Los movimientos artísticos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX
Principios del siglo XX
Las primeras vanguardias
"El mundo de hoy no tiene sentido. ¿Por qué tendría que pintar yo cuadros que lo tengan?".
Pablo Picasso, pintor español.
Pregunta-guía:
¿Cómo afectó al arte la inestable situación de inicios del siglo XX?
Las primeras vanguardias de principios del siglo XX también experimentaron con nuevos materiales y técnicas. Se consolida, así, un nuevo lenguaje artístico que rompe con los cánones de la tradición.
El Expresionismo fue un movimiento cultural que surgió en Alemania en 1905. Trataba de representar los estados de ánimo del ser humano (angustia, dolor, sufrimiento...). Tenía un lenguaje artístico sencillo y expresivo que deformaba el cuerpo humano, reducía su silueta y usaba formas angulosas, retorcidas. En pintura, su obra más representativa fue El Grito, de Munch, y, en escultura, El hombre abatido, de Lehmbruck.
El Cubismo surgió en Francia hacia el 1907 e incorporaba representaciones geométricas (cubo, cilindro, ect) en figuras simplificadas al máximo, con colores neutros y sin profundidad. Su máximo exponente fue el malagueño Pablo Ruiz Picasso con obras como Las señoritas de Avignon. En escultura, se comenzó a usar los espacios vacíos o agujeros como parte de la obra artística. Eran esculturas abiertas. Un ejemplo sería La mujer peinándose, de Archipenko.
Tras la Gran Guerra, surgió el Dadaísmo, como consecuencia del desencanto de los artistas por la tragedia humana que supuso el conflicto bélico. Nació en Alemania en 1916 e incorporó técnicas como el collage, los fotomontajes o el Ready-Made (objeto encontrado). La obra más conocida es La Fuente, de Duchamp.
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Repasamos con este sencillo ejercicio las características y principales obras de las primeras vanguardias.
Creamos un Museo Virtual
Duración:
35-45
Vamos a analizar una obra de arte de la época para poder comprender en profundidad todos los componentes de la misma. Un análisis pausado y profundo nos aporta mucha más información del periodo que la que podemos imaginar. En este sentido, es importante tener en cuenta que una obra de arte no es solo lo que percibimos con los ojos, sino que es mucho más, al pretender transmitir sentimientos, realidades, sensaciones o simplemente provocar.
Sin embargo, al ser este un periodo de la Historia cambiante, los estilos artísticos se superponen y suceden a gran velocidad. Por ese motivo, os vamos a proponer que os acerquéis al periodo entre todoslos compañeros de clase y así poder tener una visión global. Por tanto aconsejamos que os dividáis en pequeños grupos y escojáis o sorteéis las siguientes obras que os proponemos u otras que proponga vuestro profesor:
El Grito, de E. Munch.
El hombre abatido, de W. Lehmbruck.
Pabellón de Cristal para la exposición de Colonia de Bruno Taut.
Guitarra y mandolina, de J. Gris.
Casas en L'Estaque, de G. Braque.
Las señoritas de la calle de Avignon, de P. Picasso.
La fuente, de M. Duchamp.
Frente de camisa y tenedor, de J. Arp.
Una vez escogida la obra de arte deberéis realizar la siguiente tarea:
Ficha técnica de la obra (recomiendo hacerla en un documento compartido para que podáis trabajar al mismo tiempo y desde cualquier lugar o dispositivo):
Título original y traducido.
Nombre completo del autor y breve perfil biográfico (3 o 4 líneas).
Lugar en el que se encuentra (museo, ciudad y país).
Describe la escena representada y los elementos de la misma, su significado, la intención del artista al retratar ese momento o ese objeto en concreto, qué persigue este con la ejecución de su obra...
Si es un edificio, describe las decoraciones, la funcionalidad, el espacio de alrededor en el que se ubica y cómo se integra en el mismo.
Contexto histórico:
Cuándo se construye.
Acontecimientos políticos globales y particulares.
TRATAR LOS DATOS:
Graba tu voz en un audio con tu móvil, como si fuera una audioguía de cualquier museo, contando con voz clara, entonada y pronunciando despacio y bien, la ficha que has redactado anteriormente. Procura que no supere los tres minutos. Puedes ponerle una música suave de fondo mientras hablas para hacerlo más agradable, pero procurando que no se atenúe la voz del narrador. (Consejo: convierte o graba el audio en formato mp3).
Consigue una imagen de calidad de tu obra de arte buscándola en Internet. Te vuelvo a recomendar Google Art Project o cualquier buscador de Internet, banco de imágenes o enciclopedia digital.
EXPONER (creamos el museo virtual de la clase).
Hay muchas aplicaciones de registro gratuito que permiten realizar exposiciones virtuales de manera colaborativa. Recomendamos Genialy y Emaze, que tienen plantillas interactivas que simulan un museo.
Crearun archivo con el título "Las primera vanguardias: arte al inicio del siglo XX" y compartelo con tus compañeros para que podáis trabajar de manera conjunta.
Incorpora la imagen de tu obra seleccionada y también el audio en mp3. Así cualquiera que pueda ver el cuadro podrá escuchar al mismo tiempo el audio con las características principales de la obra. Incluye también un cuadro de texto con el nombre de la obra y el autor.
COMPARTIR: una vez realizado nuestro museo virtual, muestra tu trabajo al resto de compañeros en clase si dispones de un proyector, o mándaselo para que lo puedan escuchar y ver con sus teléfonos. También lo puedes compartir en blogs, plataformas educativas, la página web del cole, las redes sociales. ¡Muéstrales a todos tu estupendo trabajo!