Para tener una buena salud es muy importante seguir una dieta equilibrada, en la que se consuman alimentos que nos aporten los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo y además que sea en la cantidad correcta para ello. La dieta debe ser variada y equilibrada, por ello usamos como referencia las pirámides de alimentos.
La pirámide nos indica cuáles son los alimentos que debemos tomar en mayor proporción y frecuencia y cuáles los que menos.
La base de la pirámide muestra que los hidratos de carbono deben tomarse varias veces al día pues deben ser aproximadamente el 55% de nuestra alimentación diaria. Aportan la energía diaria para el buen funcionamiento del cuerpo.
En el segundo nivel se encuentran las frutas, verduras y hortalizas, se recomienda consumir unas 5 porciones al día. Proporcionan al organismo la fibra, las vitaminas y los minerales necesarios.
Ya en el tercer nivel de la pirámide nos encontramos los lácteos y sus derivados, se recomienda tomar de 2 a 3 porciones diarias. Son fuente de vitaminas, fósforo y calcio que sirven para regenerar y fortalecer y regenerar músculos y huesos. También en este nivel se encuentran las carnes, pescados, legumbres y huevos, la ingesta aconsejada es de 1 o 2 porciones diarias de pescados y/o carne, y de 2 a 3 veces por semana de legumbres y huevos, aportan proteínas y favorecen al sistema inmunológico.
Las grasas, aceites y los azúcares están en el último nivel de la pirámide, se recomienda que su consumo sea ocasional o moderado.
Además de llevar una alimentación equilibrada y variada para mantenerse saludable es muy importante realizar diariamente actividad física.