Saltar la navegación

¿De qué está hecho?

Si preguntamos a nuestros familiares adultos por los materiales que utilizaban en la escuela nos sorprenderemos mucho con sus respuestas. Algunos de esos útiles que ellos usaban (como el lápiz, la goma de borrar, los cuadernos, los bolígrafos...) nos serán familiares. Sin embargo, algunos de los que nosotros usamos (como los pos-it, el tip-ex, la calculadora y por supuesto las tablets) no existían o no estaban tan extendidos como ahora.

En cuanto a los materiales de los que estaban hechos ocurrirá lo mismo: normalmente, los materiales que usaban nuestros padres y abuelos eran de madera, de plástico, de hierro y algunos incluso de piedra, como por ejemplo la pizarra en la que escribían en el aula.

Nosotros vamos a analizar de qué están hechos o pueden estar hechos algunos de nuestros materiales escolares. Colocaremos sobre la mesa todos los objetos que utilizamos en el aula: lápices, gomas de borrar, reglas, cartabones, compases, estuches, rotuladores, pinturas de cera, pinturas de palo, bolígrafos, cuadernos, libros de texto, tijeras, pegamento, post-it...

Podemos hacer unas fotografías y guardarlas en la carpeta del equipo. También podemos hacer un listado de los materiales.

Puede suceder que un mismo objeto esté hecho de distinto material, por lo que nos interesa disponer de muchos para estudiarlos.

Nos organizamos para trabajar

Carpeta de equipo

Hay muchas maneras de organizar los documentos, trabajos etc... Podemos preparar una carpeta de equipo con unas cartulinas, haciendo una portada e introduciendo ahí todos los materiales del equipo. Pero si en el centro disponemos de una cuenta de Google apps o disponéis de una cuenta de gmail en clase, es mucho más adecuado preparar una "carpeta digital de equipo ". Ventajas:

  • Todos los miembros del equipo podemos acceder a la carpeta de equipo. Incluso cuando no estemos en clase.
  • Los documentos que estemos elaborando para una tarea los podemos abrir todos a la vez y trabajar de manera colaborativa en ellos.
  • Aprenderemos a manejar herramientas digitales.
  • El profesor o profesora puede ver vuestros avances y añadir sugerencias, ayudas...

La carpeta puede tener este aspecto:

En Google Drive cada equipo abre una carpeta. Dentro de ella creamos otra para cada tarea y dentro vamos guardando copias de las plantillas con las que trabajaremos o documentos que crearemos. Es conveniente que compartamos con el profesor o profesora y con cada uno de los miembros del equipo las carpetas y sus documentos. Para poder abrir las plantillas enlazadas en la secuencia es necesario estar dentro de una cuenta Gmail, es decir tenemos que tener introducido el usuario y contraseña.

Blog de aula

Siguiendo las indicaciones del profesor o profesora, abriremos un blog para difundir los productos de esta secuencia. Si ya disponemos de un blog de aula no es necesario. Como nuestros trabajos de equipo están en formato digital será muy sencillo enlazarlos o insertarlos en entradas del blog. ¡Así todo el mundo podrá conocer lo que aprendemos e incluso opinar sobre lo que les parece a través de los comentarios al blog!. La rúbrica para las entradas (se puede descargar en formato modificable, odt, y en pdf) será nuestra referencia que podemos consultar antes, durante y al finalizar cada artículo.

Normas para escribir en un blog

Escribir en un blog o en cualquier espacio público nos pone "a la vista" de los demás por lo que es importante tener en cuenta unas normas básicas para escribir en un blog:

¡Ya estamos listos para empezar!

De piedra, papel... ¿De qué?

Vamos a descubrir de qué están hechos los objetos de nuestra mochila escolar. Cada componente del equipo va a hacerse cargo de cuatro objetos distintos. Tendremos que completar la información por equipos en una tabla como la de la presentación que aparece debajo. Cada miembro del equipo deberá tener una copia de la tabla completa.

Al ver la presentación, comprobaremos que nuestros útiles escolares son similares a los de la primera diapositiva. Una vez identificados en la tabla de la segunda diapositiva, iremos marcando los materiales de los que creemos que están hechos los objetos.  

Para ello podemos utilizar una la plantilla Material escolar que también podemos descargar (en formato editable, odt, y en pdf) y guardarla en nuestro ordenador. Así estará disponible aunque no haya conexión a Internet. 

Reflexionamos después de completar la tabla

¿Hay objetos iguales como afilalápices que estén hechos con distintos materiales? ¿Cuál es el material que más aparece en nuestra tabla?

Comprobemos si todos los equipos hemos coincidido en las respuestas. Si hay diferencias, tendremos que llegar a un acuerdo para que las tablas de todos los equipos contengan datos similares.

La información de los envases

Los envases (cajas, paquetes de plástico) de nuestros materiales son también muy importantes. ¿Nos hemos parado a leer alguna vez toda la información de una caja de lápices de colores? ¿Entendemos todo lo que nos está diciendo?

Lápices
Cedec. Lápices (CC BY-SA)

Nos fijamos ahora en la información que aparece en los envases o en las etiquetas de los productos. Empezaremos analizando el envase de una caja de pinturas que aparece en la tercera diapositiva de la presentación Material escolar, con la que hemos trabajado antes.

En el equipo vamos a comentar la información que aparece, realizando hipótesis y escuchando las opiniones de todos y todas.

  • ¿Cuál es la palabra que más destaca?
  • ¿A qué hace referencia esta palabra?
  • ¿Qué indica el número que aparece en la parte superior derecha?

En la diapositiva 4 está ampliada la información de la parte superior izquierda.

  • ¿A qué corresponde la bandera azul con estrellas en círculo?
  • ¿Qué información da el texto escrito debajo de la bandera?

En la parte inferior izquierda hay más información. Se trata de  un recuadro que contiene  un icono y un breve  texto.

  • ¿Qué representa el icono?
  • ¿Qué significa el texto?

Pasamos a la última diapositiva para fijarnos en la parte inferior derecha.

  • ¿A partir de qué edad se pueden utilizar estas pinturas?
  • ¿Por qué puede ser interesante este dato?

Para terminar, leeremos el texto de la parte inferior central.

  • ¿De qué trata el texto?
  • ¿Qué significa “materia prima”?
  • ¿Para qué puede ser útil esta información?

Seguro que hemos llegado a un  montón de conclusiones. Podemos recogerlas en un documento dentro de la carpeta de proyecto que hemos creado en Google Drive. Completamos, sólo una vez, las respuestas puesto que está compartido con todo el equipo. También podríamos anotarlas en nuestros cuadernos de clase.

Podemos descargar la plantilla Análisis de la información de un envase,  en formato editable, odt, y en pdf. Así estará disponible aunque no haya conexión a Internet. Otra opción es imprimirla y guardarla en una carpeta de cartón.

Para saber más

Todos los objetos están hechos de materiales que han sido elaborados en la industria correspondiente. Para producirlos se necesitan materias primas. Las materias primas son elementos que están en la Naturaleza y que, transformados, se convierten en lápices, folios de papel... Para aprender más sobre este tema podemos usar este enlace: "Materias primas y productos".

Dos minutos para pensar

Nuestro "Diario de reflexiones" será la herramienta para revisar nuestro trabajo durante la secuencia didáctica. Podremos escribirlo en nuestro cuaderno de clase, en un documento de Google Drive o en un documento de texto que guardaremos en nuestro ordenador.

Al terminar cada parte de este proyecto abriremos una entrada nueva del Diario de reflexiones, le pondremos un título y anotaremos nuestros pensamientos. Podemos también escribir sólo palabras e incluso algún dibujo, según lo que queramos expresar.

Dos minutos... para pensar
Cedec. Dos minutos... para pensar (CC BY-SA)

Empezamos ahora con la primera entrada de nuestro Diario de reflexiones con el título de este apartado ("¿De qué está hecho?").

En el botón de "Retroalimentación" tenemos algunas orientaciones para la primera entrada del diario.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)