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Diseñamos carteles publicitarios

Departamento creativo

Ahora que hemos identificado en nuestros mapas mentales las características más destacadas del aprendizaje cooperativo, ha llegado el momento de elegir en equipo y por consenso alguna de esas características, la que nos parezca más destacada o más significativa, y centrar en ella nuestra campaña publicitaria. En cualquier caso, debemos tener muy presente que dicha campaña tiene como finalidad animar a nuestros compañeros y compañeras a desterrar conductas individualistas y competitivas, para lo cual es imprescindible dejar patentes los beneficios de la cooperación.

Estudiando
Mohamed_Hassan. Estudiando (CC0)

Nos vamos a convertir, por tanto, en miembros de un departamento creativo que trabajará de forma conjunta para conseguir el mismo fin: diseñar la mejor campaña publicitaria jamás vista.

En primer lugar, crearemos un eslogan, es decir, un enunciado (frase u oración) que contenga el mensaje que deseemos transmitir. Debe ser breve, sorprendente y fácil de recordar. En el documento "El eslogan" encontraremos información acerca de las características que debe tener un buen eslogan.

A continuación pensaremos en una imagen apropiada e impactante para que nuestra campaña sea todo un éxito. Lo ideal sería que fuéramos nosotros mismos los creadores de esa imagen pero, en el caso de decidamos recurrir a Internet, la imagen o las imágenes elegidas deberán estar bajo una licencia Creative Commons. En ”Banco de imágenes con licencia Creative Commons”, del blog “En torno a la Lengua” podemos encontrar multitud de páginas web de las que es posible descargar imágenes libres de derechos. En cualquier caso y a modo orientativo, en Pixabay tenemos 20 páginas con decenas de imágenes asociadas a la cooperación totalmente libres de derechos que podríamos utilizar en vuestros carteles. Sería conveniente que tuviéramos también muy en cuenta la importancia de la tipografía y los colores en la publicidad, para lo cual podemos consultar los documentos “La importancia de la tipografía en la publicidad” y “Los colores en la publicidad”.

Una vez que tengamos todas las decisiones tomadas, crearemos el cartel publicitario. No obstante, es conveniente que nos organicemos de manera adecuada y, sobre todo, que realicemos varios bocetos de nuestro cartel antes de darle la forma definitiva.

Recursos

Aunque el cartel publicitario podrá realizarse en formato analógico, aquí tenéis algunas herramientas digitales muy útiles para crear carteles:

  • Canva es una herramienta muy vistosa para crear no solo carteles sino también infografías, tarjetas, portadas, documentos, etc. Su funcionamiento es muy sencillo e intuitivo pero, aun así, se puede consultar el Tutorial de Canva en español 2017, publicado por José Mª Cepeda.
  • Fotor tiene un panel de edición muy similar a Canva pero cuenta con plantillas que no están disponibles en Canva, por lo que puede ser una buena alternativa en el caso de que no encontremos en Canva lo que queremos.
  • Piktochart contiene también plantillas para crear carteles. Con el tutorial básico piktochart, por cnidariatic1, podemos adentrarnos en el manejo de esta herramienta.
  • Genially es una potente herramienta para la creación de contenidos interactivos y cuenta también con plantillas para generar pósteres. La única desventaja es que, en su versión gratuita, no permite descargar los productos generados. En el vídeo Genially. Cómo crear un póster, creado por Herramientas digitales para la educación, explican cómo generar un cartel.

Evaluación

El cartel será valorado según la Rúbrica de evaluación, abre en ventana nueva (en formato editable) por lo que es conveniente que la leamos con mucha atención antes entregar la versión definitiva de nuestro cartel.

Campaña publicitaria

Una vez elegido el eslogan y diseñados los carteles, ha llegado el momento de difundir nuestro trabajo: pegaremos los carteles publicitarios en los pasillos del instituto para que todas las personas de nuestro entorno educativo sean conscientes de la importancia del trabajo en equipo.

Megáfono
Mohamed_Hassan. Megáfono (CC0)

Sin embargo, podemos ir más allá:  ¿y si colgamos nuestros carteles en un muro virtual (por ejemplo, Padlet) y lo insertamos en la página web del instituto? ¿Y si nos atrevemos también a utilizar nuestro eslogan publicitario para la creación de chapas, marcapáginas, tarjetas u otros elementos que puedan servir para promocionar comercialmente nuestro producto entre el alumnado del instituto? En Edia-2: ¡Tiene truco! Ideas para los productos de campaña encontraréis algunas ideas. ¿Se os ocurre alguna más? ¿Y si organizáramos en el centro un día dedicado al aprendizaje cooperativo?

En cualquier caso, ahora que os habéis convertido en unos publicistas experimentados, seguro que se os ocurren muchas más ideas para ampliar vuestra campaña publicitaria y llegar a la mayor cantidad de gente posible.

Reflexión final

Hemos logrado nuestro propósito final: dar a conocer las ventajas del aprendizaje cooperativo pero, antes de dar por finalizado nuestro viaje, vamos a detenernos de nuevo unos minutos para reflexionar sobre el trabajo realizado.

Cerebro
Mohamed_Hassan. Cerebro (CC0)

Escribiremos en nuestro diario de aprendizaje una nueva entrada y responderemos a las preguntas que aparecen recogidas en los siguientes documentos:

Estas preguntas, que irán precedidas del siguiente título: “Somos un equipo. Diario de aprendizaje 3", son muy importantes ya que nos ayudarán a tomar conciencia de todo lo que hemos aprendido,  de las dificultades que hemos podido tener a lo largo del camino y de cómo las hemos solventado.

Evaluación final

Para evaluar el trabajo realizado no solo se tendrá en cuenta el producto final sino también las tareas intermedias, así como el trabajo en equipo y el cuaderno personal. Además, también evaluaremos la unidad didáctica.

Evaluación del trabajo en equipo

El trabajo en equipo se evaluará de acuerdo con los criterios recogidos en la rúbrica de evaluación del trabajo en equipo (en formato editable). En este sentido, cada alumno/a realizará una evaluación de su propio trabajo (autoevaluación), así como una evaluación del trabajo realizado por sus compañeros y compañeras de equipo (coevaluación).

Evaluación del diario de aprendizaje

El cuaderno  personal será evaluado siguiendo las pautas marcadas en la rúbrica de evaluación del diario de aprendizaje (en formato editable)

Evaluación de la unidad didáctica

Rellenamos individualmente la diana de evaluación (en formato editable) para evaluar la secuencia didáctica. Vuestra opinión es muy importante porque contribuirá a introducir mejoras en el proyecto en posteriores ocasiones.