Saltar la navegación

Escuela y padres

La labor de apoyo al aprendizaje tiene que ser un trabajo en el que colaboren estrechamente profesores y padres. Estos deben mantener un contacto con los docentes para interesarse por la marcha de sus hijos y aportar toda la información que consideren importante.

La relación de los padres con el centro. Vídeo de CeDeC MECD en Youtube. Licencia Creative Commons by

Javier Molano, profesor del IES "Enrique Díez-Canedo", remarca en este vídeo la importancia de la colaboración entre todas las personas responsables de la educación. Además de preguntar a los propios hijos, es fundamental que los padres hablen con los docentes y que los hijos sean conscientes de esa comunicación.

Inmediatez y coordinación

La escuela y los estudios son una parte de la educación de los hijos. No se puede trabajar en estos aspectos sin hacerlo al mismo tiempo en otras dimensiones: convivencia con los otros, comportamiento en casa, aceptación de las normas.

Conseguir el éxito académico no servirá de nada y será casi imposible si nuestros hijos no están formados en todos estos aspectos.

Para el éxito escolar es básico que los chicos sientan que sus padres apoyan la labor de los centros educativos y los profesores. Ese respaldo hará que cualquier medida que se tome resulte más eficaz. Este apoyo debe ir acompañado de la coordinación con los educadores. Hay que estar en contacto con los profesores: preguntarles, responder a sus llamadas.

Dos normas básicas que podemos mantener en el contacto con el centro educativo son:

  • Dar respuestas inmediatas: cuando surge algún problema o se nos requiere alguna información, debemos reaccionar lo más rápidamente posible. De otra manera, el trabajo de los docentes y nuestra labor como padres perderán gran parte de su eficacia.
  • Hacer un seguimiento constante: el contacto con los profesores no puede limitarse a los momentos en los que surgen los conflictos o aparecen los suspensos. Durante todo el curso y durante toda la vida académica de los chicos, tenemos que hacer un seguimiento de su trayectoria.

La opinión de los docentes

¿Qué piden los profesores de los padres? ¿Qué colaboración necesitan? ¿Cómo se puede reforzar desde casa el trabajo que se hace en el centro educativo? El reportaje "Padres y profesores", puede ser un buen punto de partida para pensar en este tema.

El programa analiza las relaciones entre los padres y los profesores. Los docentes justifican la necesidad de que los padres apoyen todo el trabajo que se hace en el centro escolar. 

Mi hijo no quiere ir al colegio

Niño enfadado
Mindaugas Danys. scream and shout (CC BY)

La llamada "Fobia escolar" suele manifestarse en los niños al comienzo de curso, cuando se incorporan por primera vez a un centro escolar o cambian del colegio al instituto. Sin embargo, este miedo o rechazo puede volver a aparecer en cualquier etapa educativa. ¿Cómo actuar? ¿Qué hacer? La Psicóloga Patricia Ramírez nos ofrece en un artículo del Huffington Post, algunas ideas y consejos que pueden ser útiles.

"La vuelta al cole y la fobia escolar"

Para facilitar un poquito la tarea de la vuelta al cole... dejamos unos consejos que os pueden ayudar a volver al cole con más normalidad:

  • ...Empieza a hablar con tus hijos de la vuelta al cole, pregunta por sus compañeros o por otros aspectos que puedan resultarles gratificantes. Habla del cole en términos positivos.
  • Si durante el verano tus hijos abandonaron sus rutinas, haz que vuelvan a retomarlas de forma progresiva.
  • Fomenta que finalicen las tareas académicas iniciadas durante el verano. Utiliza el elogio, la comprensión, la paciencia, el afecto y la constancia.
  • No recurras al castigo para conseguir que terminen en unos días los cuadernillos que no han tocado durante todo el verano.
  • Evita hablar, delante de ellos, de la pereza que da volver al trabajo. Es importante que observen un modelo motivado.
  • No asocies la vuelta al cole a una amenaza o miedo ("este año va a ser muy duro, tendrás a un profesor complicado, ponte las pilas, eh!").
  • Haz que te acompañen a comprar los libros o prepara con ellos el material escolar. Procura que sea una actividad agradable y divertida.
  • Escúchalos para saber cómo se sienten ante este nuevo reto, cuáles son sus miedos, etc.
  • Cualquier cambio produce estrés. Dejar las vacaciones para volver al cole es un cambio. Acepta de forma comprensiva este periodo normal de adaptación. En unos días pasará.
  • Ayuda a tu hijo desde el principio a planificarse de forma responsable las horas de estudio - deberes y ocio.... 
  • Habla al niño del colegio de forma positiva: asociación entre ir al colegio y hacerse mayor, preséntale al profesor de su clase, visita el colegio por fuera antes de comenzar...

Patricia Ramírez: La vuelta al cole y la fobia escolar. Disponible en: http://www.huffingtonpost.es/patricia-ramirez/la-vuelta-al-cole-y-la-fo_b_1865696.html?utm_hp_ref=spain. Accedido septiembre 10, 2012.

Cuando surgen dificultades o el centro educativo plantea alguna necesidad, los padres tienen que intentar responder de la manera más rápida posible. Demorar la respuesta solo conduce a agravar los problemas. Además, si los hijos ven que los padres actúan de manera inmediata, percibirán que sus estudios y lo que les ocurre en el centro es importante.
 

La respuesta de los padres. Vídeo de CeDeC MECD en Youtube. Licencia Creative Commons by

Antonio Pizarro, director del IES "Enrique Díez-Canedo", hace especial hincapié en la necesidad de que la respuesta de los padres sea casi inmediata.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0