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La realidad urbana compartida desde diferentes miradas.

 

Llegados hasta aquí, nos convertimos en creadores de textos con distintas miradas (expositivas, narrativas, descriptivas y argumentativas) sobre la realidad del entorno que habitamos. En la experiencia original de aula sobre la que se basa este recurso, la temática predominante ha sido ideada por los estudiantes. Así pues, han sido ellos mismos los que han conectado el producto final de este recurso con sus intereses y gustos centrados en aquellos aspectos más característicos de la ciudad en la que viven.

Consensuamos ideas
Sergio Mata. Consensuamos ideas (CC BY-SA)

La temática escogida por cada grupo, en el caso de la ciudad de Málaga, ha sido la siguiente:

  • El itinerario museístico.
  • La Semana Santa.
  • El festival de cine español.
  • La gastronomía.
  • La feria.
  • La tradición musical.
  • La cultura popular.

Investigamos y recordamos

Duración:
2/3 sesiones.
Agrupamiento:
grupos de pares, grupos de 4.

Nos preparamos para documentarnos bien de las diferentes temáticas propuestas relacionadas con la ciudad donde vivimos. El profesor o profesora sugerirá distintas fuentes digitales o analógicas donde los estudiantes relacionen y contrasten la información conocida de la que no conocen sobre la temática cultural, social, ... que nos permitirá tener un conocimiento más profundo de nuestra realidad más inmediata.

Como se mencionaba al inicio del proyecto, asignaremos las distintas temáticas para cada uno de los equipos de trabajo de manera que sean diferentes entre sí.

Aprendemos a colaborar
Sergio mata. Aprendemos a colaborar (CC BY-SA)

Proponemos que en la realización de nuestra actividad empleemos esta plantilla de trabajo como un documento compartido desde Google Drive (ver tutorial). Adoptaremos una visión más enriquecida con información referente a la temática asignada de cara a la creación de textos con un sentido unitario y completo.

Organización de la información.

Proponemos que en la realización de nuestra actividad empleemos esta plantilla de trabajo como un documento que podemos compartir, si queremos, desde Google Drive (ver tutorial). También podemos descargar la plantilla y trabajar directamente sobre ella (en formato editable odt y en pdf).

En cualquier caso, adoptaremos una visión más enriquecida con información referente a la temática asignada de cara a la creación de textos con un sentido unitario y completo.

Creamos textos

Duración:
4 sesiones.
Agrupamiento:
grupos de pares, grupos de 4.

Ahora comenzaremos a dar forma al objetivo del proyecto: la producción de textos narrativos, descriptivos, expositivos y argumentativos.

En proceso de investigación
Sergio Mata. En proceso de investigación (CC BY-SA)

Antes de comenzar a afrontar el proceso de escritura en el que intervienen múltiples acciones como tachar, sustituir, omitir palabras, la reelaboración continua de oraciones, la definición del tipo de estructura textual, el destinatario al que va dirigido el mensaje, las dificultades con el acceso al vocabulario, la organización de las ideas, … trataremos de realizar las siguientes cuestiones:

Reflexión final

Finalmente, reflexionamos a través de la creación de un texto con las siguientes preguntas guía. Se trata de elaborar un texto escrito cuyo contenido recoja las siguientes preguntas guía.