Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Leer y comprender textos propios del área.
  • Usar las tecnologías de la información y comunicación para buscar y seleccionar información, simular procesos y presentar conclusiones.
  • Desarrollar hábitos de prevención de enfermedades y accidentes, en el aula y en el centro.
  • Adquirir técnicas de trabajo individual y trabajo en equipo.
  • Conocer las funciones del cuerpo humano y adquirir el concepto de función de relación (órganos de los sentidos, sistema nervioso, aparato locomotor). 
  • Saber reconocer los principales beneficios de la práctica diaria de ejercicio físico.
  • Relacionar el ejercicio físico con la eliminación de factores de riesgo que contribuyen al desarrollo de enfermedades.

Contenidos

  • Lectura de textos propios del área.
  • Hábitos de prevención de enfermedades y accidentes en el aula y en el centro.
  • Trabajo individual y en grupo.
  • Las funciones vitales en el ser humano: función de relación (órganos de los sentidos, sistema nervioso, aparato locomotor).
  • Hábitos saludables para prevenir enfermedades: la conducta responsable.
  • Principales enfermedades que afectan a los aparatos y sistemas del organismo humano.
  • Avances de la ciencia que mejoran la vida.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Iniciación a la actividad científica.

  • Criterio 1:

Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, haciendo predicciones sobre sucesos naturales, integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la consulta de fuentes directa e indirectas y comunicando los resultados.

  • Criterio 2:

Establecer conjeturas tanto respecto de sucesos que ocurren de una forma natural como sobre los que ocurren cuando se provocan, a través de un experimento o una experiencia.

  • Criterio 3:

Comunicar de forma oral y escrita los resultados obtenidos tras la realización de diversas experiencias, presentándolos con apoyos gráficos.

  • Criterio 4:

Trabajar de forma cooperativa, apreciando el cuidado por la seguridad propia y de sus compañeros, cuidando las herramientas y haciendo uso adecuado de los materiales.

Bloque 2. El ser humano y la salud.

  • Criterio 1:

Identificar y localizar los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano, estableciendo algunas relaciones fundamentales entre ellas y determinados hábitos de salud.

  • Criterio 2:

Conocer el funcionamiento del cuerpo humano: células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas: su localización, forma, estructura, funciones, cuidados, etc.

  • Criterio 3:

Relacionar determinadas prácticas de vida con el adecuado funcionamiento del cuerpo, adoptando estilos de vida saludables, sabiendo las repercusiones para la salud de su modo de vida.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Iniciación a la Actividad Científica.

  • Estándar 1.1. 

Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, comunica su experiencia, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y por escrito.

  • Estándar 1.2.

Utiliza medios propios de la observación. 

  • Estándar 1.3.

Consulta y utiliza documentos escritos, imágenes y gráficos.

  • Estándar 2.1

Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.

  • Estándar 3.1.

Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.

  • Estándar 3.2.

Expone oralmente de forma clara y ordenada contenidos relacionados con el área manifestando la compresión de textos orales y/o escritos.

  • Estándar 4.5.

Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, mostrando habilidades para la resolución pacífica de conflictos.

Bloque 2. El ser humano y la salud.

  • Estándar 3.1. 

Reconoce estilos de vida saludables y sus efectos sobre el cuidado y mantenimiento de los diferentes órganos y aparatos.

  • Estándar 3.2.

Identifica y valora hábitos saludables para prevenir enfermedades y mantiene una conducta responsable.

  • Estándar 3.8.

Identifica emociones y sentimientos propios, de sus compañeros y de los adultos manifestando conductas empáticas.

  • Estándar 3.10.

Reflexiona sobre el trabajo realizado, saca conclusiones sobre cómo trabaja y aprende y elabora estrategias para seguir aprendiendo.

  • Estándar 3.11.

Planifica de forma autónoma y creativa actividades de ocio y tiempo libre, individuales y en grupo.

  • Estándar 3.12.

Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y desarrolla iniciativa en la toma de decisiones, identificando los criterios y las consecuencias de las decisiones tomadas.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • Competencia digital.
  • Aprender a aprender.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Conciencia y expresiones culturales.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.