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Primeros pasos

Trabajando en equipo

Para recordar en qué consiste el trabajo en equipo, vamos a ver un vídeo titulado El árbol indio (o la fuerza de un niño) y a contestar a una serie de preguntas referidas a él. El vídeo no está en castellano pero, como comprobaremos, lo que realmente importa no son las palabras sino la información que podemos extraer a partir de las imágenes; y, sobre todo, las sensaciones que nos produce la combinación de imagen y música.

milinddequinox. Lead India

Para realizar esta actividad responderemos en parejas al documento “Trabajando en equipo” (formato editable) y, a continuación, compartiremos las conclusiones a las que hayamos llegado con el resto de nuestros compañeros y compañeras de clase, lo que podrá servir para abrir un debate en torno a lo que implica trabajar de manera colaborativa con otras personas.

Hoja de ruta

Nuestro objetivo final es diseñar en equipo una campaña publicitaria que ponga de relieve los beneficios del trabajo cooperativo.

Plan de viaje
Mohamed_Hassan. Plan de viaje(CC0)

Para ello, necesitaremos reflexionar sobre lo que significa trabajar en equipo, aunar esfuerzos y buscar soluciones a los posibles problemas que vayan surgiendo. Solo así lograremos alcanzar la meta con éxito.

A continuación se recogen algunas ideas clave que nos ayudarán a entender mejor nuestra tarea.

Objetivos

  • Conocer, interpretar y valorar la importancia de los mensajes publicitarios en nuestra sociedad.
  • Diferenciar los diferentes elementos que integran los anuncios publicitarios: imagen, música y texto.
  • Reconocer las características de los textos publicitarios.
  • Producir textos publicitarios siguiendo unas pautas dadas.
  • Expresarse por escrito de manera coherente, adecuada y correcta.
  • Tomar decisiones y planificar el trabajo de manera colaborativa.
  • Reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje.

¿Cómo nos organizamos?

Como sabemos, de lo que se trata aquí es de dar a conocer las ventajas del trabajo en equipo, así que ¿qué mejor manera de organizarnos que de manera cooperativa? De hecho, aunque algunas de las tareas del proyecto las llevaremos a cabo de manera individual, la mayor parte de ellas requerirán que trabajemos en equipo. Los equipos estarán formados por tres o cuatro personas, cada una de las cuales asumirá un determinado rol o papel (coordinador, secretario, portavoz y supervisor), que llevará aparejado una serie de funciones y responsabilidades (formato editable)

Rol de coordinador Rol de secretario Rol de portavoz Rol de supervisor

Pero, para que un equipo funcione, no basta con repartir roles y funciones entre sus miembros sino que es necesario tener muy presentes una serie de principios básicos:

  • Nuestro objetivo como equipo es que todos aprendamos más y mejor.
  • Todas y cada una de las personas que formamos el equipo somos especiales y necesarias porque todas tenemos algo que aportar.
  • Los acuerdos se toman por consenso.
  • Todos debemos esforzarnos en cumplir las responsabilidades y funciones que conlleva nuestro rol y a contribuir de forma responsable a que nuestro proyecto salga adelante.

Por último, si no estamos acostumbrados a trabajar en equipo y surge algún pequeño conflicto, intentaremos arreglarlo nosotros mismos pero, en el caso de necesitar ayuda, recurriremos a nuestro profesor o profesora para que que podamos seguir avanzando sin problemas.

¿Utilizaremos cuaderno?

Cada uno de nosotros contará con una bitácora de aprendizaje en la que plasmaremos nuestras reflexiones personales a lo largo del proyecto y recogeremos las evidencias de lo aprendido. Para ello, podemos elegir entre dos opciones:

  • Cuaderno digital. Crearemos en Google Drive una carpeta a la que pondremos nuestro nombre y primer apellido seguido del título de esta secuencia didáctica (“Nombre y apellido del alumno/a. Somos un equipo”) y la compartiremos con nuestro profesor o profesora. En esta carpeta iremos almacenando todas las actividades individuales que vayamos realizando a lo largo del proyecto, cada una de las cuales irá en un documento diferente convenientemente numerado y acompañado de su correspondiente título. El recurso Cómo crear y compartir archivos en Google Drive, de Itziar López, nos ofrece algunas orientaciones para trabajar con las carpetas de Google Drive y el vídeo Curso completo de Google Drive - 01 Operaciones básicas con carpetas nos ayudará a organizar mejor nuestras carpetas en Drive.
  • Cuaderno analógico. También podemos utilizar un archivador o carpeta en el que iremos guardando de manera ordenada todas las actividades individuales que vayamos realizando a lo largo del proyecto.

¿Cómo será la evaluación?

La evaluación de nuestro aprendizaje será el resultado de la revisión de las distintas tareas que iremos completando a lo largo de todo el proceso:

  • El producto final (cartel publicitario), que será evaluado mediante rúbrica.
  • Las actividades intermedias, cada una de las cuales tendrá su propia rúbrica de evaluación.
  • Nuestro cuaderno personal, en el que guardaremos los productos y evidencias de nuestro aprendizaje, y que será evaluado también mediante una rúbrica.
  • El trabajo en equipo, que será valorado también mediante una rúbrica.

Además, participaremos también como agentes activos en el proceso de evaluación ya que tendremos que evaluar nuestro propio trabajo (autoevaluación), así como el trabajo llevado a cabo por nuestros compañeros y compañeras de equipo (coevaluación).

Unos minutos de reflexión

Ahora que sabemos en qué va a consistir nuestro trabajo y cómo lo vamos a llevar a cabo, ha llegado el momento de pararse unos minutos a reflexionar sobre ello.

Cerebro
Mohamed_Hassan. Cerebro (CC0)

Anotamos de manera individual en nuestro cuaderno o bitácora de aprendizaje nuestras primeras impresiones con respecto al proyecto que vamos a realizar.