Objetivos
- Objetivo 1:
Habilitar capacidades, destrezas, conocimientos y competencias para conocer las expresiones artísticas del pasado y valorarlas como parte del patrimonio de la Humanidad que hay que respetar y conservar.
- Objetivo 2:
Conocer las diferentes expresiones artísticas de la época y saber diferenciar las principales características.
- Objetivo 3:
Analizar, comentar e interpretar una obra de arte.
- Objetivo 4:
Contextualizar cada estilo artístico en su periodo histórico correspondiente.
Contenidos
- Contenido 1:
El Arte a finales del siglo XIX.
- Contenido 2
Las manifestaciones artísticas de principios del siglo XX: las primeras vanguardias.
Criterios de Evaluación
Bloque 4. El Imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial
- Criterio 6:
Relacionar los movimientos culturales como el Romanticismo en distintas áreas, reconocer la originalidad de los movimientos artísticos, como el impresionismo, el expresionismo y otros -ismos en Europa.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 4. El Imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial
- Estándar 6.1.
Comenta analíticamente cuadros, esculturas y ejemplos arquitectónicos del arte del siglo XIX .
- Estándar 6.2.
Compara los diferentes movimientos artísticos europeos y asiáticos.
Competencias
- Competencia cultural y artística.
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia digital.
- Aprender a aprender.
- Competencias sociales y cívicas.
- Autonomía e iniciativa personal.
- Competencias del conocimiento y la interacción del mundo físico.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.