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¿En qué consiste el juego?

Mecanismo de juego

El juego constará de siete pruebas que, una vez realizadas, tendremos que publicar por grupos en el espacio web que hayamos creado. Una entrada por cada prueba. Estas pruebas tendrán una puntuación máxima acorde a los rúbricas de evaluación que se acompañan en el enunciado de las mismas y servirán de guía para los alumnos en su elaboración. 




Pasos previos antes de comenzar el juego:

Equipos

Los equipos estarán formados por cuatro o cinco integrantes (preferiblemente cuatro), adoptando cada uno un rol concreto dentro del grupo.

Posteriormente se elegirá un nombre para el equipo, denominación que los representará una vez comenzado el juego y, se distribuirán los diferentes roles.

Avatar

El avatar, junto con el nombre del equipo, identificará al grupo. Por ello, cada equipo tendrá que realizar uno que lo identifique. Si alguno o algunos de los miembros del grupo tiene destreza con el diseño, pueden utilizar la técnica que crean más conveniente. Si por el contrario, no es así, recomendamos los siguientes recursos:

* Logotipogratis.com, una web gratuita para generarlo (aquí tenemos un tutorial que explica el funcionamiento de la página, si fuera necesario).
* Pixabay, un repositorio de imágenes gratuitas del dominio público, que podemos usar de forma conjunta con la página recomendada para cargar una imagen en nuestro avatar.

Cuentas de correo

Cada grupo debe crear una cuenta de correo específica. En la experiencia original se utilizaron cuentas en Google o ProtonMail (software libre). Con esta cuenta se accederá a los diferentes productos que se utilizarán a lo largo del juego.

Además, cada jugador debe crearse una cuenta personal si no tiene, para desarrollar algunos trabajos de forma individual. 

Espacio web

Dados estos primeros pasos, el equipo creará un espacio web. Puede ser un blog (por ejemplo Blogger o Wordpress) un sitio web (por ejemplo Google SiteZoho Sites).

Posteriormente cada equipo publicará su primera entrada en su espacio web en la que aparezca el avatar que han creado para que los represente gráficamente y presentando a cada uno de sus miembros.

Las pruebas

Las pruebas serán individuales, por parejas, tríos o dirigidas al grupo completo.

Las propuestas a todo el grupo tendrán una puntuación única, en las demás (individuales, pareja o tríos), cada integrante obtendrá una puntuación que se sumará a la de los compañeros y el resultado de esa suma serán los puntos obtenidos por ese grupo en dicha prueba.

pruebas

DarkWorkX, Pixabay (CC0)

En las pruebas en las que la puntuación del grupo se obtenga como suma de las obtenidas por sus integrantes, se ponderará para que la suma máxima de los integrantes de uno de 4 sea igual a la suma máxima de un grupo de 5.

Diario de aprendizaje

A medida que vayamos avanzando en el juego, iremos registrando todas las inquietudes, progresos y dudas en nuestro diario de aprendizaje.

El diario de aprendizaje será un documento que compartiremos con el profe. Una posibilidad puede ser con las herramientas de Google utilizando Google Drive y Google Docs, aunque hay otras, como MeetingWords (permite crear documentos colaborativos editables por varios sin iniciar sesión, útil para documentos muy sencillos) o Zoho Docs  ( para un volumen mayor de documentos).

Los pasos a seguir si utilizamos las herramientas de Google serán los siguientes (en el caso de usar Zoho el proceso sería similar):

  • Entramos en Google Drive.
  • Creamos en nuestra unidad la carpeta Pythagoras Game, donde almacenaremos los documentos que vayamos creando.
  • Crearemos nuestro diario de aprendizaje como documento de Google pinchando en la pestaña Nuevo – Documentos de Google.
  • Le pondremos por título Nombre Apellidos Diario de Aprendizaje ( Ejemplo: María Moreno Diario de Aprendizaje).
  • Una vez redactada la primera entrada debe compartirse con el profesor o profesora. Las entradas del diario de aprendizaje irán seguidas en el mismo documento, indicando con un título la prueba a la que nos referimos.

El Diario de Aprendizaje será la primera prueba que aportará puntos a cada equipo, pero se evaluará al finalizar el concurso como prueba individual.

La máxima puntuación que podrá obtener un equipo será de 500 puntos  como suma de todos sus integrantes.

Al finalizar cada tarea y al concluir el proyecto, tendremos que completar una entrada de nuestro diario.