Introducción /Motivación
Esta actividad se planteará como un juego por equipos en el que les propondremos diferentes retos a nuestro alumnado.
La gamificación en la educación plantea muchas ventajas: aumenta el interés de los alumnos, se consigue más compromiso con los compañeros, despierta la curiosidad de los alumnos, rompe las objeciones o estimula la competición sana, entre otras.
El planteamiento de intentarlo hacerlo bien, no solo por uno mismo, sino por el grupo y el sentido de pertenencia a un equipo serán las bases en las que se incidirá.
El objetivo la búsqueda del premio final que será hacerlo bien para conseguir las máxima puntuación posible.
Pruebas
Cada prueba contiene una serie de tareas que desarrollan las competencias, capacidades y destrezas del alumnado, siendo de gran importancia su creatividad e imaginación a la hora de afrontarlas, pues se encontrarán con la necesidad de resolver colaborativamente retos en distintas situaciones de la vida cotidiana.
- Vídeo sobre Pitágoras. En esta prueba se fomenta la creatividad, el trabajo cooperativo, la iniciativa personal, el uso de las TIC, la investigación y la comunicación oral y escrita. Se le da total libertad al alumnado para que cree un producto en el que sólo se le indican unas directrices qué seguir.
- Ternas pitagóricas. La investigación, la curiosidad, la comunicación escrita, el uso de las TIC juegan un papel importante en esta segunda prueba donde tendrán que documentarse y contestar a las cuestiones que se le plantean.
- Áreas y perímetros de figuras planas. La documentación, el análisis y concreción deben ponerlas en práctica en esta tercera prueba para conseguir un espacio concreto donde poder hacer uso de las siempre farragosas fórmulas que nos ayudarán a la hora de realizar los cálculos de longitudes y áreas de diferentes figuras planas.
- Fotografía matemática. En este proyecto también le hemos querido dar cabida al arte y al acercamiento de las matemáticas a lo cotidiano. Las matemáticas las tenemos delante de nosotros, sólo hace falta abrir bien los ojos para verlas y este es un claro ejemplo.
- Resolución de ejercicios y problemas. La comprensión y aplicación de los contenidos que forman parte de esta unidad se ponen en práctica en esta prueba. El cálculo de longitudes y áreas de las distintas figuras planas teniendo como soporte el Teorema de Pitágoras es uno de los objetivos que debemos tener presente en todo momento.
- Circuito matemático. La máxima expresión en la educación es saber aplicar lo aprendido en situaciones cotidianas. Conseguir llevarlo fuera del aula. Ese es el objetivo de esta prueba en la que los alumnos salen de su entorno habitual de clase y tiene que buscar distintos recursos para superar las distintas pruebas que se les proponen.
- Presentación resumen. Con esta última prueba se busca que los alumnos resuman y destaquen aquellos aspectos más relevantes del proyecto y lo pongan en conocimiento de sus compañeros. Destacando el uso de las TIC, la comunicación oral y escrita, la organización, el trabajo cooperativo, la creatividad y la iniciativa personal.
Puntuación
En este proyecto, cada prueba es evaluada mediante una rúbrica que después se refleja en un resultado final. Las rúbricas son matrices de valoración en las que se incluyen los aspectos que se evaluarán relacionados con la tarea realizada.
Cada categoría, a su vez, se divide en indicadores de logro que gradúan el nivel alcanzado por el producto final en una escala que oscila desde el sobresaliente hasta el insuficiente.
Del mismo modo, se ha establecido una puntuación por prueba:
Las pruebas planteadas podían ser individuales, por parejas, tríos o las tenían que presentar el equipo completo. Cada una de estas tareas generaba una nota y unos puntos a cada equipo. Los puntos que aportaba cada prueba eran los siguientes:
- Diario de aprendizaje: 500 puntos máx.
- Vídeo sobre Pitágoras: 1000 puntos máx.
- Ternas pitagóricas: 400 puntos máx.
- Áreas y perímetros de figuras planas: 500 puntos máx.
- Fotografía matemática: 400 puntos máx.
- Resolución de problemas: 1000 puntos máx.
- Circuito matemático: 1500 puntos máx.
- Presentación resumen: 600 puntos máx.
Puntuación máxima que se podrían alcanzar: 5900 puntos.
A partir de unos ejemplos podréis comprobar cómo se evaluaba cada una de ellas.
1. Prueba individual.
Imaginemos que a un alumno se le valora el diario de aprendizaje con una nota de 7,5 puntos sobre 10 y su grupo está formado por cuatro integrantes.
El diario de aprendizaje tiene una puntuación máxima de 500 puntos, lo que representa un 8,47 % de la nota total (5900 puntos). Ese será el peso que tendrá esta prueba sobre la nota final.
Nota individual:
Para calcularla
7,5 * 8,47 / 100 = 0,64
aportaría a su nota individual final que se irá sumando a la que vaya obteniendo en cada una de las pruebas siguientes.
Nota por equipos:
Como el equipo está formado por cuatro miembros, cada uno puede aportar como máximo 125 puntos. Como este chico ha sido calificado con 7,5 sobre 10, con una simple regla de tres calculamos los puntos que suma al equipo:
7,5 * 125 / 10 = 93,75 puntos
Esto añadido a lo de sus tres compañeros daría la puntuación de su equipo en esta prueba.
2. Prueba por parejas o tríos.
Vamos a suponer ahora que una pareja es evaluada con un 6 sobre 10 en el trabajo de áreas y perímetros de figuras planas.
La prueba de áreas y perímetros de figuras planas tiene una puntuación máxima de 500 puntos, lo que representa un 8,47 % de la nota total (5900 puntos). Ese será el peso que tendrá esta prueba sobre la nota final.
Nota individual:
Para calcularla
6 * 8,47 / 100 = 0,51
aportaría cada miembro de la pareja a su nota individual final que se irá sumando a la que vaya obteniendo y haya obtenido en cada una de las pruebas.
Nota por equipos:
Seguiremos suponiendo que cada miembro de la pareja pertenece a un equipo que está formado por cuatro miembros (el mismo o equipos distintos), cada uno puede aportar como máximo 125 puntos a su equipo. Como han sido calificados con 6 sobre 10, con una simple regla de tres calculamos los puntos que suma cada uno a su equipo:
6 * 125 / 10 = 75 puntos
Esto añadido a los puntos que generen sus compañeros de equipo dará la puntuación de su equipo en esta prueba.
Si la prueba fuese por tríos se haría de forma análoga.
3. Prueba por equipos.
Por último, supongamos que un equipo es evaluado con 850 puntos en la prueba por equipos vídeo sobre Pitágoras.
La prueba vídeo sobre Pitágoras tiene una puntuación máxima de 1000 puntos, lo que representa un 16,95 % de la nota total (5900 puntos). Ese será el peso que tendrá esta prueba sobre dicha nota final.
Nota individual:
Para calcularla en primer lugar realizamos una regla de tres para saber cuál es la nota de cada uno de los miembros sobre 10.
850 *10 / 1000 = 8,5
Esa es la nota que obtendría cada uno de los miembros del equipo. Ahora le vamos a asignar el peso que tiene esta prueba sobre el total.
8,5 * 16,95 / 100 = 1,44
aportaría cada miembro del equipo a su nota individual final que se irá sumando a la que vaya obteniendo y haya obtenido en cada una de las pruebas.
Nota por equipos:
En este caso la nota del equipo son 850 puntos.
La evaluación final del proyecto sería la sumas de estas notas, tanto de grupo como individual.