Propuesta didáctica
Esta propuesta didáctica se dirige al alumnado de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria de la materia de Matemáticas y trabaja saberes básicos relacionados con los bloques B, sentido de la medida; C, sentido espacial y F, sentido socioafectivo, conforme a lo establecido en el currículo de esta etapa educativa.
La situación de aprendizaje está organizada en pruebas en las que se trabajan los correspondientes saberes básicos de los bloques anteriormente mencionados y desarrollan las competencias, haciendo hincapié en la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación, la creatividad y la imaginación. Como producto final, después de resolver las pruebas que se les plantean, el alumnado aprenderá a manejar un espacio web donde realizará publicaciones de diferente índole.
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Las referencias metodológicas principales son el Aprendizaje Basado en Proyectos y la Gamificación como metodologías activas principales. Ambos son enfoques pedagógicos que promueven la participación activa, el compromiso y la adquisición de las competencias clave en los estudiantes, lo que los convierte en herramientas valiosas para mejorar la calidad y la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Este espacio sirve de escaparate a las creaciones de los estudiantes y se convierte en un lugar de reflexión sobre el propio aprendizaje para que los alumnos y alumnas detecten sus debilidades y fortalezas y mejoren su manera de aprender y trabajar.
Estas metodologías activas están diseñadas para cumplir con los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (D.U.A), ya que emplean una diversidad de recursos y enfoques para estimular y desafiar a los estudiantes. Promueven la participación activa en el trabajo en equipo y la resolución de situaciones significativas, presentadas a través de tareas estructuradas y dirigidas hacia la consecución de una producción final global.
Se ha utilizado una organización grupal basada en reparto de tareas, con grupos de entre 4 y 5 alumnos como máximo, dedicando un tiempo razonable para que el alumnado conozca las actividades grupales que debe abordar. Además, se insiste en la importancia de desarrollar en el alumnado actitudes, habilidades y alertas que promuevan y favorezcan la reflexión profunda, por lo que cada sección del proyecto incorpora varias rutinas de pensamiento.
Las actividades, dispuestas en forma de 'desafíos', ofrecen a los estudiantes una variedad de retos que integran la investigación en la red, trabajos digitales, representaciones, lecturas, juegos, trabajo con materiales audiovisuales, entre otros recursos. Estas actividades están diseñadas para involucrar a los estudiantes en experiencias prácticas y significativas relacionadas con los conceptos geométricos, fomentando así un aprendizaje más profundo y multidimensional.
Esta situación de aprendizaje no solo está diseñada para abordar los conceptos geométricos, sino que también tiene como objetivo establecer conexiones con otras disciplinas, como la geografía e historia, a través del conocimento de nuestro entorno; la educación plástica y visual, por medio de la fotografía o la informática, por las múltiples propuestas de digitalización.
El motivo de diseñar esta situación de aprendizaje ha sido la búsqueda de la aplicabilidad de lo aprendido fuera del aula, que los alumnos comprendan que aquello que se enseña en las clases de matemáticas tiene su extensión en la calle dentro de nuestro día a día.
Además aprovechando los recursos con los que contamos, podemos trabajar de forma grupal otros contenidos transversales dentro del currículo de manera que logremos quitarle a la materia de matemáticas ese distintivo de asignatura “hueso” o “aburrida”, por ello lo planteamos como un juego por equipos en el que se van sumando puntos a medida que transcurren las pruebas.
Desde el punto de vista didáctico, se pretende crear una unidad motivadora para los alumnos, en la que se consiga trabajar el conjunto competencias claves que nos marca el currículo de forma atractiva.
A su vez, juegan un papel importantísimo el uso de las TIC dentro y fuera del aula en las distintas pruebas que se proponen.