Saltar la navegación

Móviles, redes, tecnología

Las nuevas tecnología forman parte de la vida diaria de los alumnos. Su uso debe ser controlado y regulado para que no distraigan de los estudios. ¿Cuáles son las normas fundamentales? Cada familia tendrá que establecer las suyas en función de las características de su hijo.

Prescindir del móvil .... Vídeo de CeDeC MECD en Youtube. Licencia Creative Commons by

María Jesús Marín, alumna del IES "Enrique Díez-Canedo", habla de su caso. Durante la semana no usa el móvil para evitar distraerse de los estudios. Además, limita el uso del ordenador a algunos momentos de ocio durante el día y como fuente de consulta para sus trabajos.

Cómo actuar

  • Aprender, junto con los hijos, para así conocer el funcionamiento y posibilidades de estas tecnologías. Los propios jóvenes, que recordemos han vivido el mundo de internet desde su nacimiento, son los más indicados para ayudar a sus padres a saber más. Este conocimiento permitirá orientar a los hijos y valorar correctamente los riesgos que se presenten.
  • Preguntar e interesarse. Al igual que en otros aspectos, se trata de estar pendientes de aquello que los hijos hacen. De esta forma, los menores sentirán que cuando tengan algún problema, podrán acudir a sus padres con toda naturalidad.
  • Conocer a las personas: con las que los menores interactúan en la redes sociales. No se trata de ejercer un control absoluto, ni de mostrar una especial preocupación, sino de realizar la misma labor que se lleva a cabo con las relaciones "no virtuales".
  • Acotar el uso y establecer unas normas claras para el uso de los dispositivos y el acceso a las redes: un tiempo máximo, en qué momentos y qué contenidos o páginas se pueden utilizar. Es recomendable que los padres creen contraseñas de acceso tanto a los aparatos como a la Red. Es una manera sencilla de controlar el acceso de nuestros hijos y de que respeten los tiempos y horarios marcados.
  • Acompañar a los hijos en el uso de las Nuevas Tecnologías. Estar presentes cuando estén conectados a ellas. Es importante que el ordenador esté colocado en un sitio público de la casa (estudio, salón).
  • Enseñar a los menores a tener un comportamiento responsable o respetuoso. Esto es aplicable a cualquier ámbito vital, lo que sucede es que a veces Internet tiene asociado un cierto halo de impunidad, que lleva a los menores a no dar importancia a actividades como el ciberacoso o la descarga de contenidos ilegales.
  • Conocer herramientas de control de acceso a contenidos. Existen los llamados filtros. Son programas que permiten bloquear el acceso a determinadas páginas, según los criterios que nosotros definamos. Son bastante sencillos de instalar y funcionan correctamente. Otra posibilidad más sencilla es utilizar nuestro navegador de internet para revisar las páginas consultadas. Éstas se guardan en un apartado llamado "Historial".
  • Buscar sitios de Internet seguros y redes sociales adecuadas para menores.

 

Fuente: Guía de Redes Sociales para familias. REA de CeDeC

Las nuevas tecnologías ponen a disposición de todos una gran cantidad de información y recursos. El aprendizaje en el uso de estas tecnologías puede ser un camino recorrido al mismo tiempo por padres e hijos. La labor de los padres no será la de tener todas las respuestas sino la de supervisar y establecer normas.

Tecnología compartida en las familias. Vídeo de CeDeC MECD en Youtube. Licencia Creative Commons by

Alberto Cordero, administrador informático del IES "Enrique Díez-Canedo", habla de las posibilidades educativas de las tecnologías en el aula y en casa. Pone como ejemplo el caso de su propia familia en la que el uso de la tablet o el móvil forman parte de la vida cotidiana.

Una guía para los padres

 
 Portada Guía Redes para famlias. Web del CeDeC.

La Guía de redes sociales para familias del CeDeC es un recurso interactivo que ofrece información sobre cómo educar a nuestros hijos en el uso de servicios como Tuenti, Facebook o Twitter. Además de conocer algunos de sus peligros y cómo evitarlos, también nos ofrece fuentes de consulta e información para aprender a usar y sacar todo el provecho de estas herramientas.

El móvil es parte integrante de la vida cotidiana de cualquier persona. Su uso debe estar controlado y orientado por los padres. Es una herramienta muy útil que da enormes oportunidades. No obstante, pero también puede suponer una fuente de distracción y problemas si los padres no sabemos educar (y educarnos) en su uso.

 

Uso de los móviles en el centro educativo. Vídeo de CeDeC MECD en Youtube. Licencia Creative Commons by

Pepa Pinar y José Miguel Prado, Jefa de Estudios y Secretario del IES "Enrique Díez-Canedo", explican cómo y por qué se controla el uso de los móviles en ese centro educativo. Recalcan la importancia de que los padres respalden las normas establecidas en el colegio o en el instituto.