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Etiquetas que dicen mucho

¡Cuánta información aparece en los envases de los productos! Algunos y algunas estamos más acostumbrados a mirar esos datos antes de decidirnos a comprar un objeto u otro. ¡No sólo miramos el precio! Es importante que éste sea adecuado pero también lo es saber qué tipo de materias se han empleado para hacerlos, si son o no reciclados, si se pueden reciclar una vez terminados, si en su fabricación han intervenido menores de edad...

Etiqueta post-it
Cedec. Etiqueta post-it (CC BY-SA)

Además de comentar esta información en clase, puede ser muy buena idea compartirla con nuestros padres y madres. ¡Seguro que ellos están tan interesados como nosotros!

Analizamos las etiquetas

Para evitar problemas como los que hemos visto antes, es muy importante que sepamos interpretar la información que aparece en los envases y etiquetas. Por eso, continuando con el trabajo anterior, vamos a interpretar y clasificar los iconos y textos que incluyen.

Hemos seleccionado algunas etiquetas muy comunes en los objetos de uso escolar. En esta presentación aparecen ocho iconos y/o informaciones del etiquetado de productos. 

Podemos descargar y guardar la presentación en Google Drive. 

En un documento del equipo, iremos haciendo un registro de todos los elementos, anotando los datos referentes a:

  • Icono.
  • Texto.
  • Normas y/o consejos de uso.
  • Reciclaje.

Cuando el elemento contenga un icono/dibujo intentaremos reproducirlo o hacer una breve descripción. Si hay texto, lo copiaremos. Para concluir explicaremos qué indica la  información referente a uso y/o reciclaje.

Para crear el documento de equipo, usaremos una plantilla como la que aparece en la imagen. Esta plantilla de análisis de información está también disponemos de la plantilla en formato de documento de texto (editable, odt, y pdf)

Podemos completar el registro anotando en qué tipo de productos encontraremos cada uno de los ocho elementos.

Preparamos un póster informativo

¿Qué tal el análisis? Hemos comprobado que hay muchas formas de mostrar información relevante sobre los productos en las etiquetas. También hemos visto que hay una gran cantidad de iconos informativos. En el siguiente  vídeo podemos conocer los símbolos del reciclaje:

Vamos a realizar un póster con todo lo que hemos aprendido sobre símbolos de etiquetado. Podemos también realizar una infografía. Para ambas tareas existen herramientas web. El profesor o profesora decidirá si utilizamos éstas o si, por el contrario, hacemos el póster en papel continuo o en una cartulina.

Proponemos utilizar Smore, una herramienta que crea murales o póster interactivos. Un ejemplo sería el trabajo "El poster de cuarto".

Realizaremos la tarea en equipo y cada equipo podrá elegir entre los siguientes modelos:

  • Póster-mural sobre símbolos que representan peligrosidad.
  • Póster-mural sobre símbolos que hacen referencia al ahorro energético.
  • Póster-mural con símbolos sobre reciclaje.

Los elementos del póster deben ser:

  • Título y subtítulo.
  • Imagen del símbolo o icono.
  • Breve explicación del significado.
  • Un enlace que ofrezca más información.
  • Podemos añadir otros elementos como vídeos, infografías...

Para el contenido y forma del póster nos ayudaremos de la Rúbrica de un póster digital, que también servirá para evaluar el producto. Podemos descargarla como documento (en formato editable, odt, y en pdf) y guardarla en nuestro ordenador. Así estará disponible aunque no haya conexión a Internet.

Podemos insertar cada póster en una entrada del blog, relatando quiénes lo han elaborado y cuál es el contenido del mismo. Si hemos realizado los póster en cartulina o papel continuo podemos exponerlos en las paredes del aula o en los pasillos.

Dos minutos para pensar

Nuestro "Diario de reflexiones" será la herramienta para revisar nuestro trabajo durante la secuencia didáctica. Podremos escribirlo en nuestro cuaderno de clase, en un documento de Google Drive o en un documento de texto que guardaremos en nuestro ordenador.

Al terminar cada parte de este proyecto abriremos una entrada nueva del Diario de clase, le pondremos un titulo y anotaremos nuestras reflexiones.

Dos minutos... para pensar
Cedec. Dos minutos... para pensar (CC BY-SA)

Abrimos nuestro Diario de reflexiones y escribimos el título de este apartado ("Etiquetas que dicen mucho").

En el botón de "Retroalimentación" tenemos algunas orientaciones para la segunda entrada del diario.

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