Saltar la navegación

El autor del libro

¿Podríamos explicar quién fue don Quijote? ¿Recordamos el nombre del autor de la obra en la que aparece este personaje? ¿Conocemos el nombre de otros personajes que aparecen en este libro? ¿Podríamos contar alguna de las aventuras más famosas de esta novela?

Vamos a intentar responder, de manera colaborativa, a estas preguntas. Podemos hacerlo directamente en gran grupo o reunirnos en equipos de tres personas, debatir y después poner nuestras respuestas en común. Cuando hayamos terminado, podemos ver este vídeo que nos ayudará a conocer al Quijote, sus personajes y su autor a través de imágenes.

¿Habíamos visto imágenes parecidas a estas? ¿Cuál es la que más nos ha llamado la atención? ¿Cómo describiríamos a don Quijote? Para terminar esta introducción podemos hacer nuestro propio dibujo de don Quijote en el cuaderno. Veamos el vídeo varias veces y después hagamos nuestra propia representación de este caballero.

A partir de ahora, comenzaremos a cabalgar con el caballero don Quijote. Pero antes queremos conocer mejor al hombre que imaginó y escribió su historia: Miguel de Cervantes.

Tarea: "Crear carteles informativos sobre Cervantes"

Nuestro objetivo será investigar la vida de Miguel de Cervantes Saavedra, que es el autor de "El Quijote". Trabajaremos por parejas para buscar algunos datos, organizarlos y presentarlos a toda la clase.

Cervantes
Thenounproject. Cervantes (Dominio público)


Buscamos información 

Leemos esta pequeña biografía de Miguel de Cervantes.

  • La plantilla investigando a Cervantes nos puede ayudar a recoger la información.
  • Uno de los componentes de la pareja se fijará sobre todo, en los datos de las obras escritas por Cervantes y hará una lista de ellos en su cuaderno.
  • El otro se centrará en los datos de la vida del escritor. Tendrá que anotarlos.
  • Compartiremos los datos que hemos anotado y los apuntaremos en nuestros cuadernos.

Organizamos la información

Ahora trabajaremos juntos para crear un cartel en el que presentemos, de manera clara y original, los datos que hemos recogido.

  • Cada pareja creará un cartel hecho en cartulina o en un folio A3.
  • En él incluiremos los datos que hemos encontrado.
  • También debemos incluir dibujos ilustrativos: podemos crearlos nosotros mismos o bien imprimir algunas imágenes de Internet.
  • Al final, expondremos nuestros carteles en clase. Después todos revisaremos los carteles de todos y podremos hacer sugerencias al trabajo de cada pareja.

Revisamos lo que sabemos

¿Recordamos los datos principales de la vida de Cervantes? Vamos a comprobarlo con este ejercicio.

  • Leeremos durante cinco o diez minutos la información que hemos conseguido sobre MIguel de Cervantes.
  • Copiaremos este texto en una hoja. Tendremos que intentar rellenar los huecos que faltan.
  • Haremos una puesta en común en clase e iremos corrigiendo errores.
  • Copiaremos la versión correcta del texto en nuestro cuaderno.

El Quijote fue escrito por Miguel de Cervantes que nació en el año . A los 24 años participó en la batalla de quedando herido en el brazo izquierdo. Por eso, se le conoce como el . Fue capturado por los turcos y estuvo preso durante varios años en .

Se casó con . Juntos vivieron en Valladolid y Madrid. Publicó la primera parte de El Quijote en . La segunda parte se publicó en . Murió en Madrid, en el año 1616 al igual que .

Habilitar JavaScript

Presentamos nuestros carteles

Un trabajo tan completo como el de los carteles que hemos creado, merece que lo presentemos delante de nuestros compañeros. Por eso, para completar nuestro trabajo haremos una breve exposición delante de nuestros compañeros y compañeras para explicarles:

  • Cómo es nuestro cartel: qué contenidos tiene, por qué los hemos organizado y presentado así, por qué hemos elegido algunas imágenes.
  • De qué parte o tarea se ha encargado cada miembro del equipo.
  • Cuáles son las aportaciones que hemos recibido de otros grupos, qué correcciones hemos hecho.
  • Qué cosas nuevas hemos aprendido con esta tarea.

Nuestra exposición durará entre cinco y diez minutos. Las dos personas que hemos colaborado tendremos que intervenir y hacer nuestra aportación ¡Será muy interesante contar a los demás el trabajo que hemos hecho!

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)