Miradas urbanas, una visión compartida de nu estra realidad
La realidad urbana compartida desde diferentes miradas.
Llegados hasta aquí, nos convertimos en creadores de textos con distintas miradas (expositivas, narrativas, descriptivas y argumentativas) sobre la realidad del entorno que habitamos. En la experiencia original de aula sobre la que se basa este recurso, la temática predominante ha sido ideada por los estudiantes. Así pues, han sido ellos mismos los que han conectado el producto final de este recurso con sus intereses y gustos centrados en aquellos aspectos más característicos de la ciudad en la que viven.
La temática escogida por cada grupo, en el caso de la ciudad de Málaga, ha sido la siguiente:
El itinerario museístico.
La Semana Santa.
El festival de cine español.
La gastronomía.
La feria.
La tradición musical.
La cultura popular.
Investigamos y recordamos
Duración:
2/3 sesiones.
Agrupamiento:
grupos de pares, grupos de 4.
Nos preparamos para documentarnos bien de las diferentes temáticas propuestas relacionadas con la ciudad donde vivimos. El profesor o profesora sugerirá distintas fuentes digitales o analógicas donde los estudiantes relacionen y contrasten la información conocida de la que no conocen sobre la temática cultural, social, ... que nos permitirá tener un conocimiento más profundo de nuestra realidad más inmediata.
Como se mencionaba al inicio del proyecto, asignaremos las distintas temáticas para cada uno de los equipos de trabajo de manera que sean diferentes entre sí.
Proponemos que en la realización de nuestra actividad empleemos esta plantilla de trabajo como un documento compartido desde Google Drive (ver tutorial). Adoptaremos una visión más enriquecida con información referente a la temática asignada de cara a la creación de textos con un sentido unitario y completo.
Proponemos que en la realización de nuestra actividad empleemos esta plantilla de trabajo como un documento que podemos compartir, si queremos, desde Google Drive (ver tutorial). También podemos descargar la plantilla y trabajar directamente sobre ella (en formato editable odt y en pdf).
En cualquier caso, adoptaremos una visión más enriquecida con información referente a la temática asignada de cara a la creación de textos con un sentido unitario y completo.
Quizás sería conveniente recordar cuáles son los diferentes tipos de textos según su intención comunicativa, sus características, la funcionalidad y la estructura y los rasgos lingüísticos propios de cada uno antes de comenzar a redactar los distintos tipos de textos por cada uno de los equipos de trabajo. Por eso, nos pueden servir las distintas presentaciones que hemos creado a lo largo de la tarea nº 1: Necesitamos conocer para saber contar.
Ahora comenzaremos a dar forma al objetivo del proyecto: la producción de textos narrativos, descriptivos, expositivos y argumentativos.
Antes de comenzar a afrontar el proceso de escritura en el que intervienen múltiples acciones como tachar, sustituir, omitir palabras, la reelaboración continua de oraciones, la definición del tipo de estructura textual, el destinatario al que va dirigido el mensaje, las dificultades con el acceso al vocabulario, la organización de las ideas, … trataremos de realizar las siguientes cuestiones:
Definimos nuestro texto
Una vez hemos colaborado en el proceso de investigación con el documento compartido de Google Drive y hemos realizado la tarea de análisis comparado acerca de la información que necesitamos y conocíamos, definiremos ciertos aspectos previos al proceso de escritura en esta plantilla:
· Definir el género y subgénero literario, la modalidad textual predominante, el tipo de estructura, contexto al que va dirigido.
· Precisar a modo de borrador la organización de las ideas del texto de manera jerarquizada, visual y esquemática para su posterior desarrollo: decidiremos el orden de las ideas en subtemas y epígrafes tanto en la introducción, el desarrollo, como la conclusión.
· Explicar la intención comunicativa de la autoría (equipo de trabajo) del texto.
Redactamos un borrador
Ahora sí podemos comenzar a redactar un borrador de los distintos textos tomando como referencia el documento que hemos elaborado con anterioridad en la fase primera. De igual modo, conforme iremos avanzando nos será útil tener en cuenta las indicaciones que se detallan en la guía para adaptar un texto (descargar en formato editable odt y en pdf) con el objeto de saber entrelazar el conjunto de ideas que hemos esbozado a través del uso de los distintos mecanismos de cohesión textual, sin perder de vista la globalidad del escrito.
Si queremos que el estudiante llegue al final del proyecto con la difusión de un producto final coherente, hemos de concienciar que el proceso de la escritura puede o debe sufrir profundos cambios a partir del boceto inicial de ideas. Constituirá un progreso especialmente enriquecedor para el estudiante.
Revisamos nuestras composiciones
En esta última fase los equipos de trabajo en grupos de pares se dispondrán a realizar una revisión de sus composiciones teniendo en cuenta las anteriores indicaciones. Posteriormente, difundiremos en gran grupo las diferentes creaciones incidiendo en la temática asignada, la modalidad textual dominante y qué les ha parecido el proceso de composición del texto.
Se promoverá la coevaluación con el complemento de Corubrics por medio de un formulario de evaluación que el docente distribuirá al grupo de estudiantes. Se propone que el acceso al resto de textos para la lectura sea a través de una pizarra colaborativa Padlet. (Se sugiere ver este breve tutorial)
Reflexión final
Finalmente, reflexionamos a través de la creación de un texto con las siguientes preguntas guía. Se trata de elaborar un texto escrito cuyo contenido recoja las siguientes preguntas guía.