Trabajamos vídeos para comprender
- Duración:
- 4 sesiones.
- Agrupamiento:
- grupos de cuatro.
Ahora vamos a acercarnos a los diferentes tipos de textos según su intención comunicativa por medio del visionado de una serie de vídeos que nos facilitarán comprender el contenido de los mismos, así como su funcionalidad, estructura y rasgos lingüísticos no solo para distinguirlos, sino también para su uso en nuestra vida cotidiana.
Se sugiere el uso de la herramienta Edpuzzle para trabajar el contenido de los vídeos con cuestiones que enriquecen nuestro proceso de aprendizaje. Podemos consultar el siguiente tutorial para conocer más sobre la herramienta.
- Plantilla para trabajar
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Igualmente se sugiere que el seguimiento del trabajo con los distintos vídeos se realice también con la plantilla de las Notas Cornell (lista de control para evaluar la toma de notas Cornell, descargar en formato editable odt y en pdf) debido a que facilita la comprensión del contenido de los mismos a través de la organización de las ideas, señalando las palabras clave y un resumen de los mismos.
- Equipos de trabajo
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Al ser un contenido que hemos trabajado en niveles anteriores, pero que profundizaremos ahora, abordaremos los vídeos de las modalidades textuales: argumentación, exposición, narración y descripción entre los equipos heterogéneos de trabajo que se han conformado para tratar en el aula el proceso de revisión y dudas por medio del grupo de expertos. Esto ayudará a infundir un enfoque plenamente comunicativo, a la vez que se potenciará el desarrollo de ciertas habilidades sociales, la interacción entre los estudiantes o la mejora del aprendizaje cooperativo.
Se distribuirán las píldoras informativas entre cada uno de los equipos de trabajo que se convertirán en grupos de expertos de la modalidad textual correspondiente. Se pondrán en común las Notas Cornell recogidas: palabras clave, cuestiones, organización de las ideas del contenido y resumen del contenido en el equipo de expertos para poder explicarles la información a sus compañeros. - Validación de los aprendizajes adquiridos
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Tras la puesta en común, proponemos una validación de los aprendizajes adquiridos con diversas cuestiones sobre las modalidades textuales aplicadas con la herramienta Quizizz. Se trata de un juego para realizar en el aula. De igual modo, algunas de estas cuestiones podrían aportarlas los estudiantes.