Proceso digestivo
Dentro del mismo proceso de digestión podemos diferenciar varias etapas: ingestión, digestión, absorción y egestión o defecación.
Ingestión
La ingestión es la entrada del alimento en la boca.
Digestión
La digestión es la descomposición de los alimentos en partes mucho más pequeñas. La digestión puede ser mecánica o química. La digestión mecánica es aquella que se produce en la boca por la masticación y la digestión química es aquella que se produce como consecuencia de la mezcla de los alimentos con líquidos corporales como la saliva en la boca, el jugo gástrico en el estómago y el jugo pancreático y el jugo intestinal en el intestino delgado.
Absorción
La absorción es el paso de los nutrientes desde el intestino a la sangre. En el intestino delgado los nutrientes son absorbidos a través de las vellosidades intestinales, la glucosa y los aminoácidos pasan a los capilares venosos y los ácidos grasos pasan a los vasos linfáticos. La materia o sustancia que queda tras la absorción se denomina quilo.
Egestión o defecación
La egestión o defecación es la expulsión de las sustancias de desecho del proceso de digestión. El quilo que pasa al intestino grueso está compuesto por gran cantidad de agua, las sustancias que no se han podido digerir y los restos de los jugos digestivos. En el intestino grueso se reabsorbe gran parte del agua y gracias a la flora intestinal se descomponen y se consiguen digerir algunas de las sustancias que quedaban. El resto forma la materia fecal o heces y son eliminadas o expulsadas por el ano.