Introducción
En este recurso los/as estudiantes conocerán las corrientes culturales y artísticas que surgieron a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. La nueva realidad tecnológica e industrial dio paso a la introducción de nuevos materiales de construcción. Los artistas de finales del XIX experimentaron, además, con la luz y los colores, reflejaron la realidad de la vida cotidiana, si bien el duro golpe psicológico que supuso la decepción de la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial hizo que la expresión artística, primero, mostrara esa decepción para, a continuación, cuestionar los cánones y querer romper con lo establecido.
En este recurso, nos acercaremos a la Arquitectura del Hierro y el Modernismo que cambiaron el paisaje urbano de muchas grandes ciudades. Y también al Realismo, al Impresionismo y al Postimpresionismo, así como a las primeras vanguardias del siglo XX, tales como el Expresionismo, el Cubismo y el Dadaísmo.
Este recurso, que se inserta dentro del itinerario "El imperialismo y la Primera Guerra Mundial" va dirigido a alumnos de Geografía e Historia de 4º de ESO. La temporalización prevista es de entre dos y tres sesiones de 55 minutos, habiendo varias opciones de ejercicios para que el/la docente elija aquellos que mejor se adapten a sus circunstancias. El material escolar necesario es el habitual, además de un dispositivo móvil con conexión aIinternet.
El profesorado encontrará explicaciones teóricas esenciales del contenido temático citado. También se incluyen actividades de distinto nivel de dificultad, así como de carácter interactivo, participativo y motivador con las que evaluar el nivel del alumnado. Además, se incluyen propuestas de reflexión para los estudiantes y una rúbrica para evaluar de manera grupal o individual el proceso de enseñanza/aprendizaje.