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- Guía didáctica -

Propuesta didáctica

El recurso educativo abierto La aventura de los molinos está dirigido al alumnado de 4º de primaria. Áreas: Lengua Castellana y Literatura y Educación Artística.

Los alumnos conocen la obra de El Quijote y la figura de Cervantes partiendo de la lectura "La aventura de los molinos".

Descargar la propuesta didáctica en formato editable o en pdf

Referencias curriculares

Competencias clave

  • Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM)
  • Competencia en comunicación lingüística (CCL) 
  • Competencia en conciencia y expresiones culturales (CCEC) 
  • Competencia digital (CD) 
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) 
  • Competencia ciudadana (CC) 
  • Competencia emprendedora (CE)

Competencias específicas y criterios de evaluación

Educación Artística

Competencia específica 3: Expresar y comunicar de manera creativa ideas, sentimientos y emociones, experimentando con las posibilidades del sonido, la imagen, el cuerpo y los medios digitales, para producir obras propias.

Criterios de evaluación

3.1 Producir obras propias básicas, utilizando las posibilidades expresivas del cuerpo, el sonido, la imagen y los medios digitales básicos, y mostrando confianza en las capacidades propias.

3.2 Expresar con creatividad ideas, sentimientos y emociones a través de manifestaciones artísticas básicas, experimentando con los diferentes lenguajes e instrumentos a su alcance.

Competencia específica 4: Participar del diseño, la elaboración y la difusión de producciones culturales y artísticas individuales o colectivas, poniendo en valor el proceso y asumiendo diferentes funciones en la consecución de un resultado final, para desarrollar la creatividad, la noción de autoría y el sentido de pertenencia.

Criterios de evaluación

4.1 Participar de manera guiada en el diseño de producciones culturales y artísticas, trabajando de forma cooperativa en la consecución de un resultado final planificado y asumiendo diferentes funciones, desde la igualdad y el respeto a la diversidad.

4.2 Participar en el proceso cooperativo de producciones culturales y artísticas, de forma creativa y respetuosa, utilizando elementos básicos de diferentes lenguajes y técnicas artísticas.

4.3 Compartir los proyectos creativos, empleando estrategias comunicativas básicas, explicando el proceso y el resultado final obtenido, y respetando y valorando las experiencias propias y las de los demás.

Lengua Castellana y Literatura

Competencia específica 2: Comprender e interpretar textos orales y multimodales, identificando el sentido general y la información más relevante y valorando con ayuda aspectos formales y de contenido básicos, para construir conocimiento y responder a diferentes necesidades comunicativas.

Criterios de evaluación

2.1 Comprender el sentido de textos orales y multimodales sencillos, reconociendo las ideas principales, los mensajes explícitos y los mensajes implícitos más sencillos, y progresando, de manera acompañada, en la valoración crítica del contenido y de los elementos no verbales elementales.

Competencia específica 3: Producir textos orales y multimodales, con coherencia, claridad y registro adecuados, para expresar ideas, sentimientos y conceptos; construir conocimiento; establecer vínculos personales; y participar con autonomía y una actitud cooperativa y empática en interacciones orales variadas.

Criterios de evaluación

3.1 Producir textos orales y multimodales coherentes, con planificación acompañada, ajustando el discurso a la situación comunicativa y utilizando recursos no verbales básicos.

3.2 Participar en interacciones orales espontáneas o regladas, incorporando estrategias básicas de escucha activa y cortesía lingüística.

Competencia específica 4: Comprender e interpretar textos escritos y multimodales, reconociendo el sentido global, las ideas principales y la información explícita e implícita, y realizando con ayuda reflexiones elementales sobre aspectos formales y de contenido, para adquirir y construir conocimiento y para responder a necesidades e intereses comunicativos diversos.

Criterios de evaluación

4.1 Comprender el sentido global y la información relevante de textos sencillos, escritos y multimodales, realizando inferencias a partir de estrategias básicas de comprensión antes, durante y después de la lectura.

4.2 Analizar, de manera acompañada, el contenido y aspectos formales y no formales elementales de textos escritos y multimodales, valorando su contenido y estructura e iniciándose en la evaluación de su fiabilidad.

Competencia específica 5: Producir textos escritos y multimodales, con corrección gramatical y ortográfica básicas, secuenciando correctamente los contenidos y aplicando estrategias elementales de planificación, textualización, revisión y edición, para construir conocimiento y para dar respuesta a demandas comunicativas concretas.

Criterios de evaluación

5.1 Producir textos escritos y multimodales sencillos, con coherencia y adecuación, en distintos soportes, iniciándose en el uso de las normas gramaticales y ortográficas más sencillas al servicio de la cohesión y progresando, de manera acompañada, en la movilización de estrategias sencillas, individuales o grupales, de planificación, textualización y revisión.

Competencia específica 6: Buscar, seleccionar y contrastar información procedente de dos o más fuentes, de forma planificada y con el debido acompañamiento, evaluando su fiabilidad y reconociendo algunos riesgos de manipulación y desinformación, para transformarla en conocimiento y para comunicarla de manera creativa, adoptando un punto de vista personal y respetuoso con la propiedad intelectual

Criterios de evaluación

6.1 Localizar, seleccionar y contrastar información de distintas fuentes, incluidas las digitales, citándolas y recreándolas mediante la adaptación creativa de modelos dados.

6.2 Compartir los resultados de un proceso de investigación sencillo, individual o grupal, sobre algún tema de interés personal o ecosocial, realizado de manera acompañada.

Competencia específica 8: Leer, interpretar y analizar, de manera acompañada, obras o fragmentos literarios adecuados a su desarrollo, estableciendo relaciones entre ellos e identificando el género literario y sus convenciones fundamentales, para iniciarse en el reconocimiento de la literatura como manifestación artística y fuente de placer, conocimiento e inspiración para crear textos de intención literaria.

8.1 Escuchar y leer textos variados de la literatura infantil universal, que recojan diversidad de autores y autoras, relacionándolos en función de temas y aspectos elementales del género literario, e interpretándolos y relacionándolos con otras manifestaciones artísticas o culturales de manera acompañada.
8.2 Producir, de manera acompañada, textos sencillos individuales o colectivos con intención literaria, recreando de manera personal los modelos dados, en distintos soportes y complementándolos con otros lenguajes artísticos.

Saberes básicos

Educación artística

B. Creación e interpretación.

  • Fases del proceso creativo: planificación, interpretación y experimentación.
  • Interés y valoración tanto por el proceso como por el producto final en producciones plásticas, visuales y escénicas.

C. Artes plásticas, visuales y audiovisuales.

  • Materiales, instrumentos, soportes y técnicas de uso común utilizados en la expresión plástica y visual.
  • Medios, soportes y materiales de expresión plástica y visual. Técnicas bidimensionales y tridimensionales en dibujos y modelados sencillos.
  • Técnicas, materiales y recursos informáticos y tecnológicos básicos: su aplicación para la elaboración de carteles y cómic.
  • Estrategias y técnicas de uso común de composición de historias visuales.

D. Música y artes escénicas y performativas.

  • El cuerpo y sus posibilidades motrices y creativas: interés por la experimentación y la exploración a través de ejecuciones individuales y grupales vinculadas con la dramatización y la representación teatral como medios de expresión y diversión.
  • Capacidades expresivas y creativas de uso común de la expresión corporal y dramática.

Lengua Castellana y Literatura

B. Comunicación

1. Contexto.

  • Incidencia de los componentes (situación, participantes, propósito comunicativo, canal) en el acto comunicativo.

2. Géneros discursivos.

  • Tipologías textuales: la narración, el diálogo y la exposición.
  • Propiedades textuales: estrategias básicas para la coherencia y la cohesión.

3. Procesos

  • Interacción oral: interacción oral adecuada en contextos formales e informales, escucha activa, asertividad, resolución dialogada de conflictos y cortesía lingüística. La expresión y escucha empática de necesidades, vivencias y emociones propias y ajenas.
  • Comprensión oral: identificación de las ideas más relevantes e interpretación del sentido global realizando las inferencias necesarias.
  • Producción oral: elementos básicos de la prosodia y de la comunicación no verbal. Construcción, comunicación y valoración de conocimiento mediante la planificación y producción de textos orales y multimodales.
  • Comprensión lectora. Identificación de las ideas más relevantes e interpretación del sentido global realizando las inferencias necesarias. Identificación de elementos gráficos y paratextuales al servicio de la comprensión. Lectura compartida y entonada.
  • Producción escrita: convenciones del código escrito y ortografía reglada básica. Coherencia y cohesión textual. Estrategias básicas, individuales o grupales, de planificación, textualización, revisión y autocorrección. Uso de elementos gráficos y paratextuales básicos al servicio de la comprensión. Escritura en soporte digital acompañada.
  • Alfabetización mediática e informacional: estrategias básicas para la búsqueda guiada de información en fuentes documentales variadas y con distintos soportes y formatos. Comparación y comunicación creativa de la información. Uso de la biblioteca, así como de recursos digitales del aula.

C. Educación literaria

  • Lectura acompañada de obras o fragmentos adaptados de la literatura universal, adecuados a sus intereses.
  • Estrategias básicas para la interpretación acompañada y compartida de las obras a través de conversaciones literarias.
  • Relación, de manera acompañada, entre los elementos constitutivos esenciales de la obra literaria (tema, protagonistas, personajes secundarios, argumento, espacio) y la construcción del sentido de la obra.
  • Análisis guiado de los recursos expresivos y sus efectos en la recepción del texto.
  • Lectura expresiva, dramatización o interpretación de fragmentos atendiendo a los procesos de comprensión y al nivel de desarrollo.
  • Valoración de los textos literarios como vehículo de comunicación y como fuente de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas y como disfrute personal.
  • Creación de textos de intención literaria de manera libre, a partir de modelos dados o recreando textos literarios.

Itinerario

Fases Objetivo Sesiones
La aventura de los molinos
  • Plantear el reto y el producto final.
  • Presentar los objetivos, el procedimiento de trabajo y el de evaluación.
1 sesión
El autor del libro
  • Identificar los conocimientos previos sobre Cervantes y su obra.
  • Buscar información sobre el autor.
  • Crear carteles con información sobre el autor y su obra y difundirlos a través de una exposición oral.
2 sesiones
Las historias de El Quijote
  • Comprender un texto escrito y crear un resumen con las ideas principales.
  • Crear individualmente un texto escrito partiendo de un modelo dado.
  • Difundir los textos de manera analógica o digital.
3 sesiones
Don Quijote contra los gigantes
  • Comprender un texto audiovisual y recoger las ideas principales.
  • Crear y revisar un texto escrito sobre un episodio de El Quijote.
  • Elaborar un cómic analógico y/o digital y difundirlo.
2 sesiones
Cervantes nos cuenta
  • Leer, comprender y dramatizar el  episodio adaptado La aventura de los molinos.
2 sesiones
Creamos molinos
  • Comprender, identificar y exponer las ideas principales de un texto audiovisual.
  • Construir un molino de viento siguiendo un plan de trabajo.
  • Organizar una exposición con los molinos realizados.
2 sesiones
La aventura continúa
  • Realizar la metacognición sobre lo aprendido y sobre el trabajo realizado.
  • Valorar la importancia del trabajo realizado y de su difusión.
1 sesión

Evaluación

Para la evaluación se ofrecen distintos tipos de instrumentos y herramientas con finalidades y características diferenciadas y en diferentes momentos:

Al inicio del proceso

  • Activación de conocimientos previos.
  • Rúbrica de evaluación del proyecto por tareas. Apartado Crear carteles informativos sobre Cervantes.
  • Cuestionario sobre el autor.

Durante el proceso

  • Lista de control con ideas para hacer un resumen. Se utiliza también para la auto y coevaluación.
  • Rúbrica de evaluación del proyecto por tareas. Apartado Conocer y contar aventuras de El Quijote.
  • Rúbrica de evaluación del proyecto por tareas. Apartado Resumir y contar a los demás La aventura de los molinos.
  • Rúbrica de evaluación del proyecto por tareas. Apartado Resumimos e investigamos el texto de la aventura de los molinos.
  • Rúbrica de evaluación del proyecto por tareas. Apartado Construimos molinos.

Al final del proceso

  • Metacognición por medio de preguntas-guía.
  • Plantilla de evaluación y propuesta de mejora para realizar de manera individual. Sirve para la auto y heteroevaluación.

Recursos complementarios

Materiales dirigidos al alumnado y/o profesorado para ampliar y profundizar conocimientos.

Herramientas digitales

    Búsqueda de información, fiabilidad de fuentes e investigación documental

    Creado con eXeLearning (Ventana nueva)