Saltar la navegación

Reflexionamos

Vídeos que cuentan historias

Vamos a analizar cuatro vídeos en los que aparecen situaciones asociadas al trabajo en equipo y a responder a una serie de preguntas relacionadas con las situaciones que aparecen en ellos.

claqueta
Mohamed_Hassan. Pelicula (CC0)

Para realizar esta actividad nos serviremos de la plantilla Vídeos que cuentan historias (formato editable) y utilizamos la estructura cooperativa 1-2-4 (editable). Los resultados finales se compartirán en gran grupo usando la estructura de números iguales juntos (editable). La reflexión final nos será de gran utilidad para afrontar la siguiente actividad con éxito.

Ventajas... ¿e inconvenientes?

Es posible que, en más de una ocasión, hayáis tenido que trabajar en grupo para conseguir un objetivo común, tanto fuera como dentro de vuestro centro educativo. ¿Cómo ha sido vuestra experiencia trabajando con otras personas? ¿Positiva o negativa?

Sitemap
Mohamed_Hassan. Sitemap (CC0)

Reflexionad de manera individual acerca de esta cuestión y anotad tres ventajas y/o inconvenientes del trabajo en equipo. Acto seguido, realizad las actividades que aparecen a continuación.

Uníos a vuestro grupo base y, utilizando la estructura cooperativa del folio giratorio, (editable) anotad de manera alternativa las tres ventajas y/o inconvenientes del trabajo en equipo en las que habíais pensado. Si alguna de las que teníais anotada se repite, podéis decir "paso".

Seleccionad entre todos los miembros del equipo dos de ellas, las que consideréis más importantes (pueden ser positivas o negativas) y escribidlas en dos post-it que colocaréis en un mural colectivo para que todos vuestros compañeros y compañeras puedan verlas.

Comentad con el resto de la clase las ventajas e inconvenientes del trabajo en equipo e intentad encontrar una solución a los inconvenientes o desventajas del trabajo en grupo que puedan haber surgido. De hecho, hay quien afirma que “creer que todo tiene solución no es optimismo sino talento”; así que dejemos aflorar el talento que todos llevamos dentro e intentemos encontrar una solución a cada problema que se nos pueda presentar.

Por último, a partir de las aportaciones y sugerencias que hayan surgido durante el debate en clase y de todo aquello que se nos ocurra, nos adentraremos en el mundo del Visual Thinking o Pensamiento Visual y elaboraremos a mano y de manera individual un mapa mental que recoja entre 5 y 7 ventajas de colaborar con los demás.

Aunque el mapa mental no lo hagamos en equipo, el contenido del mismo sí podemos consensuarlo con los demás y ayudarnos mutuamente. Cuando hayamos finalizado esta tarea colgaremos nuestros mapas en la pared de clase y/o en un sitio web.

Recursos

Evaluación

El producto final se valorará de acuerdo con la rúbrica de evaluación de un mapa mental (en formato editable), por lo que es conveniente leerla con mucha atención antes de realizar el mapa mental.

Unos minutos de reflexión

Ha llegado el momento de reflexionar sobre lo que hemos hecho hasta ahora y tomar conciencia no solo de lo que hemos aprendido hasta ahora sino también de las dificultades con las que nos hemos encontrado para llevar a cabo las tareas. Para reflexionar sobre todos estos aspectos, contestaremos de manera individual a una serie de preguntas.

Cerebro
Mohamed_Hassan. Cerebro (CC0)