- Guía didáctica -
Propuesta didáctica
El recurso educativo abierto La aventura de los molinos está dirigido al alumnado de 4º de primaria. Áreas: Lengua Castellana y Literatura y Educación Artística.
Los alumnos conocen la obra de El Quijote y la figura de Cervantes partiendo de la lectura "La aventura de los molinos".
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Referencias curriculares
Competencias clave
- Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM)
- Competencia en comunicación lingüística (CCL)
- Competencia en conciencia y expresiones culturales (CCEC)
- Competencia digital (CD)
- Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA)
- Competencia ciudadana (CC)
- Competencia emprendedora (CE)
Competencias específicas y criterios de evaluación
Educación Artística
Competencia específica 3: Expresar y comunicar de manera creativa ideas, sentimientos y emociones, experimentando con las posibilidades del sonido, la imagen, el cuerpo y los medios digitales, para producir obras propias. |
Criterios de evaluación 3.1 Producir obras propias básicas, utilizando las posibilidades expresivas del cuerpo, el sonido, la imagen y los medios digitales básicos, y mostrando confianza en las capacidades propias. 3.2 Expresar con creatividad ideas, sentimientos y emociones a través de manifestaciones artísticas básicas, experimentando con los diferentes lenguajes e instrumentos a su alcance. |
Competencia específica 4: Participar del diseño, la elaboración y la difusión de producciones culturales y artísticas individuales o colectivas, poniendo en valor el proceso y asumiendo diferentes funciones en la consecución de un resultado final, para desarrollar la creatividad, la noción de autoría y el sentido de pertenencia. |
Criterios de evaluación 4.1 Participar de manera guiada en el diseño de producciones culturales y artísticas, trabajando de forma cooperativa en la consecución de un resultado final planificado y asumiendo diferentes funciones, desde la igualdad y el respeto a la diversidad. 4.2 Participar en el proceso cooperativo de producciones culturales y artísticas, de forma creativa y respetuosa, utilizando elementos básicos de diferentes lenguajes y técnicas artísticas. 4.3 Compartir los proyectos creativos, empleando estrategias comunicativas básicas, explicando el proceso y el resultado final obtenido, y respetando y valorando las experiencias propias y las de los demás. |
Lengua Castellana y Literatura
Competencia específica 2: Comprender e interpretar textos orales y multimodales, identificando el sentido general y la información más relevante y valorando con ayuda aspectos formales y de contenido básicos, para construir conocimiento y responder a diferentes necesidades comunicativas. |
Criterios de evaluación 2.1 Comprender el sentido de textos orales y multimodales sencillos, reconociendo las ideas principales, los mensajes explícitos y los mensajes implícitos más sencillos, y progresando, de manera acompañada, en la valoración crítica del contenido y de los elementos no verbales elementales. |
Competencia específica 3: Producir textos orales y multimodales, con coherencia, claridad y registro adecuados, para expresar ideas, sentimientos y conceptos; construir conocimiento; establecer vínculos personales; y participar con autonomía y una actitud cooperativa y empática en interacciones orales variadas. |
Criterios de evaluación 3.1 Producir textos orales y multimodales coherentes, con planificación acompañada, ajustando el discurso a la situación comunicativa y utilizando recursos no verbales básicos. 3.2 Participar en interacciones orales espontáneas o regladas, incorporando estrategias básicas de escucha activa y cortesía lingüística. |
Competencia específica 4: Comprender e interpretar textos escritos y multimodales, reconociendo el sentido global, las ideas principales y la información explícita e implícita, y realizando con ayuda reflexiones elementales sobre aspectos formales y de contenido, para adquirir y construir conocimiento y para responder a necesidades e intereses comunicativos diversos. |
Criterios de evaluación 4.1 Comprender el sentido global y la información relevante de textos sencillos, escritos y multimodales, realizando inferencias a partir de estrategias básicas de comprensión antes, durante y después de la lectura. 4.2 Analizar, de manera acompañada, el contenido y aspectos formales y no formales elementales de textos escritos y multimodales, valorando su contenido y estructura e iniciándose en la evaluación de su fiabilidad. |
Competencia específica 5: Producir textos escritos y multimodales, con corrección gramatical y ortográfica básicas, secuenciando correctamente los contenidos y aplicando estrategias elementales de planificación, textualización, revisión y edición, para construir conocimiento y para dar respuesta a demandas comunicativas concretas. |
Criterios de evaluación 5.1 Producir textos escritos y multimodales sencillos, con coherencia y adecuación, en distintos soportes, iniciándose en el uso de las normas gramaticales y ortográficas más sencillas al servicio de la cohesión y progresando, de manera acompañada, en la movilización de estrategias sencillas, individuales o grupales, de planificación, textualización y revisión. |
Competencia específica 6: Buscar, seleccionar y contrastar información procedente de dos o más fuentes, de forma planificada y con el debido acompañamiento, evaluando su fiabilidad y reconociendo algunos riesgos de manipulación y desinformación, para transformarla en conocimiento y para comunicarla de manera creativa, adoptando un punto de vista personal y respetuoso con la propiedad intelectual |
Criterios de evaluación 6.1 Localizar, seleccionar y contrastar información de distintas fuentes, incluidas las digitales, citándolas y recreándolas mediante la adaptación creativa de modelos dados. 6.2 Compartir los resultados de un proceso de investigación sencillo, individual o grupal, sobre algún tema de interés personal o ecosocial, realizado de manera acompañada. |
Competencia específica 8: Leer, interpretar y analizar, de manera acompañada, obras o fragmentos literarios adecuados a su desarrollo, estableciendo relaciones entre ellos e identificando el género literario y sus convenciones fundamentales, para iniciarse en el reconocimiento de la literatura como manifestación artística y fuente de placer, conocimiento e inspiración para crear textos de intención literaria. |
8.1 Escuchar y leer textos variados de la literatura infantil universal, que recojan diversidad de autores y autoras, relacionándolos en función de temas y aspectos elementales del género literario, e interpretándolos y relacionándolos con otras manifestaciones artísticas o culturales de manera acompañada. |
Saberes básicos
Educación artística
B. Creación e interpretación.
- Fases del proceso creativo: planificación, interpretación y experimentación.
- Interés y valoración tanto por el proceso como por el producto final en producciones plásticas, visuales y escénicas.
C. Artes plásticas, visuales y audiovisuales.
- Materiales, instrumentos, soportes y técnicas de uso común utilizados en la expresión plástica y visual.
- Medios, soportes y materiales de expresión plástica y visual. Técnicas bidimensionales y tridimensionales en dibujos y modelados sencillos.
- Técnicas, materiales y recursos informáticos y tecnológicos básicos: su aplicación para la elaboración de carteles y cómic.
- Estrategias y técnicas de uso común de composición de historias visuales.
D. Música y artes escénicas y performativas.
- El cuerpo y sus posibilidades motrices y creativas: interés por la experimentación y la exploración a través de ejecuciones individuales y grupales vinculadas con la dramatización y la representación teatral como medios de expresión y diversión.
- Capacidades expresivas y creativas de uso común de la expresión corporal y dramática.
Lengua Castellana y Literatura
B. Comunicación
1. Contexto.
- Incidencia de los componentes (situación, participantes, propósito comunicativo, canal) en el acto comunicativo.
2. Géneros discursivos.
- Tipologías textuales: la narración, el diálogo y la exposición.
- Propiedades textuales: estrategias básicas para la coherencia y la cohesión.
3. Procesos
- Interacción oral: interacción oral adecuada en contextos formales e informales, escucha activa, asertividad, resolución dialogada de conflictos y cortesía lingüística. La expresión y escucha empática de necesidades, vivencias y emociones propias y ajenas.
- Comprensión oral: identificación de las ideas más relevantes e interpretación del sentido global realizando las inferencias necesarias.
- Producción oral: elementos básicos de la prosodia y de la comunicación no verbal. Construcción, comunicación y valoración de conocimiento mediante la planificación y producción de textos orales y multimodales.
- Comprensión lectora. Identificación de las ideas más relevantes e interpretación del sentido global realizando las inferencias necesarias. Identificación de elementos gráficos y paratextuales al servicio de la comprensión. Lectura compartida y entonada.
- Producción escrita: convenciones del código escrito y ortografía reglada básica. Coherencia y cohesión textual. Estrategias básicas, individuales o grupales, de planificación, textualización, revisión y autocorrección. Uso de elementos gráficos y paratextuales básicos al servicio de la comprensión. Escritura en soporte digital acompañada.
- Alfabetización mediática e informacional: estrategias básicas para la búsqueda guiada de información en fuentes documentales variadas y con distintos soportes y formatos. Comparación y comunicación creativa de la información. Uso de la biblioteca, así como de recursos digitales del aula.
C. Educación literaria
- Lectura acompañada de obras o fragmentos adaptados de la literatura universal, adecuados a sus intereses.
- Estrategias básicas para la interpretación acompañada y compartida de las obras a través de conversaciones literarias.
- Relación, de manera acompañada, entre los elementos constitutivos esenciales de la obra literaria (tema, protagonistas, personajes secundarios, argumento, espacio) y la construcción del sentido de la obra.
- Análisis guiado de los recursos expresivos y sus efectos en la recepción del texto.
- Lectura expresiva, dramatización o interpretación de fragmentos atendiendo a los procesos de comprensión y al nivel de desarrollo.
- Valoración de los textos literarios como vehículo de comunicación y como fuente de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas y como disfrute personal.
- Creación de textos de intención literaria de manera libre, a partir de modelos dados o recreando textos literarios.
La aventura de los molinos |
El autor del libro |
Las historias de El Quijote |
Don Quijote contra los gigantes |
Cervantes nos cuenta |
Creamos molinos |
La aventura continúa |
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CCL | x | x | x | x | x | x | x |
CP | |||||||
STEM | |||||||
CD | x | x | x | x | x | x | |
CPSAA | x | x | x | x | x | x | x |
CC | |||||||
CE | x | x | x | x | x | x | |
CCEC | x | x | x | x | x | ||
Competencia en comunicación lingüística (CCL), Competencia plurilingüe (CP), Competencia matemática, ciencia, tecnología, ingeniería (STEM), Competencia digital (CD), Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA), Competencia ciudadana(CC), Competencia emprendedora (CE), Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC) |
Itinerario
Fases | Objetivo | Sesiones |
La aventura de los molinos |
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1 sesión |
El autor del libro |
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2 sesiones |
Las historias de El Quijote |
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3 sesiones |
Don Quijote contra los gigantes |
|
2 sesiones |
Cervantes nos cuenta |
|
2 sesiones |
Creamos molinos |
|
2 sesiones |
La aventura continúa |
|
1 sesión |
Evaluación
Para la evaluación se ofrecen distintos tipos de instrumentos y herramientas con finalidades y características diferenciadas y en diferentes momentos:
Al inicio del proceso
- Activación de conocimientos previos.
- Rúbrica de evaluación del proyecto por tareas. Apartado Crear carteles informativos sobre Cervantes.
- Cuestionario sobre el autor.
Durante el proceso
- Lista de control con ideas para hacer un resumen. Se utiliza también para la auto y coevaluación.
- Rúbrica de evaluación del proyecto por tareas. Apartado Conocer y contar aventuras de El Quijote.
- Rúbrica de evaluación del proyecto por tareas. Apartado Resumir y contar a los demás La aventura de los molinos.
- Rúbrica de evaluación del proyecto por tareas. Apartado Resumimos e investigamos el texto de la aventura de los molinos.
- Rúbrica de evaluación del proyecto por tareas. Apartado Construimos molinos.
Al final del proceso
- Metacognición por medio de preguntas-guía.
- Plantilla de evaluación y propuesta de mejora para realizar de manera individual. Sirve para la auto y heteroevaluación.
Recursos complementarios
Materiales dirigidos al alumnado y/o profesorado para ampliar y profundizar conocimientos.
Herramientas digitales
- Pixton. Herramienta online para generar cómics.
- Tutorial Pixton. Intef.
- Escala de valoración de un cómic digital. Puede ser de utilizad para guiar la elaboración y evaluación del cómic.
Búsqueda de información, fiabilidad de fuentes e investigación documental
- Artículo de la página web Eduteka.
- Estrategias de búsqueda en Internet. Ideas y herramientas. Páginas 152 a 159 de la guía EduSapiens.
- Fiabilidad de las fuentes. Organizador gráfico y procedimiento. Guía EduSapiens, páginas 118-119.
- Planteamiento del trabajo documental. Junta de Castilla y León.
- Cómo evaluar la información encontrada. Universidad de Alicante.
- Plan de lectura, escritura e investigación de centro. Capítulo 3 (pag.87-128). Consejería de Educación y ciencia del Principado de Asturias.
- Guía práctica para descubrir, comprender y aprovechar los recursos documentales. Colección Blitz, Gobierno de Navarra.
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