Conocemos los nutrientes
Como ya sabemos, la nutrición consiste en obtener los nutrientes que hay en los alimentos que tomamos y hacerlos llegar a todas las células del cuerpo para que puedan funcionar.
Por lo tanto, los nutrientes son sustancias que contienen los alimentos y que son necesarias para poder realizar las funciones del cuerpo humano.
Funciones de los nutrientes
Es fundamental que la alimentación sea variada y equilibrada puesto que cada nutriente realiza unas funciones determinadas en el organismo.
Los nutrientes realizan tres tipos de funciones en la célula:
- Función energética: aportan energía para el funcionamiento de las células. Para poder realizar nuestras actividades diarias necesitamos energía y dicha energía nos la aportan algunos de los nutrientes de los alimentos que ingerimos.
- Función plástica o reparadora: proporcionan los elementos necesarios para el crecimiento y renovación celular, por lo tanto, son fundamentales para el funcionamiento del organismo pues gracias a esta función las células se pueden reproducir y se crean células nuevas.
- Función reguladora: controlan algunas de las reacciones químicas que se producen en las células, sin dichas funciones el organismo no puede funcionar correctamente.
Como ya hemos dicho, cada nutriente tiene unas determinadas funciones en el organismo, conozcamos cuáles son los principales nutrientes y qué función realizan cada uno de ellos.
¿Cuáles son los principales nutrientes de los alimentos?
Los principales nutrientes que nos aportan los alimentos son:
Hidratos de carbono
Se encuentran en las legumbres, la pasta, el pan, los cereales, las harinas, el arroz, las patatas, los boniatos..., y en los alimentos ricos en fibra vegetal.
Glúcidos
Los encontramos en la fruta, la leche, la miel, el azúcar y sus derivados.
Lípidos
Están presentes en la mantequilla, el aceite, la leche entera, las carnes rojas, los mariscos, los frutos secos, pescados, huevos...
Proteínas
Podemos encontrarlas en las legumbres, carne, pescado, leche y huevos.
Vitaminas
Se encuentran principalmente en frutas y verduras crudas. Algunas de las vitaminas que necesita nuestro organismo son: vitamina E (aceites y verduras), vitamina A (yema de huevo, lácteos,...), vitamina C (cítricos, verduras, frutas,...), vitamina D (yema de huevo, luz solar,...), vitamina B1 (levadura, hígado, cereales integrales, espinacas, cerdo,...), vitamina B2 (verduras, leche, hígado, legumbres,...), vitamina B6 (cereales y yema de huevo), vitamina K (verduras y aceites vegetales), ácido fólico, biotina, niacina...
Sales minerales
Se encuentran en la mayoría de los alimentos en mayor o en menor medida (hierro, zinc, cobre, magnesio, calcio...).
Agua
La obtenemos al beberla y en los alimentos.
¿Qué función realiza cada uno de los nutrientes?
Los hidratos de carbono y los glúcidos proporcionan energía tanto de uso inmediato como para tener de reserva (función energética).
Los lípidos facilitan el transporte de algunos tipos de vitaminas, son indispensables para el buen funcionamiento del sistema inmunitario, del sistema hormonal y del sistema nervioso, además de ser una fuente de energía de reserva a largo plazo (función energética).
Las proteínas tienen una función estructural o plástica, se necesitan para formar y reparar tejidos (músculo, piel, cabello o uñas...).
Las vitaminas actúan como intermediarias en distintas reacciones químicas (función reguladora).
Las sales minerales tienen función reguladora y plástica, ayudan a regular todos los procesos del cuerpo; el potasio, por ejemplo, ayuda a los nervios y a los músculos a funcionar, el calcio ayuda a los dientes y a los huesos a mantenerse fuertes, el hierro transporta el oxígeno hasta las células...
Como hemos podido comprobar se debe tener una alimentación variada y equilibrada para aportar a nuestro organismo los diferentes nutrientes que necesita.