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Made in somewhere

¿Qué tal nos quedó el cronograma? ¿Y qué tal fue la exposición a los compañeros y compañeras? ¡Cuánto hemos aprendido sobre cómo se transforman las materias primas en objetos! Todos estos procesos para fabricar, por ejemplo, nuestros materiales de la escuela no suelen llevarse a cabo en un mismo lugar. Muchas veces las materias primas están en un continente, donde se extraen, la fábrica que las transforma en otro y el lugar donde se envasan y distribuyen en otro.

En este apartado vamos a reflexionar sobre lo que supone el traslado de las materias primas desde su lugar de extracción hasta su lugar o lugares de transformación y desde allí a otros destinos donde se fabricarán o venderán  los objetos de consumo.

En el siguiente vídeo podemos ver el barco carguero más grande del mundo. Este carguero transporta una cantidad enorme de contenedores con productos de un lugar a otro del planeta.

¡Es increíble! ¿Verdad? ¿Qué es lo que más nos ha llamado la atención de este barco? Podemos ver el vídeo varias veces y anotar los datos más importantes acerca de este barco contenedor, uno de los miles que diariamente recorren el mundo.

El transporte de mercancías por mar o en aviones, trenes o grandes camiones es espectacular. En el mapa que nos ofrece la página web "Marine Traffic", por ejemplo, podemos ver en tiempo real la posición de un barco que se encuentra en un punto de los océanos del mundo. Podemos pinchar sobre los iconos y visualizar qué barco es, qué transporta, una foto y otros datos interesantes.

¿Cómo es posible que haya esta cantidad de tráfico? Esto es así porque muchas veces los lugares donde se obtienen las materias primas para fabricar productos están muy alejados de los lugares donde se transforman y de los países donde los consumimos.

El viaje del papel

¿Qué viaje hará el papel desde que se corta el árbol hasta que llega a las tiendas en forma de uno de nuestros libros?.

Vamos a estudiar este mapa. En él vemos el recorrido completo del papel desde Canadá, donde están los grandes bosques y aserraderos, hasta Alemania donde, grandes grupos editoriales elaboran libros.

Este es un mapa insertado. Eso quiere decir que podemos hacer clic sobre sus elementos y nos mostrará los siguientes datos:

  • Cada punto es un lugar: si hacemos clic sobre él nos muestra el nombre y un enlace con más información del mismo.
  • Cada línea indica la distancia entre dos puntos en kilómetros. Solo tenemos que pinchar sobre ella.

Si  lo necesitamos, podemos ver el mapa en mayor tamaño.

Calculamos el coste del transporte

¿Qué tal con el mapa? ¡Es muy fácil moverse por él! Gracias a él, ya conocemos el recorrido del papel a lo largo del mundo. En esta tarea queremos calcular cuanto cuesta transportar ese papel. Para ello, trabajaremos en equipo y seguiremos este proceso:

  • Guardamos el mapa interactivo en nuestra carpeta Google Drive. También podemos consultarlo tal cual está.  Una buena idea sería incluirlo en el blog de aula para que todos podamos consultarlo.
  • Abrimos la plantilla Cálculo del transporte (en formato editable, odt, y en pdf) y la guardamos en nuestra carpeta digital de equipo.
  • Completamos la plantilla. Tenemos que calcular cuánto cuesta llevar cada elemento desde un punto a otro teniendo el cuenta el medio de transporte que utilicemos. Podemos usar tren o camión en los recorridos terrestres. Para el tramo que cruza el océano usaremos el barco. Como hemos visto en el apartado anterior, el transporte de mercancías entre continentes se hace sobre todo en grandes cargueros.
  • Cuando calculemos los precios totales podremos responder, trabajando en equipo, a estas preguntas,
    • ¿Cuál es el medio de transporte más caro?
    • ¿Cuál es el más económico?
    • ¿Cuál creemos que es más rápido?
    • ¿Cuánto costará el transporte de los libros ya editados en Stuttgart hasta nuestra ciudad?
  • Todos compartiremos los resultados con todos en el aula. Además publicaremos una entrada en el blog de aula. En esa entrada podemos insertar el mapa creado y los datos obtenidos. 

Tras terminar nuestra investigación, podríamos plantearnos dos nuevas preguntas: ¿Se fabricarán libros en lugares más cercanos? y ¿Cómo será el proceso para fabricar, por ejemplo, un lápiz o un sacapuntas? Para empezar a buscar las respuestas, solo tenemos que pinchar en la retroalimentación.

Nuestro estuche y el medio ambiente

Hemos visto que el papel de nuestros libros o cuadernos pasa por un montón de procesos y lugares. Se utilizan diferentes materias primas, se aplican varios procesos químicos, se llevan a cabo transportes a larga distancia...

Todas estas actividades tienen un impacto en la Naturaleza. O sea, que fabricar nuestro material escolar afecta al medio ambiente. ¿Lo habíamos pensado alguna vez?

Los seres humanos realizamos cambios en nuestro entorno. Aunque sabemos que algunos son necesarios, otros se pueden dejar de hacer o se pueden minimizar para no agredir tanto al medio ambiente. ¿Podemos hacer algo nosotros?

Trabajaremos con el vídeo "Man". Las imágenes nos ayudan a tomar conciencia de los abusos que los seres humanos realizamos con los animales y con los recursos naturales. Es impactante, ¿Verdad?

Es momento de reflexionar sobre las consecuencias y peligros que conllevan la contaminación del medio ambiente y los abusos de los recursos naturales tanto sobre la salud humana como sobre la Naturaleza en general.

Creamos un eslogan o lema

Teniendo en cuenta la información comentada vamos a crear un eslogan para animar y convencer a la comunidad escolar sobre la necesidad de fomentar buenos ámbitos de consumo de energía.

Cada equipo preparará un eslogan. Consultaremos el documento la Rúbrica de una exposición oral  que podemos consultar descargar como documento de texto (en formato editable, odt, y en pdf).

Reuniremos todos los eslóganes en una presentación. Después los incluiremos en el blog

Para saber más: La historia de las cosas

"The story of Stuff project" es una plataforma que trata de concienciarnos sobre el medio ambiente. Esta plataforma nos ofrece muchas informaciones curiosas y recursos como vídeos, animaciones o artículos.

the story of stuff

Consultar algunos de los recursos de este proyecto puede ayudarnos a ver la realidad de otra manera. Estos serían dos ejemplos:

¿Qué nos han parecido estos recursos? ¿Qué nuevas ideas o dudas nos han despertado? Podríamos reunirnos en equipo durante cinco o diez minutos para poner en común estas ideas e impresiones.

Dos minutos para pensar

Después de realizar estas tareas vamos a pensar sobre ellas. Abrimos nuestro  "Diario de reflexiones".  Podemos escribir en nuestro cuaderno de clase, en un documento de Google Drive o en un documento de texto que guardaremos en nuestro ordenador.

Abrimos nuestro Diario de reflexiones y escribimos el título de este apartado ("Made in somewhere").

Dos minutos... para pensar
Cedec. Dos minutos... para pensar (CC BY-SA)

Hemos aprendido qué significan los símbolos que aparecen en los envases de los productos, hemos conocido el proceso de fabricación de objetos comunes en nuestro trabajo escolar, hemos visto y calculado el coste económico que supone extraer la materia prima en un lugar, transformarla en otro, elaborar el producto en un tercero y, por último transportarlo hasta los lugares donde los consumimos. Para finalizar esta tarea hemos conocido el enorme impacto que estos procesos tienen en el medio ambiente.

Hemos completado un montón de tareas, algunas en parejas, otras de manera individual y otras en equipo.

En el botón de "Retroalimentación" tenemos algunas orientaciones para la cuarta entrada del diario.

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