Saltar la navegación

Las historias de El Quijote

En la novela de El Quijote se cuentan muchas historias. En esta actividad vamos a conocer algunas de ellas. Para empezar, ¿Por qué no escuchamos un resumen cantado de las aventuras escritas por Cervantes? Se trata de una versión muy particular de una canción infantil muy conocida.

Seguro que si preguntáis a vuestros padres y abuelos, recuerdan la versión original de este tema. Puede que alguno incluso tenga la canción en disco, cinta o cd. Podrán contaros además que era la banda sonora de una famosa serie de dibujos animados que se emitió en televisión hace muchos años. Podéis pedir a vuestros familiares que os cuenten si vieron la serie, cuándo la emitían, con quién la veían.

Podéis escuchar de nuevo la canción mientras leéis el texto de la letra, Cuando hayáis terminado, volved a leer con atención la letra y anotad en vuestro cuaderno:

  • Cuáles son los personajes que aparecen.
  • Con qué frases se describe a don Quijote y a su escudero, Sancho.
  • Cómo aparece mencionada la historia de los gigantes.

Tarea: "Conocer y contar aventuras de El Quijote"

Trabajaremos por parejas o en grupos de tres. Consultaremos un documento que cuenta de manera breve algunas de las aventuras de don Quijote.

Leemos, resumimos y contamos

  • Antes de empezar a hacer el resumen, revisamos las ideas para hacer un buen resumen. Este documento nos servirá de ayuda para el trabajo que vamos a hacer a continuación.
  • Individualmente haremos un resumen escrito del texto en nuestros cuadernos. El resumen solo podrá tener dos párrafos de cuatro líneas. Contaremos quién es el protagonista del texto, qué le pasó después de leer los libros de caballerías y cuáles son las aventuras que se presentan en el documento.
  • Cambiaremos nuestros cuadernos con los compañeros del equipo. Todos revisaremos los resúmenes de todos. Después corregiremos nuestro trabajo.
  • Nos colocamos ahora en grupos de cuatro o seis personas. Cada pareja o grupo de tres debe contar a los compañeros lo que recuerda de lo leído.
  • Escribiremos un nuevo resumen, que será el resultado del trabajo del grupo. Haremos una copia para toda la clase. Escribiremos estos resúmenes en nuestros cuadernos. También podemos leerlos y grabarlos o pasarlos, por ejemplo, al blog de la clase.

Al acabar el trabajo, es muy interesante que comparemos el resumen que hicimos individualmente con el que elaboramos trabajando en grupo: ¿Qué diferencias hay? ¿Qué datos nuevos aparecen? ¿Cómo hemos mejorado el resultado al trabajar juntos?

Escritores de aventuras

Nos enfrentamos ahora al desafío de escribir una nueva aventura de don Quijote y Sancho Panza. Con el trabajo que hemos hecho hasta aquí, seguro que no es nada difícil. Escribiremos el texto en nuestro cuaderno. Después podemos pedir a algún compañero que nos ayude a revisar la ortografía, el vocabulario...

  • Individualmente, escribiremos un texto en el que nuestros dos personajes (don Quijote y Sancho) sean los protagonistas de una historia como las que hemos leído. El texto tendrá que tener cuatro párrafos y tendrá que empezar con la frase: "Cierta vez, yendo don Quijote y Sancho por..."
  • "El segundo párrafo empezará con "A continuación" o "Después"... El tercero comienza con "Entonces", "De repente" y el cuarto párrafo comienza por "Para terminar", "Por último"...
  • Todos los verbos que usemos tendrán que estar en pretérito indefinido.
  • Para tener algunas pistas, no nos olvidemos de que don Quijote soñaba con ser un caballero y ayudar a los débiles y que sus aventuras no solían acabar como él esperaba.

Para recopilar nuestros relatos, podemos pasarlos, por ejemplo al blog de aula o incluso escribir un libro colectivo con un recurso como soopboook. También podemos leer nuestras aventuras en voz alta o grabar las lecturas y publicarlas en audio o vídeo... El límite solo lo pone nuestra imaginación.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0