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¿Cómo orientar?

¿Cómo resolver un conflicto entre adolescentes? ¿Cómo gestionar una situación problemática? La comunicación con los hijos ya es en sí complicada, más aún cuando hay que hablar es de algún problema o es necesario imponer alguna sanción. Los docentes se ven envueltos en este tipo de situaciones  con los adolescentes casi a diario. 

Gestión de conflictos en el centro. Vídeo de CeDeC MECD en Youtube. Licencia Creative Commons by

Pepa Pinar y José Miguel Prado, Jefa de Estudios y Secretario del IES "Díez-Canedo", nos cuentan cómo gestionan ellos los conflictos cuando estos se producen. Inciden en que no se trata solo de imponer una sanción o conseguir una rectificación sino también hacer reflexionar sobre lo que ha ocurrido. 

Cómo actuar

La autoridad debe estar siempre en los padres. Para ello, es muy importante mantener una actitud serena, tranquila y de dominio permanente, no dejarse desquiciar. En la práctica, estas serían algunas recomendaciones para orientar a los hijos:
  • Ser prudentes y constantes. No rendirse fácilmente.
  • Preocuparse por él como persona, no sólo como estudiante.
  • Evitar proyectar sobre los hijos los éxitos o fracasos propios.
  • Tener una visión positiva de la vida, de las personas y de los hijos.
  • Orientarlos pero evitar imponerse en las opciones académicas.
  • Ofrecerles colaboración pero no hacer nada que ellos puedan hacer solos.
  • No ocultar información al tutor.

"Escucharlos, saber qué es lo que quieren, a qué aspiran..." Esta es única recomendación que la orientadora de un centro de Boadilla hace a padres y profesores. Forma parte de este reportaje titulado "El placer de aprender y la vocación", en el que se reflexiona sobre la mejor manera de fomentar el estudio en los chicos. La noticia sigue como hilo conductor una actividad desarrollada en un centro de secundaria.

El placer de aprender y la vocación. Telediario . RTVE 2012

A raíz de una propuesta de su profesora, una alumna grabó una lectura muy especial del poema de Kaváfis Ítaca. Todas las personas de su entorno participaron en la lectura. Actividades de este tipo despertaron una vocación que la ha hecho estudiar Filología. Ante una noticia que esta, los padres pueden preguntarse:  ¿Tenemos claro lo que nuestros hijos quieren hacer? ¿Los escuchamos? ¿Y les damos nuestra opinión.

Responsables y autónomos

El objetivo final de cualquier padre debe ser que el hijo/a sea cada vez más responsable que cumpla los acuerdos y normas familiares, que debe conocer bien. Poco a poco tendrá que ser él quien controle y organice todos los aspectos de su vida ; empezando por su cuarto, sus estudios, la paga semanal o los horarios de entrada y salida.

El documento Autonomía y Responsabilidad, de Alberto Carmona, nos da muchas ideas para trabajar estos aspectos. Además de los consejos generales, podemos conocer cómo actuar según la edad de nuestros hijos.

Un requisito básico para poder orientar bien a los hijos es tener información acerca de ellos. En el caso de la vida académica, la mejor vía para obtener esa información es el contacto con los profesores. De esta forma, los padres completarán lo que ellos ya saben o intuyen y tendrán muchos más elementos para ofrecer a sus hijos la ayuda que necesitan.

Orientar a los hijos. Vídeo de CeDeC MECD en Youtube. Licencia Creative Commons by

Manuela Roque, Jefa de negociado en el  IES "Enrique Díez Canedo", resume las razones para que los padres mantengan un contacto periódico y fluido con los profesores. Solo esta interacción les permitirá tener un criterio claro y acertado para ofrecer orientación y apoyo.