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Nuestro proyecto

Objetivos

Habitamos nuestra realidad, la cotidianeidad de nuestros días rodeados de demasiada información organizada o no en formatos muy diversos que se hacen hoy más necesarios que conozcamos, con el objeto de ser una persona competente, reflexiva, crítica y pragmática en términos comunicativos: orales y escritos.

El objeto del proyecto lo constituye el conocimiento y aprendizaje de las tipologías textuales (estructura, organización y rasgos lingüísticos) adoptando un enfoque comunicativo en el que se confiera importancia tanto al empleo del uso de la lengua como al conocimiento formal de la misma lengua, es decir, "Miradas urbanas, una visión compartida de nuestra realidad" pretende que el alumnado mediante tres itinerarios de aprendizaje sepa crear textos de diversa naturaleza: narrativos, descriptivos, expositivos y argumentativos, concretando la estructura y las características lingüísticas diferenciales de cada uno de ellos.

Galaxia Gutenberg
Gutengerb Humusak. Galaxia Gutengerb (CC BY-SA)

Por tanto, es fundamental aprender los rasgos lingüísticos para, además de identificarlos, definir la tipología correspondiente e idear un producto final que consistirá en la creación de textos expositivos, argumentativos, narrativos y descriptivos cuya temática parta bien de nuestros intereses como estudiantes o bien estén conectados con la realidad más inmediata del lugar donde residimos.

Así pues, durante las secuencias de aprendizaje de este proyecto abordaremos tres bloques de contenido curricular: comunicación oral, comunicación escrita y conocimiento de la Lengua.

Finalmente, estos textos se publicarán en una pizarra digital colaborativa Padlet a través del cual se difundirán por las redes sociales para su conocimiento: Twitter y Facebook, enriquecidos con imágenes realizadas por los equipos y referidas a la temática propuesta.

Equipos cooperativos

El mundo laboral demanda competencias de índole colaborativo que posibilitan relaciones interpersonales que implican progresar hacia un objetivo común. Por ello, a lo largo de este proyecto trabajaremos de forma cooperativa algunas tareas, aunque también lo haremos individualmente. Esto supone escuchar las ideas y creencias de mis compañeros/as, aunque sean diferentes a las mías para llegar a acuerdos necesarios donde se estimulan habilidades como la comunicación, la actitud crítica, el trabajo en equipo, la resolución de conflictos, la toma de decisiones, la coordinación en el desarrollo de las tareas... No obstante, si surge algún conflicto por no estar acostumbrados a trabajar de esta manera o cualquier otro motivo, es fundamental que sea resuelto por nosotros mismos, pero si seguimos necesitando ayuda, recurriremos a nuestro profesor o profesora.

miradas urbanas
Sergio Mata. Asignación tipología textual (CC BY-SA)

Por tanto, nos agruparemos en equipos de trabajo cooperativo de cuatro miembros (orientaciones de agrupamientos). Seguidamente,  partimos de los distintos centros de interés referidos a las distintas temáticas propuestas por los estudiantes bien con una lluvia de ideas o creando una nube de palabras (Word Art). A cada uno de los equipos cooperativos asignaremos la temática que van a trabajar posteriormente, teniendo en cuenta que podremos elegir dos que sean diferentes entre sí. En el caso de la experiencia real de aula en el que se basa el presente recurso, se trata de una temática muy significativa para el alumnado, la ciudad de Málaga en la que residían, por lo que experimentan un aprendizaje cercano a su realidad más inmediata: eventos, celebraciones, instituciones... etc.

¿Comenzamos a organizarnos para trabajar de manera cooperativa? Los equipos de trabajo estarán conformados por cuatro miembros que asumirán un rol que implica llevar a cabo una función o responsabilidad al servicio de lo común importante en el grupo.

No obstante, es muy importante tener en cuenta los siguientes principios básicos (I. López 2019):

  • Nuestro objetivo como equipo es que todos aprendamos más y mejor juntos.
  • Todas y cada una de las personas que formamos el equipo somos especiales y necesarias porque todas tenemos algo que aportar.
  • Los acuerdos se toman por consenso.
  • Todos debemos esforzarnos en cumplir las responsabilidades y funciones que conlleva nuestro rol y a contribuir de forma responsable a que nuestro proyecto salga adelante.

Sugerimos utilizar un cuaderno de equipo donde anotar los diversos roles así como el progreso de los equipos (descargar en formato editable odt y en pdf).