El aparato digestivo
Ahora que ya sabemos qué es la digestión, vamos a conocer qué órganos del cuerpo forman el aparato digestivo y qué función tienen en el proceso digestivo.
El aparato digestivo está formado por el tubo o tracto digestivo y las glándulas anejas.
Los órganos que componen el tracto digestivo son: la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso y el ano. Las glándulas anejas del sistema digestivo son: las glándulas salivales, el hígado y el páncreas.
Conozcamos los partes fundamentales del aparato digestivo con más detenimiento:
Boca
Es una cavidad hueca en la que se encuentran los dientes y la lengua. Los dientes son los encargados de triturar la comida y la lengua es la encargada de empujar la comida triturada y mezclada con la saliva hacia el paladar y la faringe. A esa mezcla se la denomina bolo alimenticio. El bolo viaja hacia la faringe y luego hacia el esófago.
Glándulas salivales
Se encuentran en el interior de la boca. Segregan saliva que sirve para humedecer los alimentos y facilitar su digestión.
Esófago
Es la parte del tubo digestivo que comunica la faringe con el estómago. Los músculos de las paredes del esófago realizan unos movimientos ondulatorios, llamados movimientos peristálticos, que aplastan el bolo alimenticio y lo conducen hacia el estómago.
Estómago
Es un órgano en forma de saco con paredes muy gruesas que tiene una capacidad de 2,5 litros. En el estómago el bolo alimenticio se deshace gracias a la acción de los movimientos de sus paredes y la mezcla con los jugos gástricos y se forma lo que denominamos quimo.
Glándulas anejas
Son el hígado, la vesícula biliar y el páncreas.
- Hígado: es la glándula más grande del cuerpo. Realiza varias funciones: elabora bilis (necesaria para la realización de la digestión y absorción de las grasas), elimina de la sangre las sustancias tóxicas y almacena vitaminas.
- Vesícula biliar: es un pequeño órgano con forma de pera en el que se almacena la bilis que produce el hígado.
- Páncreas: es una glándula que produce jugo pancreático. Este jugo contiene unas enzimas que ayudan a la digestión de las proteínas, grasas e hidratos de carbono de los alimentos.
Intestino delgado
Es la parte del tubo digestivo que se inicia en el estómago, se divide en tres porciones: duodeno, yeyuno e ilion. En el intestino delgado los nutrientes del quimo pasan a la sangre y ésta los distribuye por todo el cuerpo.
Intestino grueso
Es la parte del tubo digestivo formada por el ciego, el colon, el recto y el canal anal. A través de las paredes del intestino grueso se absorben agua y sales minerales y se forman las heces que son eliminadas por el ano.
Ano
Es la parte final del intestino grueso y el aparato digestivo, está ubicado junto a los genitales, en la zona perianal. Por él se expulsan los gases y las heces.