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- Guía didáctica -

Propuesta didáctica

Este recurso educativo abierto está dirigido al alumnado de la materia de Lengua Castellana y Literatura de 1º de Bachillerato. En él se desarrollan, fundamentalmente, contenidos del bloque B de los saberes básicos (Comunicación).

Miradas urbanas, una visión compartida de nuestra realidad constituye una propuesta de enseñanza y aprendizaje basada en proyectos cuyo objetivo se centra en el empleo adecuado de las distintas tipologías textuales. Partiendo de la pregunta ¿Qué es lo que nos ofrece nuestra ciudad?, el proyecto propone al alumnado una investigación sobre las posibilidades del lugar en que viven para crear textos de diferentes modalidades textuales que recojan aspectos relacionados con la identidad cultural de la ciudad de Málaga para darlos a conocer en su entorno.

Canvas

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El proyecto está constituido por tres secuencias didácticas que se interrelacionan entre sí cuyas actividades de aprendizaje se encuentran alineadas con las distintas destrezas de pensamiento (LOTS to HOTS) propias de la Taxonomía de Bloom para satisfacer aprendizajes profundos y memorables en el aula; aprendizaje significativo; aprendizajes conectados con la realidad más inmediata de los estudiantes, centrados en los saberes básicos del bloque B (Comunicación)

Así pues, entre otras cosas, pretendemos ayudar al alumnado con este diseño a organizar su pensamiento favoreciendo la tarea investigadora: “…a ser capaces de buscar recopilar y filtrar los datos, ser capaces de trabajar colaborativamente para sacarles el mejor provecho, ser capaces de compartirlos y comunicarlos”. (Lafuente, Alonso, Rodríguez, 2013); a que posean un pensamiento crítico y la elaboración de hipótesis. Por tanto, la figura del docente en este caso adopta el rol de facilitador de procesos en los que no solo se presentan contenidos, sino que los apoyamos y guiamos.

Se sugiere trabajar desde el empleo de pedagogías inductivas, no solo porque está contemplado en la normativa educativa de referencia (Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Decreto 111/2016, de 14 de junio, por lo que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria. Decreto 110/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo del Bachillerato. Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato y Secundaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado), sino para dar sentido a nuestra práctica docente y modelo de aprendizaje de nuestro alumnado en este tiempo. El enfoque flipped classroom como estrategia ha sido la antesala que ha permitido centrarnos en la metodología ABP (aprendizaje basado en proyectos), el aprendizaje cooperativo y la integración de determinadas rutinas o destrezas de pensamiento para implementar dinámicas de aula que han promovido las cuatro C´s del aprendizaje de este tiempo como anteriormente se mencionaba (comunicación, creatividad, mirada crítica y colaboración).

Referencias curriculares

Competencias clave

  • Competencia en comunicación lingüística (CCL) 
  • Competencia en conciencia y expresiones culturales (CEC) 
  • Competencia digital (CD) 
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) 
  • Competencia ciudadana (CC) 
  • Competencia emprendedora (CE)

Competencias específicas y criterios de evaluación

Competencia específica 2: Comprender e interpretar textos orales y multimodales, con especial atención a los textos académicos y de los medios de comunicación, recogiendo el sentido general y la información más relevante, identificando el punto de vista y la intención del emisor y valorando su fiabilidad, su forma y su contenido, para construir conocimiento, para formarse opinión y para ensanchar las posibilidades de disfrute y ocio.

Criterios de evaluación

2.1. Identificar el sentido global, la estructura, la información relevante en función de las necesidades comunicativas y la intención del emisor en textos orales y multimodales complejos propios de diferentes ámbitos, analizando la interacción entre los diferentes códigos.
2.2. Valorar la forma y el contenido de textos orales y multimodales complejos, evaluando su calidad, fiabilidad e idoneidad del canal utilizado, así como la eficacia de los procedimientos comunicativos empleados.

Competencia específica 3: Producir textos orales y multimodales, con atención preferente a textos de carácter académico, con rigor, fluidez, coherencia, cohesión y el registro adecuado, atendiendo a las convenciones propias de los diferentes géneros discursivos, y participar en interacciones orales con actitud cooperativa y respetuosa, tanto para construir conocimiento y establecer vínculos personales, como para intervenir de manera activa e informada en diferentes contextos sociales.

Criterios de evaluación

3.1. Realizar exposiciones y argumentaciones orales formales con diferente grado de planificación sobre temas de interés científico y cultural y de relevancia académica y social, ajustándose a las convenciones propias de cada género discursivo y con fluidez, rigor, coherencia, cohesión y el registro adecuado, en diferentes soportes y utilizando de manera eficaz recursos verbales y no verbales.
3.2. Participar de manera activa y adecuada en interacciones orales (formales e informales) y en el trabajo en equipo con actitudes de escucha activa y estrategias de cooperación conversacional y cortesía lingüística.

Competencia específica 4: Comprender, interpretar y valorar textos escritos, con sentido crítico y diferentes propósitos de lectura, con especial atención a textos académicos y de los medios de comunicación, reconociendo el sentido global y las ideas principales y secundarias, integrando la información explícita y realizando las inferencias necesarias, identificando la intención del emisor, reflexionando sobre el contenido y la forma y evaluando su calidad y fiabilidad, para dar respuesta a necesidades e intereses comunicativos diversos y para construir conocimiento.

Criterios de evaluación

4.1. Identificar el sentido global, la estructura, la información relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales especializados, con especial atención a textos académicos y de los medios de comunicación, realizando las inferencias necesarias y con diferentes propósitos de lectura.
4.2 Valorar la forma y el contenido de textos complejos evaluando su calidad, la fiabilidad e idoneidad del canal utilizado, así como la eficacia de los procedimientos comunicativos empleados.

Competencia específica 5: Producir textos escritos y multimodales coherentes, cohesionados, adecuados y correctos, con especial atención a los géneros discursivos del ámbito académico, para construir conocimiento y dar respuesta de manera informada, eficaz y creativa a demandas comunicativas concretas.

Criterios de evaluación

5.1. Elaborar textos académicos coherentes, cohesionados y con el registro adecuado sobre temas curriculares o de interés social y cultural, precedidos de un proceso de planificación que atienda a la situación comunicativa, destinatario, propósito y canal y de redacción y revisión de borradores de manera individual o entre iguales, o mediante otros instrumentos de consulta.
5.2. Incorporar procedimientos para enriquecer los textos, atendiendo a aspectos discursivos, lingüísticos y de estilo, con precisión léxica y corrección ortográfica y gramatical.

Competencia específica 6: Seleccionar y contrastar información procedente de diferentes fuentes, evaluando su fiabilidad y pertinencia en función de los objetivos de lectura y evitando los riesgos de manipulación y desinformación, e integrarla y transformarla en conocimiento para comunicarla, con un punto de vista crítico y personal a la par que respetuoso con la propiedad intelectual, especialmente en el marco de la realización de trabajos de investigación sobre temas del currículo o vinculados a las obras literarias leídas.

Criterios de evaluación

6.1. Elaborar trabajos de investigación de manera autónoma, en diferentes soportes, sobre temas curriculares de interés cultural que impliquen localizar, seleccionar y contrastar información procedente de diferentes fuentes; calibrar su fiabilidad y pertinencia en función de los objetivos de lectura; organizarla e integrarla en esquemas propios; y reelaborarla y comunicarla de manera creativa, adoptando un punto de vista crítico y respetuoso con la propiedad intelectual.

Competencia específica 9: Consolidar y profundizar en el conocimiento explícito y sistemático sobre la estructura de la lengua y sus usos, y reflexionar de manera autónoma sobre las elecciones lingüísticas y discursivas, con la terminología adecuada, para desarrollar la conciencia lingüística, para aumentar el repertorio comunicativo y para mejorar las destrezas tanto de producción oral y escrita como de comprensión e interpretación crítica.

Criterios de evaluación

9.1. Revisar los propios textos y hacer propuestas de mejora argumentando los cambios a partir de la reflexión metalingüística e interlingüística y utilizando un metalenguaje específico, e identificar y subsanar problemas de comprensión lectora utilizando los conocimientos explícitos sobre la lengua y su uso.
9.2. Explicar y argumentar la interrelación entre el propósito comunicativo y las elecciones lingüísticas del emisor, así como sus efectos en el receptor, utilizando el conocimiento explícito de la lengua y un metalenguaje específico.

Saberes básicos

B. Comunicación.

Estrategias de producción, comprensión y análisis crítico de textos orales, escritos y multimodales de diferentes ámbitos, con atención conjunta a los siguientes aspectos:

1. Contexto

- Componentes del hecho comunicativo: grado de formalidad de la situación y carácter público o privado; distancia social entre los interlocutores; propósitos comunicativos e interpretación de intenciones; canal de comunicación y elementos no verbales de la comunicación.


2. Géneros discursivos

- Propiedades textuales: coherencia, cohesión y adecuación.

- Géneros discursivos propios del ámbito educativo. Los textos académicos.

- Géneros discursivos propios del ámbito social. Las redes sociales y medios de comunicación.


3. Procesos

- Interacción oral y escrita de carácter formal. Tomar y dejar la palabra. Cooperación conversacional y cortesía lingüística.

- Comprensión oral: sentido global del texto y relación entre sus partes, selección y retención de la información relevante. La intención del emisor. Detección de los usos discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal. Valoración de la forma y contenido del texto. 

- Producción oral formal: planificación y búsqueda de información, textualización y revisión. Adecuación a la audiencia y al tiempo de exposición. Elementos no verbales. Rasgos discursivos y lingüísticos de la oralidad formal. La deliberación oral argumentada.

- Comprensión lectora: sentido global del texto y relación entre sus partes. La intención del emisor. Detección de los usos discriminatorios del lenguaje verbal e icónico. Valoración de la forma y contenido del texto.

- Producción escrita. Proceso de elaboración: planificación, redacción, revisión y edición en diferentes soportes.

- Alfabetización informacional: Búsqueda autónoma y selección de la información con criterios de fiabilidad, calidad y pertinencia; análisis, valoración, reorganización y síntesis de la información en esquemas propios y transformación en conocimiento; comunicación y difusión de la información reelaborada de manera creativa y respetuosa con la propiedad intelectual. 


4. Reconocimiento y uso discursivo de los elementos lingüísticos

- Formas lingüísticas para la expresión de la subjetividad y de la objetividad.

- Recursos lingüísticos para adecuar el registro a la situación de comunicación.

- Conectores, marcadores discursivos y otros procedimientos léxico-semánticos y gramaticales que contribuyen a la cohesión del texto. 

- Relaciones entre las formas verbales como procedimientos de cohesión del texto, con especial atención a la valoración y al uso de los tiempos verbales. 

- Corrección lingüística y revisión ortográfica, gramatical y tipográfica de los textos. Uso eficaz de diccionarios, manuales de consulta y de correctores ortográficos en soporte analógico o digital. 

- Los signos de puntuación como mecanismo organizador del texto escrito y su relación con el significado.

Itinerario

Fases

Objetivo

Temporalización

Miradas urbanas, una visión compartida de la realidad.

  • Motivar y activar los conocimientos previos.
  • Presentar el proyecto.

 2 sesiones

Necesitamos conocer para saber contar.

  • Activar los conocimientos previos sobre las tipologías textuales
  • Comprender oralmente textos audiovisuales sobre las modalidades textuales utilizando diferentes herramientas de seguimiento.
  • Investigar colaborativamente a partir de una selección de fuentes de información sobre los distintos tipos de texto.
  • Crear una presentación de diapositivas digital.
  • Difundir los productos intermedios a través de una exposición oral de las presentaciones.
  • Ser capaz de valorar los propios textos y los de los compañeros así como su proceso de creación. 
  • Validar los conocimientos adquiridos utilizando diferentes herramientas.
  • Reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje.

 9 sesiones

Aprendemos a identificar y diferenciar los textos.

  • Identificar y analizar los rasgos lingüísticos de cada modalidad textual a través de textos escritos de diversa tipología.
  • Organizar las ideas de un texto (resumen y tema...)
  • Comprender oralmente textos audiovisuales sobre adecuación, coherencia y cohesión para mejorar nuestra escritura.
  •  Aplicar lo aprendido en actividades de aprendizaje relacionadas con la adecuación, coherencia y cohesión textuales.
  • Validar los conocimientos adquiridos a través de diferentes herramientas.
  • Reflexionar sobre nuestro proceso de aprendizaje.

 9 sesiones

La realidad urbana compartida desde diferentes miradas.

  • Documentarse e investigar sobre los diferentes temas que tratarán los textos, propuestos por los estudiantes.
  • Crear textos de diferentes tipologías textuales.
  • Reflexionar sobre todo el proceso de trabajo.

7 sesiones

 

El número de sesiones señalado para cada fase del proyecto es una orientación aproximada, ya que dependerá del ritmo de aprendizaje del alumnado y de los intereses y actividades que puedan plantearse o surgir a lo largo del proyecto.

Algunas tareas pueden realizarse fuera del aula, aunque aquellas de orden práctico se sugiere que se realicen en el marco de la programación de esta temporalización.

Evaluación

Proponemos dar validez y sentido a la evaluación formativa con la realización en determinados momentos de test de evaluación con preguntas activas que están conectadas con los objetivos de aprendizaje que perseguimos. De esta manera, conoceremos qué habilidades o destrezas de pensamiento relacionadas con los criterios de evaluación dominan o han incorporado en mayor o menor medida los estudiantes en su proceso de aprendizaje. En estos casos, el docente debe intervenir en dicho proceso con el objeto de acompañar aquellas necesidades, intereses o preferencias que se presenten.

Se ofrecen distintos tipos de herramientas con finalidades y características diferenciadas y en diferentes momentos:

    Creado con eXeLearning (Ventana nueva)