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Primero fue la madera

Hemos descubierto los componentes de muchos de los objetos que usamos a diario en el trabajo escolar. También hemos analizado las etiquetas y hemos sido conscientes de la importancia de conocer su significado. Nuestro siguiente paso será conocer el proceso que se sigue para fabricar nuestros materiales escolares.

Comencemos con un elemento fundamental. En el siguiente vídeo veremos cuál es el proceso de elaboración del papel. Nos fijaremos en las materias primas que se utilizan para elaborarlo y en el proceso que se sigue para fabricarlo.

Video

En el vídeo hemos visto cómo se elabora el papel a partir de la madera. Con madera se hacen también los lápices, las mesas, las pinturas de "palo"... de nuestro estuche. Antiguamente, hasta los estuches se hacían de madera. Se llamaban plumiers. Hagamos una búsqueda de imágenes en un buscador de Internet con la palabra "plumier". ¡Tal vez en casa o en la escuela hemos visto alguno similar! ¿Qué nos parecen? ¿Nos gustan más o menos que nuestros actuales estuches? ¿Qué peligros podía tener su uso? ¿Qué ventajas?

Para saber más de este objeto, podemos consultar un enlace que nos explica el proceso de fabricación de un plumier de madera.

De la madera al folio de papel, al lápiz, al estuche

¡Qué vídeos más interesantes! ¡Qué bien explicado el proceso de fabricación! ¿Hemos tomado notas? ¿No? Bueno, este es el momento. Si necesitamos más información sobre este proceso, podemos consultar el artículo "El papel, cómo se hace".

Vamos a trabajar con el vídeo que hemos visto en el apartado anterior: "Cómo se hace el papel".

En cada equipo nos dividiremos en parejas para realizar esta tarea. En cada pareja pensamos un título que sea adecuado para el vídeo. Después, tenemos que consensuar tres preguntas de interés sobre el contenido del vídeo y sus correspondientes respuestas. Es conveniente visualizarlo de nuevo. Anotamos todo esto en un documento que abriremos en Google Drive. 

Puesta en común

Cada pareja tendrá que haber pensado y contestado adecuadamente tres preguntas. ¿Cuáles habrán elegido nuestros compañeros y compañeras? Vamos a compartir en el aula toda esta información.

Escucharemos a cada pareja. Si sus preguntas y respuestas no están en nuestro listado, tomaremos nota en un documento que recoja todas las del aula. Podemos elegir un portavoz que vaya recogiendo todas las preguntas y respuestas en papel continuo. Luego, podemos dejarlo colocado en una pared durante todo el tiempo que dure la secuencia.

Preparando la historia... hacemos un cronograma

Cronograma de los procesos de fabricación

Vamos a investigar algunos procesos de fabricación de objetos escolares. Los equipos del aula se distribuirán para analizarlos y crear un cronograma que refleje cómo se hace cada objeto. Para finalizar, presentaremos los distintos cronogramas al grupo.

Como orientación para elaborarlo tenemos la "Rúbrica de un organizador visual (Cronograma"). Podemos acceder a ella como plantilla de Google Drive o descargarla en formato de documento de texto.

Trabajaremos a partir de la información de estos enlaces de consulta, en los que podemos descubrir los procesos de fabricación de varios objetos que utilizamos a diario en el aula.

En cada equipo analizaremos el proceso de uno de estos productos. Para ello, primero tomaremos notas de las explicaciones que aparecen en el vídeo. Luego debatiremos sobre estas cuestiones: 

  • ¿Qué materias primas se utilizan para realizar el producto?
  • ¿Dónde se encuentran?
  • ¿Qué pasos se realizan en el proceso de fabricación?

Para terminar, pondremos en común las conclusiones recogiendo todo en un documento compartido que guardaremos en nuestra carpeta digital de equipo.

cronograma

Por último, organizaremos toda la información. Para ello, usaremos un cronograma, que es un organizador visual que sirve para plasmar de forma gráfica y escrita informaciones que aparecen de forma temporal.

Prepararemos unos cuadros, de tamaño igual, para cada fase del proceso. Dentro realizaremos un dibujo explicativo y escribiremos una o dos frases que expliquen en qué consiste. También podemos añadir flechas, iconos ...

Para esta tarea utilizaremos una hoja tamaño DIN A3 y dibujaremos una plantilla similar a la que vemos en la imagen. En el equipo, pensaremos qué información se corresponde con cada fase, qué dibujos haremos, qué texto pondremos... Recodamos que las decisiones las tomamos por consenso después de escuchar a todos los miembros.

El paso final de nuestro trabajo será presentar a nuestros compañeros los cronogramas. Para hacerlo, seguiremos la información que aparece en la retroalimentación.

Consejos para la exposición oral

Para preparar la exposición oral, es muy importante:

  • Calcular el tiempo de la exposición: de tres a cinco minutos.
  • Ensayar con nuestros compañeros y compañeras de equipo.
  • Recordar que hacer una exposición no es leer en voz alta, sino expresar con nuestras palabras lo que tenemos que exponer.
  • Tener a mano el trabajo escrito por si nos preguntan alguna duda tras la exposición. Así tendremos más seguridad ya que podremos consultarlo en cualquier momento.

Consejos prácticos sobre cómo dirigirnos a la audiencia:

  • Mirar a la audiencia, nuestro  público.
  • Mover las manos adecuadamente.
  • Abrir bien la boca para pronunciar con más claridad.
  • Variar el volumen, la velocidad y el tono.
  • Mantener el cuerpo relajado.
  • Intentar no usar "muletillas" o repeticiones.

El documento "Cómo hacer una buena exposición oral" nos ofrece los pasos para tener éxito en nuestras exposiciones.

Dos minutos para pensar

Después de realizar estas tareas vamos a pensar sobre ellas. Abrimos nuestro  "Diario de reflexiones".  Podemos escribir en nuestro cuaderno de clase, en un documento de Google Drive o en un documento de texto que guardaremos en nuestro ordenador.

Abrimos nuestro Diario de reflexiones y escribimos el título de este apartado ("Primero fue la madera").

En el botón de "Retroalimentación" tenemos algunas orientaciones para  la tercera entrada del diario.

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