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Principios del siglo XX

Las primeras vanguardias

"El mundo de hoy no tiene sentido. ¿Por qué tendría que pintar yo cuadros que lo tengan?".

Pablo Picasso, pintor español.
Pregunta-guía:

¿Cómo afectó al arte la inestable situación de inicios del siglo XX?

Las primeras vanguardias de principios del siglo XX también experimentaron con nuevos materiales y técnicas. Se consolida, así, un nuevo lenguaje artístico que rompe con los cánones de la tradición. 
  • El Expresionismo fue un movimiento cultural que surgió en Alemania en 1905. Trataba de representar los estados de ánimo del ser humano (angustia, dolor, sufrimiento...). Tenía un lenguaje artístico sencillo y expresivo que deformaba el cuerpo humano, reducía su silueta y usaba formas angulosas, retorcidas. En pintura, su obra más representativa fue El Grito, de Munch, y, en escultura, El hombre abatido, de Lehmbruck.

Cuadro expresionista de un personaje gritando
Wikimedia Commons/Edvard Munch. The Scream, 1893 (Dominio público)
  • El Cubismo surgió en Francia hacia el 1907 e incorporaba representaciones geométricas (cubo, cilindro, ect) en figuras simplificadas al máximo, con colores neutros y sin profundidad. Su máximo exponente fue el malagueño Pablo Ruiz Picasso con obras como Las señoritas de Avignon. En escultura, se comenzó a usar los espacios vacíos o agujeros como parte de la obra artística. Eran esculturas abiertas. Un ejemplo sería La mujer peinándose, de Archipenko.
Escultura de una mujer peinándose
Wikimedia Commons/Alexander Archipenko (fuente: Talmoryair). Mujer peinándose. Israel Museum de Jerusalén (CC BY)
  • Tras la Gran Guerra, surgió el Dadaísmo, como consecuencia del desencanto de los artistas por la tragedia humana que supuso el conflicto bélico. Nació en Alemania en 1916 e incorporó técnicas como el collage, los fotomontajes o el Ready-Made (objeto encontrado). La obra más conocida es La Fuente, de Duchamp.
Un urinario masculino que está al revés
Wikimedia Commons/Marcel Duchamp. La Fuente (Dominio público)

Frases incompletas que buscan palabras adecuadas

manos tecleando en un ordenador
Stevepb. Hands (Pixabay License)

Lee el párrafo que aparece abajo y completa las palabras que faltan.

Los artistas más conocidos del son E. Munch, que pintó el cuadro más famoso de este estilo titulado y el escultor y su obra El hombre abatido. Usan formas angulosas y deforman en parte el cuerpo humano.

El Cubismo es una corriente artística que surgió en y que añade representaciones geométricas como el cubo o el cilindro. El español es uno de los creadores de este estilo junto con Archipenko.

En Alemania surgió el producto del desengaño de los artistas tras la Primera . Propugna un arte que se rebela contra lo establecido y provoca al espectador, como su obra más icónica La Fuente, de

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Creamos un Museo Virtual

Duración:
35-45
Manos unidas formando un círculo
Clker-Free-Vector-Images. Circle (Pixabay License)

Vamos a analizar una obra de arte de la época para poder comprender en profundidad todos los componentes de la misma. Un análisis pausado y profundo nos aporta mucha más información del periodo que la que podemos imaginar. En este sentido, es importante tener en cuenta que una obra de arte no es solo lo que percibimos con los ojos, sino que es mucho más, al pretender transmitir sentimientos, realidades, sensaciones o simplemente provocar.

Sin embargo, al ser este un periodo de la Historia cambiante, los estilos artísticos se superponen y suceden a gran velocidad. Por ese motivo, os vamos a proponer que os acerquéis al periodo entre todos los compañeros de clase y así poder tener una visión global. Por tanto aconsejamos que os dividáis en pequeños grupos y escojáis o sorteéis las siguientes obras que os proponemos u otras que proponga vuestro profesor:

  • El Grito, de E. Munch.
  • El hombre abatido, de W. Lehmbruck.
  • Pabellón de Cristal para la exposición de Colonia de Bruno Taut.
  • Guitarra y mandolina, de J. Gris.
  • Casas en L'Estaque, de G. Braque.
  • Las señoritas de la calle de Avignon, de P. Picasso.
  • La fuente, de M. Duchamp.
  • Frente de camisa y tenedor, de J. Arp.
Cuadro cubista de Juan Gris en el que se ven una guitarra y una mandolina
Wikipedia/Juan Gris. Guitarra y mandolina. (Dominio público)

Una vez escogida la obra de arte deberéis realizar la siguiente tarea:

  1. INVESTIGAR (recomendamos Google Art Project, Enciclopedia Libre Universal en español o Encyclopedia.com) sobre la obra seleccionada y, a partir de la información encontrada, habría que realizar lo siguiente:

    1. Ficha técnica de la obra (recomiendo hacerla en un documento compartido para que podáis trabajar al mismo tiempo y desde cualquier lugar o dispositivo): 

      1. Título original y traducido.
      2. Nombre completo del autor y breve perfil biográfico (3 o 4 líneas).
      3. Lugar en el que se encuentra (museo, ciudad y país).
      4. Estilo artístico al que pertenece la obra.
      5. Técnica y/o materiales utilizados (colores, formas, personajes, profundidad, luces y sombras, materiales, proporciones, expresiones...).
      6. Cronología exacta de su realización.
        Dibujo de un chico escribiendo
        imageneserik. Writer (Pixabay License)


    2. Descripción temática:

      1. Describe la escena representada y los elementos de la misma, su significado, la intención del artista al retratar ese momento o ese objeto en concreto, qué persigue este con la ejecución de su obra...
      2. Si es un edificio, describe las decoraciones, la funcionalidad, el espacio de alrededor en el que se ubica y cómo se integra en el mismo.

    3. Contexto histórico:

      1. Cuándo se construye.
      2. Acontecimientos políticos globales y particulares.

  2. TRATAR LOS DATOS:

    1. Graba tu voz en un audio con tu móvil, como si fuera una audioguía de cualquier museo, contando con voz clara, entonada y pronunciando despacio y bien, la ficha que has redactado anteriormente. Procura que no supere los tres minutos. Puedes ponerle una música suave de fondo mientras hablas para hacerlo más agradable, pero procurando que no se atenúe la voz del narrador. (Consejo: convierte o graba el audio en formato mp3).
    2. Consigue una imagen de calidad de tu obra de arte buscándola en Internet. Te vuelvo a recomendar Google Art Project o cualquier buscador de Internet, banco de imágenes o enciclopedia digital.
      Marinero escuchando una audioguía en Portsmouth.
      Wikimedia Commons/Photographer's Mate Airman Justin S. Osborne. Audioguía (Dominio público)
  3. EXPONER (creamos el museo virtual de la clase).

    1. Hay muchas aplicaciones de registro gratuito que permiten realizar exposiciones virtuales de manera colaborativa. Recomendamos Genialy y Emaze, que tienen plantillas interactivas que simulan un museo.

      1. Crearun archivo con el título "Las primera vanguardias: arte al inicio del siglo XX" y compartelo con tus compañeros para que podáis trabajar de manera conjunta.
      2. Incorpora la imagen de tu obra seleccionada y también el audio en mp3. Así cualquiera que pueda ver el cuadro podrá escuchar al mismo tiempo el audio con las características principales de la obra. Incluye también un cuadro de texto con el nombre de la obra y el autor. 
        Dibujo de un monigote con una regla y una pizarra
        Athree23. Board (Pixabay License)
  4. COMPARTIR: una vez realizado nuestro museo virtual, muestra tu trabajo al resto de compañeros en clase si dispones de un proyector, o mándaselo para que lo puedan escuchar y ver con sus teléfonos. También lo puedes compartir en blogs, plataformas educativas, la página web del cole, las redes sociales. ¡Muéstrales a todos tu estupendo trabajo!