplo, podemos consultar la capa legal de la licencia CC BY-SA.
- Capa resumen de la licencia (llamado "legible por humanos" o "Commons deed"). Es un resumen de dichas condiciones en un lenguaje más comprensible para todos los usuarios. Como ejemplo, podemos consultar la resumen ("deed") de la licencia CC BY-SA.
- Capa legible por máquinas. Resumen de las condiciones de la licencia en un formato que los sistemas informáticos, motores de búsqueda y otros tipos de tecnología pueden entender. De esta forma los materiales licenciados con CC pueden ser localizados fácilmente. Más información al respecto en este artículo de wikipedia.
¿Todas las licencias CC son igual de abiertas?
Como hemos visto anteriormente, los derechos de autor reservan todos los derechos de explotación de una obra para el autor, en el Dominio Público no hay derechos de explotación reservados, y las licencias CC permiten al autor decidir qué derechos de explotación cede y en qué condiciones. Esto nos permite dibujar el siguiente "semáforo de licencias", en el que se ordenan las licencias desde la más restrictiva hasta la más libre. Como se señala en la imagen, las licencias que cumplen los requisitos de "Obra de cultura libre", y por tanto recomendadas para la creación de Recursos Educativos Abiertos, son CC BY-SA, CC BY y Dominio Público, porque permiten la máxima distribución de la obra y, por tanto, del conocimiento.
De acuerdo a la definición ofrecida por Creative Commons, "No comercial significa que no está destinado principalmente para o dirigido hacia el beneficio comercial o compensación monetaria" (Creative Commons). Esta definición es poco precisa y ha dado pie a muchos debates al respecto, puesto que, aunque el objetivo principal es claro, se abren muchos interrogantes sobre situaciones y actuaciones concretas: ¿puedo usar material NC en mi blog si he incluido publicidad en el mismo?, ¿puedo usar una imagen NC en una presentación de una ponencia por la que voy a ser remunerado?, ¿puedo usar material NC en un vídeo que voy a monetizar?.
En 2009 Creative Commons publicó los resultados de un estudio para conocer qué entendían los usuarios por "No comercial", (Defining “Noncommercial”: A Study of How the Online Population Understands “Noncommercial Use”). Los resultados pusieron de manifiesto que existe una gran abanico de situaciones en las que los usuarios dudan o difieren en lo que consideran comercial y no comercial. Por eso, al ser un concepto sujeto a interpretación, desde la propia organización recomiendan no usar materiales NC en caso de duda, o solicitar permiso al autor.
A continuación exponemos una infografía con algunas aclaraciones que nos pueden ayudar a comprender esta condición y sus implicaciones, explicadas como respuesta a las razones habituales por las que los usuarios eligen esta condición de NC, creada a partir del artículo Interpretación de No Comercial, de Creative Commons, 2017.
Repasamos
Retroalimentación
Falso
Las licencias CC se sirven de los derechos de autor y de la legislación al respecto para ceder públicamente algunos de los derechos de explotación bajo las condiciones seleccionadas por el creador.
Retroalimentación
Verdadero
Para poder licenciar una obra con CC debemos ser los titulares de los derechos de explotación (es decir, el autor o aquella persona a la que se los haya cedido).
Retroalimentación
Falso
Sí se puede distribuir una modificación de la obra, pero hay que otorgarle la misma licencia CC BY-SA.
Retroalimentación
Verdadero
Todas las licencias CC incluyen la condición BY.
Retroalimentación
Verdadero
Solo las licencias CC BY y CC BY-SA son consideradas adecuadas para crear recursos libres. El resto se consideran demasiado restrictivas y no son aprobadas por el movimiento de Cultura Libre.
Retroalimentación
Verdadero
Las licencias CC se basan en el derecho de autor, por tanto las excepciones a los derechos de autor también se aplican en aquellas. Una imagen con licencia CC puede ser utilizada bajo el derecho de cita, igual que una imagen con copyright siempre que se cumplan las condiciones previstas en la LPI para esta excepción.
Retroalimentación
Verdadero
Esas son las tres condiciones a cumplir para la licencia CC BY-NC-SA.
Retroalimentación
Falso
Todas las licencias CC, incluidas las que contienen la condición ND, permiten el uso de la obra independientemente del formato o medio. Se puede por tanto cambiar el formato.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0